Publicado el viernes 16 de abril de 2004 - Edici�n No. 741 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ROSTROS

RAFAEL CANDANEDO

El fil�logo y periodista Rafael Candanedo divulg� la ponencia �Periodismo sin tembladera�, un interesante trabajo sobre la historia del periodismo paname�o

Alvaro Sarmiento Meneses

La UNESCO y el Consejo Nacional de Periodismo (CNP), presentaron al p�blico en meses pasados una ponencia sobre la historia del periodismo paname�o, del editor de planas del diario La Prensa, Rafael Candanedo. El trabajo, que es un aporte valioso para aproximarse al conocimiento del papel desempe�ado por el periodismo en la vida nacional, se llama: �Periodismo sin tembladera�, parodiando con ello a Radio Tembleque, y porque como afirma el autor �lo mejor del periodismo paname�o es aquel que se hizo sin miedo�.

�La prensa paname�a cumplir� 200 � 100 a�os?

Dentro de 18 a�os la prensa escrita paname�a cumplir� su bicentenario. Naci� en marzo de 1821 con la salida a la calle del semanario La Miscel�nea del Istmo, de cuatro p�ginas. Todas rellenas de palabras. No hab�a otra opci�n. Era un peri�dico pol�tico, pro independentista y defensor de la causa de Bol�var. Era opositor de la monarqu�a espa�ola, que entonces gobernaba esta tierra, sin embargo, us� como lema en su portada un art�culo de la Constituci�n de aquel pa�s que garantizaba la libertad de expresi�n. Es fascinante lo que ha sucedido en estos 182 a�os en la prensa, que han sido marcados por la riqueza de la historia del pa�s, de sus habitantes y de quienes han transitado por aqu�.

Con motivo del Centenario de la Rep�blica, este a�o estamos haciendo el recorte de lo que ha sucedido en los �ltimos cien a�os en la materia. Este periodo ha estado lleno de incidentes penosos y hermos�simos.

�El balance de la prensa es positivo?

El periodismo ha estado a la altura de las circunstancias, sin embargo, ha sido virtud y pecado, as� como lo ha sido la naci�n. Con frecuencia hubo conciencia de su papel en la construcci�n de la Rep�blica, sobre todo en sus primeras d�cadas. Los periodistas de entonces, que eran los principales dirigentes de la pol�tica, la educaci�n y la cultura, se arremangaron para poner a circular sus palabras y sus ideas a trav�s de los medios.

De las seis partes que consta su trabajo �cu�l de ellas, por su riqueza anecd�tica, le fue m�s placentera escribir?

El proyecto experimental de Radio Tembleque. Es el retrato de c�mo ocurren las cosas en el tr�pico. Quienes lo crearon no ten�an un proyecto pol�tico ni imaginaron la revoluci�n que ocasionar�a su pasatiempo. La radio ni siquiera dur� dos meses, su cobertura era de unas pocas cuadras, sin embargo, puso en la palestra la injusticia de que Panam� no pudiese usar sus frecuencias radioel�ctricas, pues Belisario Porras las hab�a cedido, mediante un decreto, a las Fuerzas Armadas norteamericanas. Como cuando el hombre descubri� el fuego, de repente Radio Tembleque se convirti� en el gran descubrimiento para los paname�os.

�Su trabajo se convertir� al final en libro?

Siento el compromiso de convertir esa conferencia en un libro. Es una historia tan arrolladora que siento la necesidad y el compromiso de completarla. Todos en Panam� �periodistas y no periodistas� tenemos mucho que aprender de la epopeya period�stica de cien a�os.

�La motivaci�n para introducirse en el tema fue espont�nea o apareci� como una sugerencia de un colega?

Fue una asignaci�n de la UNESCO y del Consejo Nacional de Periodismo (CNP). Alejandro Alfonzo, de la UNESCO, y Juan Luis Correa, del CNP me invitaron para que presentara una ponencia de recuento de los �ltimos cien a�os de periodismo durante un seminario regional. Sin mucho esfuerzo descubr� que existe un vac�o.

Ning�n trabajo se refiere a todos los medios en ese periodo. Un libro de Rodrigo Mir� trata sobre las primeras d�cadas de la prensa del siglo XIX y el de Mar�a Tranquilina Recuero, publicado en 1935, solo llega hasta el a�o 1929 � 1930. Es obvio que solo incluyen periodismo impreso. Sin propon�rmelo, me vi de pronto recopilando y analizando la historia del periodismo paname�o. Y es fascinante y arrolladora.

�Qu� cosas ten�a el periodismo de ayer que le faltan al periodismo de hoy?

A rega�adientes �ramos parte de Colombia y ese era el periodismo que conoc�amos cuando se inaugur� la rep�blica. El castellano se cultivaba bien. Sus exponentes eran personas de amplia cultura, con muchas lecturas y con un compromiso superior por la lengua espa�ola como instrumento de comunicaci�n period�stica.

�Cu�ntas noches lo desvel� �Periodismo sin tembladera�?

Nunca perd� el sue�o. No obstante, s� me preocupa no disponer ni del tiempo ni de los recursos financieros para completar la narraci�n de una historia espectacular que alguien tiene que contar y que no deja mal parados al pa�s y a quienes han ejercido el periodismo.