Publicado el viernes 7 de septiembre de 2007 - Edici�n No. 912 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
SOLO PARA ELLOS

internet
El espacio a la mano

La NASA ha informado de que pondrá buena parte de su colección de fotografías, películas y videos históricos sobre la investigación espacial a disposición de los internautas de forma gratuita. La noticia ha sido posible gracias a un acuerdo con la empresa Internet Archive de San Francisco.

De acuerdo con el periódico español El Mundo, el archivo online invertirá millones de dólares para mejorar la calidad técnica de las imágenes digitales que ya posee y para pasar a este formato las que no lo son con la finalidad de poner a disposición del público una herramienta que puede ser de utilidad para historiadores, estudiantes e investigadores, así como todos aquellos amantes del espacio.

‘El valor educativo de las imágenes que la NASA ha coleccionado durante el cursos de sus cinco décadas de descubrimientos científicos no tiene precedentes’, ha declarado Brewster Kahle, un bibliotecario digital y fundador de Internet Archive.

Robert Hopkins, responsable de comunicación de la NASA en Washington, también se felicitó del acuerdo, calificando el nuevo archivo como ‘un servicio de tremendo valor. Sin embargo, el archivo online no será capaz de digitalizar todos los documentos audiovisuales que forman parte de la vasta colección de la NASA. Ahora bien, se compromete a incluir en la selección aquellos que puedan ser de mayor interés para el público’.

La agencia espacial norteamericana ya ofrece más de 20 colecciones de imágenes esparcidas entre más de 3,000 páginas web manejadas por la NASA. Según Kahle, la creación de un archivo único que reúna todas estas imágenes no implicará la clausura de las páginas web existentes. Además de imágenes, el archivo también va a incluir documentos escritos y archivos de audio.

La compañía Internet Archive va a correr con todos los gastos derivados del proyecto, por lo que ya ha lanzado una campaña para lograr su financiación. El acuerdo con la NASA es para cinco años y no es exclusivo, de forma que la agencia espacial se reserva el derecho de llegar a acuerdos con otras empresas. En virtud del acuerdo, Internet Archive colaborará con la agencia espacial norteamericana para crear un sistema de catalogación y archivo automático de todas las imágenes producidas por la NASA.


salud
La ida al urólogo

Investigadores del departamento de urología del Centro Médico Erasmus de Rotterdam (Holanda) y del Hospital Universitario de Gotemburgo (Suecia) estudian con qué frecuencia debe ir el hombre al urólogo para realizarse la prueba del cáncer de próstata.

Desde la introducción del análisis del antígeno prostático específico (PSA) en los 80, la incidencia del cáncer de próstata aumentó debido a que las pruebas para detectarlo se han realizado a más hombres.

El Journal of the Nacional Cancer Institute indaga en el tiempo que debe transcurrir entre una PSA y la siguiente (si dos o cuatro años). Para ello compararon a 4,202 hombres entre 55 y 65 años que se realizaron una PSA cada dos años con 13,301 varones de la misma edad que se sometían a la prueba cada cuatro años. El seguimiento fue de 10 años.

El porcentaje total de casos detectados por la prueba PSA a los 10 años fue más alto (en relación con el número de participantes) en el centro médico que los analizaba cada dos años. La efectividad de la PSA sí es mayor ‘para detectar tumores en sus primeras fases que aquellos en estado avanzado, tanto si se realiza cada dos o cuatro años’. Afirman que ‘no parece justificado recomendar un PSA anual, excepto para aquellos hombres con un alto riesgo de desarrollar cáncer de próstata’.


salud
Para cuidar las amígdalas

El virus del papiloma humano, responsable del 70% de los casos de cáncer de cuello de útero, puede provocar cáncer de la orofaringe en los hombres que practican sexo oral, por lo que deberían vacunarse al igual que las mujeres.

Según los autores del estudio, recogido en la revista estadounidense Cáncer, el índice de cánceres de la orofaringe –la mayoría se desarrolla en las amígdalas y en la base de la lengua– está aumentando en ciertas poblaciones, y el virus del papiloma humano transmitido por sexo oral parece ser el origen.

Las nuevas vacunas contra el virus podrían ayudar a mitigar este problema, afirman los investigadores.

Este virus representa una de las infecciones venéreas más comunes y se conocen más de cien tipos. En Europa, Estados Unidos y América Latina recomiendan a las mujeres y niñas la vacunación contra el virus.

Para los jóvenes varones también deberían existir estas vacunas, señalan los doctores Erich Sturgis y Paul Cinciripini, de la Universidad de Texas M. D. Anderson Cancer Center en Houston. ‘Recomendamos el rápido estudio de la eficacia y seguridad de estas vacunas en varones y, si fuera exitoso, debería administrarse a adultos y adolescentes’, resalta el estudio.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007