Publicado el viernes 1 de junio de 2007 - Edici�n No. 898 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
Sólo para ellas
maternidad
Nacer en casa

Cada vez son más las británicas que piden dar a luz de forma natural, con la ayuda de comadronas, en la postura que quieran y sin intervención médica innecesaria, y un número creciente reclama poder alumbrar en su propia casa, en su ambiente y a su manera. Una decisión que va en aumento luego del compromiso del Gobierno de garantizar esta opción a todas las mujeres para 2009.

En 2005, último año recogido en las estadísticas oficiales, 2. 6% del total de partos en Inglaterra (639,627) fueron en el domicilio, frente al 1. 9% de 10 años antes. ‘Nuestras consultas a grupos de mujeres y organizaciones dedicadas a la maternidad demostraron que poder tener a los hijos en el hogar es uno de los deseos más extendidos, así que nos propusimos ofrecer esa posibilidad a todas las embarazadas’, dijo Vicky Maccallum, del Ministerio de Sanidad.

Ahora toca invertir en la formación de más comadronas para asegurarse de que las clínicas de cada barrio tienen un equipo preparado capaz de informar y asistir a la mujer en el lugar que prefiera, el domicilio o el hospital. ‘Calculamos que, para que el plan sea factible, necesitamos aumentar el número de comadronas en Inglaterra y Gales de 19 mil a 22 mil’, señala Sean O'Sullivan, del Real Colegio de Comadronas, un organismo que ha acogido la iniciativa con los brazos abiertos.

Lógicamente, no todas las mujeres pueden optar por un parto en casa, ‘sólo las que tienen un embarazo de bajo riesgo y sienten que pueden beneficiarse del ambiente hogareño’, advierte O'Sullivan, quien subraya que ‘lo importante es que puedan decidir’.

Las embarazas con diabetes, alta presión sanguínea, alguna dolencia o cuyo bebé no está en la postura adecuada o nace antes de las 37 semanas de gestación, tienen, por fuerza, que dar a luz en el hospital.


Papel clave

Las conclusiones de un estudio demostraron que la depresión juega un rol clave en la forma más común de diabetes. Las personas con una cantidad elevada de síntomas de depresión eran alrededor de 60% más propensos a desarrollar diabetes tipo 2 que quienes no estaban deprimidas.

Este tipo de diabetes también se conoce como diabetes de surgimiento adulto. A diferencia de otros estudios que examinaron la relación entre la depresión y la diabetes, esta investigación observó los efectos no sólo de los ataques aislados, sino además la depresión crónica y la que empeoraba con el tiempo, y halló un mayor riesgo de diabetes en cada uno de esos escenarios. Durante 10 años, los investigadores controlaron en los participantes 10 síntomas de depresión, incluidos los relacionados con el humor, la irritabilidad, la ingesta calórica, la concentración y el sueño.

El estudio tuvo en cuenta otros factores de riesgo de la diabetes como el sobrepeso y el sedentarismo.


Savater pronostica choque

El filósofo Fernando Savater dio una crítica visión sobre las religiones, en especial la fe católica. ‘La Iglesia es un estado teocrático que no cumple con los derechos humanos. No hay igualdad entre hombres y mujeres, por ejemplo’, dijo al presentar de su nuevo libro La vida eterna.

En esta obra intenta explicar en qué consiste la creencia religiosa, qué significa creer en un mundo en pleno auge religioso y en el que la fe despierta pasiones e inspira atentados terroristas. Indicó que la humanidad vive un choque ‘entre quienes quieren que haya feligreses y entre los que preferimos que haya ciudadanos, porque la religión no es una obligación y eso es lo que lleva a los problemas’. ¿En qué cree Savater, entonces? ‘Yo creo en cosas sencillitas, en las cosas que puedo alcanzar con la razón y con la imaginación’, concluyó.


Revela secretos

Zhang Shuqing, un anciano chino que cumplió 100 años el pasado 7 de mayo, tiene como secreto de su longevidad una dieta a base de pollo, grasa de cerdo y arroz, regada con alcohol de alta graduación y aderezada con tabaco, todo ello a diario. Según los cálculos de su nieto Xu, quien ha investigado los hábitos gastronómicos y los vicios de su abuelo, Zhang ha ingerido 15 mil litros de licor y se ha fumado más de una tonelada de cigarrillos durante sus cien años de vida.

El anciano tiene un gran apetito y no perdona en su menú dos alitas de pollo y un cuenco de arroz con grasa de cerdo, a los que añade a veces vegetales y fruta, un menú que ingiere en menos de 20 minutos. El caso de Zhang es la excepción que confirma la regla en China, donde según un estudio los hábitos saludables inciden en 60% para vivir más años, mientras que la genética sólo lo hace en 15%.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007