Publicado el viernes 7 de septiembre de 2007 - Edici�n No. 912 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
EL PERSONAJE
Alejandra Vela
Mariela Del Carmen Calder�n Mac�as
Una creyente de la educaci�n paname�a

Es directora del Instituto Rural Carmen Conte Lombardo en Churuquita Chiquita de Penonom�; su colegio ha sido reconocido a nivel nacional como una escuela de calidad, pues, para la hermana Mariela, s� es posible una educaci�n p�blica en valores.

Edilsa Gonz�lez Roca

Con una amplia sonrisa y esa calidez de siempre, nos recibi� la hermana Mariela; el punto de reuni�n fue la biblioteca del Instituto Carmen Conte Lombardo, en Churuquita Chiquita; era un d�a lluvioso, se acababa de repartir los boletines de los estudiantes y varios padres de familia aguardaban para conversar con ella.

Mariela del Carmen Calder�n Mac�as es paname�a, nacida en la hist�rica ciudad de Nat� de Los Caballeros; es hija de padres humildes, pero muy trabajadores. Hizo votos de obediencia, pobreza y castidad en la Congregaci�n de las Hermanas Dominicas de la Presentaci�n, en Medell�n, Colombia. Una meta nada f�cil debido a la oposici�n de sus padres.

‘Realmente se puede decir que dentro de mi historia vocacional, yo me tuve que fugar de mi casa para poder optar por el Se�or; para mis padres era algo incomprensible, as� que tuve que hacerlo de esa manera, de lo contrario era imposible’, confiesa la directora del colegio.

Cuenta que aunque para la congregaci�n a la cual pertenece, la aprobaci�n de los padres y la opini�n de la familia son muy importantes al momento de que una chica se decida por la vocaci�n, tambi�n considera el inter�s que cada postulante tenga.

‘Conoc� a la hermanas dominicas de la Presentaci�n en Nat� y desde all� sent� el llamado del Se�or, por lo que me decid� a seguirlo en esta congregaci�n, hace 17 a�os. Soy hermana de la Presentaci�n’.

La hermana Mariela es la mayor de cuatro hermanos, dos de ellas mujeres, y hoy su padre considera que si todas sus hijas se hubieran hecho monjas ser�a para �l una bendici�n, pues se ha dado cuenta de lo feliz que es su hija Mariela y lo realizada que se siente.

Acepta con humildad que en ella se cumple la palabra de ‘quien es capaz de dejar, hermanos, padres y todo por m�, recibir� ciento por uno’, y cada d�a agradece, pues, ‘las bendiciones y vida eterna que ha recibido mi familia son muchas’.

La hermana Mariela viaj� sola a Medell�n con el apoyo de las hermanas de la congregaci�n el 28 de mayo de 1989, luego sus tres a�os de formaci�n en el postulado y el noviciado en la Congregaci�n de la Hermanas Dominicas de la Presentaci�n, llegando a su profesi�n, la consagraci�n religiosa, en 1991.

> Carisma: la educaci�n

Recuerda que su padre siempre quiso tener una hija educadora, una tarea no muy atractiva en sus primeros a�os de estudio, y responsabiliza al Esp�ritu Santo el que le haya despertado ‘esta pasi�n’ que siente hoy por la educaci�n.

Una pasi�n que naci� justamente cuando entr� a la congregaci�n y entendi� el carisma de la madre fundadora.

Explica que las hermanas dominicas de la Presentaci�n tienen tres orientaciones, y mientras se es novicia las aspirantes deben elegir una de ellas, educaci�n, salud o promoci�n social. Aunque comparti� ta-reas en las tres orientaciones vocacionales, acepta la hermana Mariela que fue entonces que descubri� el magisterio, por lo que estudi� una licenciatura en Filosof�a, hizo un postgrado en Pedagog�a con especializaci�n en Maestro Investigador.

‘Para m� la educaci�n es una pasi�n, una m�stica que me impulsa a dar lo mejor de m� a trav�s del servicio del ministerio que el Se�or me ha encomendado, que es el anuncio de la Palabra’, comparte la hermana Mariela.

Inici� su carrera laboral en el Colegio de la Presentaci�n en Cartagena, Colombia, por cuatro a�os; luego pas� el Colegio Presentaci�n de las Am�ricas, en Medell�n y posteriormente labor� en el Centro Educativo de Barranquilla.

Despu�s de 17 a�os regresa a Panam� para dirigir el Instituto Rural Carmen Conte Lombardo. Es la primera vez que una religiosa paname�a dirige un colegio de la congregaci�n y actualmente la acompa�an otras tres hermanas dominicas.

