Publicado el viernes 16 de abril de 2004 - Edici�n No. 741 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
BELLEZA

A vencer el estr�s`

�Tentada por un masaje? antes de hacerlo toma en cuenta estas consideraciones

Esther M. Arjona

 
Cada d�a, nuestra profesi�n y nuestra familia demandan m�s tiempo y actividad por parte nuestra. Los niveles de tensi�n se elevan y para algunos controlarlos es un poco m�s dif�cil que para otros.



Si bien la lectura, una conversaci�n o un momento de descanso pueden aliviar el estr�s, nuestro cuerpo necesitar� algo m�s para eliminar la tensi�n muscular y los dolores que este ocasione. Para esto no hay nada mejor que un masaje relajante.

Una hora, literalmente en manos profesionales, ayudar� al cuerpo a lograr la relajaci�n. Un masajista profesional encontrar� los puntos en los que se acumula la tensi�n, y a trav�s de presi�n, golpes r�tmicos o fricci�n sobre el �rea afectada, le devolver� su tono natural.

El pasado domingo, 6 de julio, como parte del programa de la Primera Convivencia Nacional de Cosmetolog�a organizada por la Asociaci�n Paname�a Art�stica de Belleza y Cosmetolog�a que se realiz� en el hostal Casa de Campo de Cerro Azul, la masajista Rosalyn Guillen realiz� una demostraci�n de t�cnicas de masaje relajante con aromaterapia y musicoterapia. Algunos puntos que se tocaron durante la demostraci�n fueron:

El masajista

 
-No acudas a cualquiera. Verifica si la persona que te va a atender es id�nea, y sobre todo, pide referencias. Si la persona no conoce el oficio, podr�a hacerte m�s da�o que bien.

-Un ambiente agradable es importante para obtener buenos resultados. En esto, la decisi�n es muy personal. Un ambiente que le guste a una persona no es necesariamente bueno para otra.

-La qu�mica que se tiene con el o la masajista es muy importante. Puede que a algunas personas les funcione lo que a otras no. Si el masajista te resulta antip�tico, no ser�s receptiva a su tratamiento.

-La �nica manera de ubicar un buen masajista es preguntando y probando. Insistimos en el punto de que lo que le funciona a uno no necesariamente le funciona a otro.

-El precio de un masaje no est� necesariamente relacionado con su efectividad. Un masajista �caro� no necesariamente es el mejor.

-La tarifa de masaje en estados Unidos es aproximadamente de un d�lar por minuto. En Panam�, al ser m�s bajo nuestro nivel de vida, los precios son tambi�n m�s bajos. Se pueden encontrar masajes desde 10 d�lares hasta m�s de 60.

El masaje

 
-Un masaje es una inversi�n. Usualmente ocupamos nuestro dinero en gastos que consideramos m�s importantes, pero debemos estar conscientes de la importancia que tiene nuestro cuerpo y ofrecerle su debido cuidado y mantenimiento. Si nuestro cuerpo no funciona, no podremos generar ni trabajo ni ingresos. Nuestro cuerpo es una prioridad.

-El presupuesto es un factor importante y determinante. Incluso en algunos casos realizarnos un masaje nos puede estresar m�s, pues estamos conscientes de que este tratamiento est� fuera de nuestro presupuesto.

-�Necesitas un masaje? Una buena manera de saberlo es iniciando con un masaje de media hora (puede ser en la espalda y la cabeza). de esta manera sentir�s los resultados y podr�s evaluar.

-�Cu�ntos masajes necesitas? Es una respuesta muy personal y que muchas veces se limita al presupuesto. Lo cierto es que si necesitas un masaje, tu cuerpo te lo pedir�. Solo tienes que aprender a escuchar a tu cuerpo.

-Para que los masajes sean m�s efectivos, debes combinarlos con ejercicios.

-No insistas en eliminar un nudo muscular en una sola sesi�n. Trabajar insistentemente sobre un m�sculo puede ser contraproducente. Se toma varias sesiones para que los nudos desaparezcan.

-No habr� dos masajes iguales, aunque el cuerpo y el masajista sean los mismos, las condiciones siempre ser�n diferentes.

-Un masaje completo no durar� menos de una hora. Un masaje de media hora debe reducirse a un �rea espec�fica del cuerpo.

-No debes ba�arte inmediatamente termine el masaje. Los aceites utilizados en el masaje no han completado sus funciones. Espera al menos horas.

-Si bien el masajista estar� all� para escucharte, guarda silencio por algunos momentos. Esto ayudar� al masajista a concentrarse en su trabajo y te ayudar� a ti a bajar el nivel de tensi�n.

-Los pies cuentan con una gran cantidad de terminaciones nerviosas y, seg�n la reflexolog�a, se puede, a trav�s del masaje solo en los pies, relajar otras partes del cuerpo. Lo que hay que hacer es frotar los pies con una loci�n desde los dedos, iniciando por las u�as hasta a bajo. Sentir�s un gran alivio.

APABECO

La Asociaci�n Paname�a Art�stica de Belleza y Cosmetolog�a fue fundada el 20 de junio de 1962.

Su objetivo es agrupar, unificar, capacitar y respaldar al mayor n�mero de paname�os profesionales de la belleza y afines (incluyendo peluqueros, estilistas, y cosmet�logos entre otros).

Muestra de ello es la realizaci�n de la primera convivencia nacional de cosmetolog�a en la cual participaron alrededor de 80 profesionales.

Para pertenecer a esta asociaci�n se requiere ser profesional id�neo y de nacionalidad paname�a.

Entre las gestiones que ha realizado su junta directiva est�n los tr�mites legales y coordinaci�n jur�dica con entidades del Gobierno paname�o para la regularizaci�n de la profesi�n.