RAFAEL CANDANEDO
El fil�logo y periodista Rafael Candanedo divulg� la ponencia �Periodismo sin tembladera�, un interesante trabajo sobre la historia del periodismo paname�o
Alvaro Sarmiento Meneses
La UNESCO y el Consejo Nacional de Periodismo (CNP), presentaron al p�blico en meses pasados una ponencia sobre la historia del periodismo paname�o, del editor de planas del diario La Prensa, Rafael Candanedo. El trabajo, que es un aporte valioso para aproximarse al conocimiento del papel desempe�ado por el periodismo en la vida nacional, se llama: �Periodismo sin tembladera�, parodiando con ello a Radio Tembleque, y porque como afirma el autor �lo mejor del periodismo paname�o es aquel que se hizo sin miedo�.
�La prensa paname�a cumplir� 200 � 100 a�os?
Dentro de 18 a�os la prensa escrita paname�a cumplir� su bicentenario. Naci� en marzo de 1821 con la salida a la calle del semanario La Miscel�nea del Istmo, de cuatro p�ginas. Todas rellenas de palabras. No hab�a otra opci�n. Era un peri�dico pol�tico, pro independentista y defensor de la causa de Bol�var. Era opositor de la monarqu�a espa�ola, que entonces gobernaba esta tierra, sin embargo, us� como lema en su portada un art�culo de la Constituci�n de aquel pa�s que garantizaba la libertad de expresi�n. Es fascinante lo que ha sucedido en estos 182 a�os en la prensa, que han sido marcados por la riqueza de la historia del pa�s, de sus habitantes y de quienes han transitado por aqu�.
Con motivo del Centenario de la Rep�blica, este a�o estamos haciendo el recorte de lo que ha sucedido en los �ltimos cien a�os en la materia. Este periodo ha estado lleno de incidentes penosos y hermos�simos.
�El balance de la prensa es positivo?
El periodismo ha estado a la altura de las circunstancias, sin embargo, ha sido virtud y pecado, as� como lo ha sido la naci�n. Con frecuencia hubo conciencia de su papel en la construcci�n de la Rep�blica, sobre todo en sus primeras d�cadas. Los periodistas de entonces, que eran los principales dirigentes de la pol�tica, la educaci�n y la cultura, se arremangaron para poner a circular sus palabras y sus ideas a trav�s de los medios.
De las seis partes que consta su trabajo �cu�l de ellas, por su riqueza anecd�tica, le fue m�s placentera escribir?
El proyecto experimental de Radio Tembleque. Es el retrato de c�mo ocurren las cosas en el tr�pico. Quienes lo crearon no ten�an un proyecto pol�tico ni imaginaron la revoluci�n que ocasionar�a su pasatiempo. La radio ni siquiera dur� dos meses, su cobertura era de unas pocas cuadras, sin embargo, puso en la palestra la injusticia de que Panam� no pudiese usar sus frecuencias radioel�ctricas, pues Belisario Porras las hab�a cedido, mediante un decreto, a las Fuerzas Armadas norteamericanas. Como cuando el hombre descubri� el fuego, de repente Radio Tembleque se convirti� en el gran descubrimiento para los paname�os.
�Su trabajo se convertir� al final en libro?
Siento el compromiso de convertir esa conferencia en un libro. Es una historia tan arrolladora que siento la necesidad y el compromiso de completarla. Todos en Panam� �periodistas y no periodistas� tenemos mucho que aprender de la epopeya period�stica de cien a�os.
�La motivaci�n para introducirse en el tema fue espont�nea o apareci� como una sugerencia de un colega?
Fue una asignaci�n de la UNESCO y del Consejo Nacional de Periodismo (CNP). Alejandro Alfonzo, de la UNESCO, y Juan Luis Correa, del CNP me invitaron para que presentara una ponencia de recuento de los �ltimos cien a�os de periodismo durante un seminario regional. Sin mucho esfuerzo descubr� que existe un vac�o.
Ning�n trabajo se refiere a todos los medios en ese periodo. Un libro de Rodrigo Mir� trata sobre las primeras d�cadas de la prensa del siglo XIX y el de Mar�a Tranquilina Recuero, publicado en 1935, solo llega hasta el a�o 1929 � 1930. Es obvio que solo incluyen periodismo impreso. Sin propon�rmelo, me vi de pronto recopilando y analizando la historia del periodismo paname�o. Y es fascinante y arrolladora.
�Qu� cosas ten�a el periodismo de ayer que le faltan al periodismo de hoy?
A rega�adientes �ramos parte de Colombia y ese era el periodismo que conoc�amos cuando se inaugur� la rep�blica. El castellano se cultivaba bien. Sus exponentes eran personas de amplia cultura, con muchas lecturas y con un compromiso superior por la lengua espa�ola como instrumento de comunicaci�n period�stica.
�Cu�ntas noches lo desvel� �Periodismo sin tembladera�?
Nunca perd� el sue�o. No obstante, s� me preocupa no disponer ni del tiempo ni de los recursos financieros para completar la narraci�n de una historia espectacular que alguien tiene que contar y que no deja mal parados al pa�s y a quienes han ejercido el periodismo.
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