‘Cuando llegu� a Panam�, ten�a en mi coraz�n y en mi mente una sola cosa: entregar lo mejor de m� misma a la educaci�n paname�a. Creo en la educaci�n y creo que los paname�os tenemos mucho que aportar en la medida en que tomemos conciencia de lo que somos y lo que queremos’, sustenta.

> Educaci�n de calidad

‘Pienso que el curr�culo en la educaci�n premedia y media adolece de una educaci�n en valores. No hallamos asignaturas que sirvan de orientaci�n y desde este aspecto tenemos un curr�culo academicista, que est� cojo y raqu�tico porque le falta el esp�ritu’, sustenta.

Las hermanas dominicas de la Presentaci�n conciben la educaci�n como un instrumento de formaci�n, sustentada con valores morales y �ticos, adem�s de lo cient�fico, una formaci�n global. ‘Desde cualquier parte del mundo, en los 37 pa�ses donde tenemos presencia, educamos y formamos en valores, pues estamos convencidas de que una educaci�n que no lleve a la formaci�n integral de la persona es una educaci�n que carece de sentido’, sustenta la directora.

Para la hermana, m�s que palabras y discursos en blanco y negro, hay que practicar los valores morales y �ticos, porque requieren de ser vistos y palpados en la sociedad. ‘Hay que proyectar la sociedad que queremos ser’, afirma.

‘No nos conformemos con discursos, con letreros, con frases o con la semana de los valores; m�s bien tenemos que arriesgarnos pues [la educaci�nI es un compromiso de todos’, dice con seguridad, y agrega que ‘educar con valores no es responsabilidad de la escuela, sino de la sociedad, la que debe verse involucrada en este proceso’, concluye.

Seg�n la hermana Mariela, en Panam� la materia de educaci�n requiere de dos cosas importantes, lo primero es concebirla como una educaci�n formadora y orientadora, en donde ‘los valores no solo sean ejes transversales de los curr�culos fr�os, sino en donde se lleven a la praxis y se puedan palpar en las instituciones educativas’, sostiene.

Lo segundo es plantear el pase de ‘una educaci�n memor�stica a una educaci�n doctrinadora, que lleve a los j�venes a no solo seguir pasos y f�rmulas ya establecidas, sino a seguir criterios propios, liberadores, reflexivos. Que estos les lleven a tomar posiciones frente a la vida’, explica la hermana Mariela.

‘Si tuvi�ramos un curr�culo de educaci�n en valores, establecido como norma desde el preescolar hasta el XII grado, en cualquier bachillerato, tendr�amos una educaci�n de calidad’, ya que para la hermana directora no puede haber educaci�n de calidad si no tenemos ‘calidad humana, que es lo que nos hace falta a los paname�os’.

La hermana Mariela fue reconocida esta semana con la Orden Ren� de Lima en el campo acad�mico, reconocimiento entregado anualmente por CoSPAE a personalidades que dedican tiempo personal a promover el mejoramiento integral de los paname�os y la comunidad.

Proyectos

Homenaje

El profesor Nelson N��ez, docente del Instituto Carmen Conte Lombardo, present� a la hermana Mariela ante los asistentes al evento de CoSPAE.

Se�al� N��ez algunos proyectos implementados por la hermana Mariela, quien edit� un Manual de Convivencia, en donde ‘m�s que imponer normativas disciplinarias, lleva al educando a la asimilaci�n de valores, de modo que su comportamiento brote de motivaciones interiores y no dependa de la presencia o ausencia del educador’.

Cre� el Proyecto Educativo de Centro, donde ‘involucra a toda la comunidad educativa para que trabaje bajo la �ptica de los valores, buscando que el joven del campo, llegue a ser un agente de cambio en la sociedad’.

Plante� el Proyecto Pedag�gico de Aula para Pensar, un modelo que apunta a la proyecci�n de valores, la ense�anza reflexiva, creatividad, investigaci�n, con proyecci�n social, pastoral y formaci�n ecol�gica.

‘Es una fiel convencida de que se puede lograr una educaci�n de excelencia, a�n sin los recursos, con peque�os esfuerzos, pero siempre en el camino de la excelencia. La hermana Mariela lo traduce como un h�bito de hacer las cosas bien hechas’.


 
 
ESTA SEMANA
Una creyente de la educación panameña
Lady Diana sigue viva
El cáncer que murmura
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007