Publicado el viernes 16 de abril de 2004 - Edici�n No. 741 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
BAZAR

Tareas mentales distraen

�La vida es breve; el arte, largo; la ocasi�n, fugaz; la experiencia, enga�osa; el juicio, dif�cil. Hip�crates

Recientes investigaciones se�alan que en el autom�vil es mejor no hablar de metaf�sica ni intentar calcular cu�nto cuesta la gasolina, ya que las tareas mentales complejas distraen tanto como factores externos.

Un grupo de investigadores espa�oles, entre los que particip� Luis Nunes Gonz�lez, se�ala que si se orienta la mente a temas demandantes, incluso en soledad, es posible que en un momento dado se cometa un despiste.

La investigaci�n concluy� que las tareas mentales complicadas pueden reducir la capacidad del automovilista para percibir objetos en la carretera hasta en un 30%.

Nunes Gonz�lez y el otro autor del estudio, Miguel Angel Recarte Goldaracena, un psic�logo de la Universidad Complutense de Madrid, se�alaron que �es f�cil entender c�mo uno no ve porque no mira, pero es menos obvio explicar c�mo uno mira, pero no ve�, dice el estudio.

Los participantes en la investigaci�n fueron seis hombres y seis mujeres de una edad media de 23 a�os que manejaron durante cuatro horas en una autopista espa�ola. El autom�vil estaba provisto de aparatos que permit�an estudiar la mirada para descubrir se�ales de atenci�n o distracci�n.

Los investigadores constataron que los automovilistas no se distra�an cuando escuchaban una grabaci�n con atenci�n, como si fuese la radio, pero s� cuando ten�an que contar con sus propias palabras lo que hab�an o�do.

Este descubrimiento llev� a los dos psic�logos a concluir que �las conversaciones complejas, tanto si son por tel�fono como si son con un pasajero, son peligrosas para la seguridad en carretera�.


El riesgo de no cumplir

Solo el 50% de enfermos cr�nicos cumple con sus tratamientos en los pa�ses desarrollados, situaci�n que se agrava en pa�ses pobres, donde el acceso a los medicamentos est� limitado por la falta de recursos.

Una afirmaci�n que revel� la OMS en un informe y que se�ala que el incumplimiento a largo plazo de los tratamientos para enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes y el c�ncer, as� como del sida o la depresi�n, se ha convertido en un problema no solo sanitario, sino econ�mico.

La interrupci�n o abandono de una terapia encarece �en c�lculos conservadores� al menos en un 20% los costos de salud p�blica, explic� Eduardo S�bate, experto de la OMS.

El estudio muestra que la idea de que los tratamientos consumen los presupuestos de salud es equivocada y que, por el contrario, representan un ahorro, pues se reducen las intervenciones m�s costosas: hospitalizaciones y uso de servicios tanto de emergencia, como de cuidados intensivos.

El incumplimiento del tratamiento es la causa principal de que no se obtengan todos los beneficios de los medicamentos, origina complicaciones m�dicas, reduce la calidad de vida del paciente y puede provocar la aparici�n de resistencia a los f�rmacos.

El informe tambi�n desmitifica la responsabilidad del paciente en el seguimiento del tratamiento al se�alar que el personal m�dico �puede tener una gran influencia en el comportamiento del enfermo�.


El gusto chileno

Los resultados de la encuesta son claros. Ellas, las mujeres de Santiago de Chile, los prefieren altos, de espaldas anchas y, especialmente, que no sean calvos.

El sondeo, efectuado en mayo por la empresa Vox Populi, indica que las mujeres entre 18 y 39 a�os creen que la calvicie es uno de los principales inconvenientes al momento de decidir el tipo de relaci�n que quieren tener con un hombre. El 83.5% de las consultadas dice que prefiere a los hombres que no han perdido el cabello para una relaci�n pasajera, el 80.5% para una relaci�n a largo plazo y el 79% para casarse.

Solo cuando se trata de elegir un buen amigo, el tema de la alopecia no constituye ning�n problema. Las mujeres consideran que la p�rdida del cabello causa en los varones problemas de autoestima (77.5%), los hace ver m�s viejos (71%), los hace sentir menos atractivos (70.8%) y los hace sentir inseguros (63.5%).

Las mujeres coinciden en que los rasgos de un hombre atractivo es que sea alto, de espalda ancha, manos grandes, tez morena, ojos claros y cuerpo musculoso. Lo que definitivamente no les gusta es que sean bajos, muy delgados o muy gordos, peludos, de dientes torcidos y barrigones