Publicado el viernes 7 de septiembre de 2007 - Edici�n No. 912 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
Sólo para ellas

salud
Peligro de nuevas epidemias

La OMS advirtió enfáticamente sobre el peligro de que surjan nuevas epidemias que, a causa de la mayor movilidad de las personas, pueden extenderse por el mundo más rápidamente que nunca. ‘Las aerolíneas transportan actualmente a más de dos mil millones de pasajeros al año, reforzando así enormemente la posibilidad de una rápida expansión internacional de agentes patógenos infecciosos’, subrayó la directora general de la OMS, Margaret Chan.

El informe menciona que en los 40 últimos años se han descubierto al menos 39 agentes patógenos, tales como el sida, el virus de ébola, la fiebre de Marburgo y el Sars. También la gripe aviar y la tuberculosis resistente a los medicamentos representan grandes peligros, señala el informe de la OMS, titulado Un futuro más seguro.

A ello se añaden, según Chan, los brotes recurrentes de enfermedades conocidas como el cólera y la fiebre amarilla. La situación de salud dista mucho de ser estable, advirtió Chan. Según la organización, el crecimiento demográfico, la rápida urbanización, el uso de técnicas agrícolas intensivas y la destrucción del medio ambiente han cambiado dramáticamente el mundo en los últimos 60 años. Antes hubo muy pocos brotes de nuevas enfermedades, ya que la gente viajaba por el mundo en barco, apunta el informe. Ningún país puede por sí solo reaccionar a los peligros para la salud, por lo que hace falta una solidaridad mundial en la lucha contra las enfermedades.


informática
Feminización de la red

Un reciente estudio sobre el uso de la internet asegura que, entre los 25 y los 50 años, las mujeres británicas pasan más tiempo que los hombres frente al ordenador. Por primera vez desde que el uso de la internet se comenzó a generalizar a mediados de los años 90, cuando el hombre dominaba este campo, las mujeres británicas de ese grupo de edad navegan más por la red.

Según James Thickett, del organismo regulador de los medios de comunicación del Reino Unido, Ofcom, ‘es un gran cambio y tiene implicaciones para el tipo de contenidos que los proveedores de información quieren tener en internet’. Para los autores del documento, el patrón que ha marcado la diferencia radica en que las jóvenes encuentran más páginas web con contenidos para ellas. Las mujeres de entre 35 y 49 años ‘suelen estar más en casa y tienen más tiempo para conectarse a la internet’, explicó Thickett. En el caso de las mujeres de 25 a 34 años, existe una creciente presencia femenina en la internet.


turismo
Una paloma de oro en Venecia

Estas aves que invaden las plazas y calles de Venecia destrozan cada día los monumentos de la ciudad y además atentan contra los bolsillos de los venecianos, a quienes los problemas que causan las palomas les cuestan 375 dólares al año.

Según el informe de la Superintendencia de Arqueología, cada paloma que sobrevuela la ciudad de los canales le cuesta al Ayuntamiento 15 dólares al año en tareas de limpieza y otros 33 en el mantenimiento de los monumentos. Y se destinan 59 millones de dólares al año para resarcir a los agricultores de los daños que causan estas aves en los cultivos de maíz y grano. A los ya conocidos desperfectos que ocasionan en los monumentos los excrementos corrosivos de las palomas, se sumó la denuncia de que las aves destrozan a picotazos las valiosas estatuas y bajorrelieves de la ciudad. Los técnicos de la superintendencia han detectado que los bajorrelieves están completamente destrozados.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007