Publicado el viernes 7 de septiembre de 2007 - Edici�n No. 912 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
CONVERSACION
'Los j�venes nos ponen a prueba'

La psic�loga y terapeuta familiar Itzel Sayavedra imparte, de manera voluntaria, charlas sobre prevenci�n para adolescentes en temas como adicci�n, trastornos de la alimentaci�n y manejo de la sexualidad; asimismo para padres. Ella cuenta su experiencia con los j�venes.

VANNIE ARROCHA

�Ha trabajado con j�venes de diferentes clases sociales?

S�. He trabajado en colegios cat�licos secundarios de Panam�, p�blicos y privados. La USMA, por ejemplo, tiene un equipo que se llama Ciudadanos con liderazgo, y he trabajado en Santiago con estudiantes de escasos recursos con la misma tem�tica.

Es decir, prevenci�n de la adicci�n, trastornos de la alimentaci�n y manejo de la sexualidad.

Cuando trabajo con padres usualmente tratamos temas como el manejo en la crisis del adolescente y disciplina para ni�os abandonados.

�Cu�les son los miedos de los j�venes?

Se pierde el miedo. El adolescente tiene un pensamiento egoc�ntrico que le impide cuidarse, siempre piensa que no le va a pasar nada. Pero cuando uno muestra la evidencia de las consecuencias de una conducta a ratos irresponsable, �l puede pensar y tomar una decisi�n. O sea, cuando t� le das informaci�n a un adolescente, cuando t� escuchas a un adolescente, tienes muchas posibilidades de producir un cambio.

�Y sus cualidades positivas?

Tienen mucha energ�a; est�n dispuestos a arriesgarse, no le tienen miedo a nada, eso es bueno y malo; son idealistas; suelen no tenerle miedo a la tecnolog�a. El joven se atreve a romper paradigmas.

�Qu� necesitan los j�venes?

En mi experiencia ellos necesitan ser escuchados sin ser juzgados. En general, a los adolescentes no se les toma en cuenta su opini�n. Cuando voy a hablar con ellos, les pregunt� de qu� quieren hablar o escuchar, porque como adulto puedo tener una idea de lo que les hace falta, pero es mejor tomarlos en cuenta. A ellos no se les impone nada, hay que negociar. Se piensa que su opini�n no es v�lida, por eso hacen grafitos, se vuelven g�ticos o se meten a trabajar duro en un grupo parroquial buscando un grupo donde se sientan acogidos y de acuerdo con sus valores.

�C�mo pueden ayudar los padres a vivir la adolescencia sin caer en drogas, alcohol o sexo irresponsable?

La adolescencia no tiene que ser ca�tica, es una crisis porque supone cambios. Es muy importante que los padres le permitan a sus hijos tener toda la informaci�n que esta generaci�n necesita para sobrevivir, enti�ndase, entre m�s sabe un adolescente de estos temas -alcohol, drogas y sexo- menos riesgos tiene, porque sabe elegir, decidir. Los pap�s deben controlar la disciplina y poner l�mites claros.

�Es dif�cil trabajar con chicas y chicos?

Cuando uno trabaja con adolescentes tiene que tolerar ser cuestionado. Te ponen a prueba a ver si vale la pena confiar en ti (algunos adultos no toleran esta prueba, les parece irrespetuoso), pero si la pasas, acto seguido conf�an en ti.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007