Publicado el viernes 1 de junio de 2007 - Edici�n No. 898 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
SALUD
Agua para la piel

Aproximadamente 70% de nuestro cuerpo está compuesto de agua y así debe ser, porque si lo dejamos de hidratar se sentirán y notarán las consecuencias.

VANNIE ARROCHA

El agua es una combinación de hidrógeno y oxígeno y es la base de los líquidos corporales. Constituye más de las dos terceras partes del peso del cuerpo humano y, sin ella, los seres humanos morirían en pocos días. En pocas palabras, todas las células y órganos dependen del agua para su funcionamiento.

Según la página virtual MedlinePlus, web que recopila información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos y sus Institutos Nacionales de Salud, ‘el agua sirve como lubricante y es la base para la saliva y los líquidos que rodean las articulaciones. El agua igualmente regula la temperatura corporal a través de la transpiración y también ayuda a prevenir y aliviar el estreñimiento al movilizar el alimento a través del tracto intestinal’. Además, el agua es el mejor producto para lucir una piel hermosa.

>El agua en el cuerpo

Aunque parte del agua en el cuerpo se adquiere de la ingesta de los alimentos consumidos, el agua es la fuente principal.

Si no se consume diariamente la cantidad de agua requerida, se presenta un desequilibrio en los líquidos corporales, lo que ocasiona deshidratación.

Es más, la doctora Nancy Guzmán indica que ‘cuando una persona tiene la sensación de sed, de hecho ya tiene 2 horas de estar deshidratado, porque ese es el tiempo que tarda el cuerpo en mandar el mensaje al cerebro’.

Ella enfatiza en que es recomendable tomar mínimo 8 vasos de agua al día y de preferencia, tomando sorbos cada 20 ó 30 minutos.

En función de la belleza

Aunque el agua puede ayudar a lucir una piel lozana, se debe ingerir más que todo considerando en que nos va a garantizar un buen funcionamiento corporal.

El dermatólogo Armando Mocci señala que ‘ciertamente la hidratación es importante. Sin embargo, en muchas ocasiones la pérdida de agua en la piel se da por otras situaciones. Por lo tanto, una hidratación adecuada no va a garantizar una piel hidratada’.

Mocci agrega que la buena hidratación oral sí va a garantizar el buen funcionamiento de la piel: ‘la producción de secreciones glandulares (sudor y sebáceas), manteniendo la capa protectora de la piel’.

Por su parte, la cosmiatra Indiana de Arce cuenta que ‘el aire acondicionado, sea frío o caliente, reseca la piel, así que una excelente medida para contrarrestar este efecto negativo es tomar ocho vasos de agua al día y siempre mantener protegida la piel con un buen humectante’. Por ejemplo, si eres de piel seca, ‘puedes usar uno mucho más emoliente, con el cuidado de utilizar un gel suave para lavar la cara’, explica de Arce.

>Envases con agua

Si trabaja en oficina con aire condicionado, posiblemente en la época de lluvia al bajar la temperatura en estas, menos sed te dará. Pero una estrategia para garantizarte el consumo de agua es comprar envases de agua y mantenerlos en tu puesto, para que tu ingesta no se limite a cuando pases frente a una fuente de agua.

En los supermercados y farmacias puedes encontrar botellas plásticas de diferentes tamaños y precios. Si estás tratando de acostumbrarte a ingerir el agua necesaria al día, quizás comprarte la botella de 2 litros no te funcione, pues al ver tanta agua sientas más rechazo a tomarla, en ese caso opta por comprar botellas de un litro o de 16 onzas y cuenta cuántas tomas al día para que sepas qué cantidad de agua has bebido.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007