Publicado el viernes 1 de junio de 2007 - Edici�n No. 898 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
FINANZAS
Estafas y timos
José S. Canto A.

Toda persona que invierte su dinero desea ganar y puede soslayar o minimizar los riesgos en que incurre al pensar o creer que, por su experiencia, suspicacia, inteligencia y demás, jamás será víctima de estafadores y que siempre tendrá la capacidad de reconocer una estafa o un timo.

Lo cierto es que se puede perder mucho dinero como resultado de una estafa o un timo. En este punto es bueno reconocer la diferencia: en una estafa uno gana y el otro pierde, porque no sabe lo que estaba haciendo. En un timo, ambas personas piensan que van a aprovecharse del otro, pero sólo una de ellas sale ganando. A su vez , el fraude es la acción que, mediante engaño o artificio, obtiene un provecho ilícito para uno mismo o para un tercero, con perjuicio ajeno.

Los estafadores son amigables; no son violentos. Lucen profesionales y aparentan ser personas exitosas y con gran cantidad de contactos sociales; no siempre se trata de desconocidos. Algunos se comunican con nosotros en nuestros grupos religiosos o asociaciones, fiestas, reuniones, a través de amistades o conocidos, por la internet. Algunos podrían ser nuestros amigos y vecinos.

Las estafas más comunes, cuando se trata de inversiones, según el sitio de internet www. bbbmoney now. org , son:

a- Estafas Ponzi o piramidales. Son estafas denominadas así por un conocido estafador de los años 20. En ellas los vendedores prometen enormes utilidades y utilizan el dinero de nuevos inversionistas para pagar a las personas que invirtieron con anterioridad. Finalmente, la estafa se desmorona y muchos inversionistas pierden su dinero. Tenga cuidado con las promesas de ganancias rápidas y poco realistas. Los estafadores que llevan a cabo estafas Ponzi constantemente desarrollan nuevas ideas para tentar a los inversionistas, tales como ‘fondo en moneda extranjera’, franquicias, acciones, certificados de depósito y cualquier cosa que pueda sonar prometedora. Por ejemplo, la Comisión de Valores e Intercambio de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), recientemente desarticuló una estafa Ponzi en la internet, en la que se decía a las personas que si pagaban dinero a cierta compañía y luego veían anuncios que aparecían automáticamente en sus navegadores de internet, recibirían dinero proveniente de las ganancias por publicidad. Se les prometía un retorno del 44% en sólo 12 días.

En realidad, algunos de los primeros participantes recibieron un pago, proveniente del dinero de participantes que se incorporaron más tarde. La mayoría de los inversionistas simplemente perdió su dinero.

b- Inversiones exóticas o en el extranjero. Muchas personas han perdido muchísimo dinero comprando acciones de fincas de avestruces, negocios especulativos de petróleo y gas, metales preciosos o inversiones extranjeras. Algunas de estas inversiones son promovidas como una manera de evitar los impuestos sobre la renta. Evite ‘las aventuras’ cuando se trata de invertir su dinero. No se arriesgue.

c- Inversiones de divisas y bancos fraudulentos. Los estafadores prometen altos rendimientos por invertir en divisas o bancos fraudulentos. Un estafador diría que esta inversión es en un ‘banco de primera categoría’ y podría mencionar bancos inexistentes en el extranjero. Últimamente, este fraude se conoce como ‘una inversión de alto rendimiento, sin riesgo alguno’ u otro nombre similar, y los nombres de los bancos no se mencionan con tanta frecuencia. Sea cuidadoso con los bancos, sobre todo si usa la internet.

d- Estafa de compra de acciones por medio de pago adelantado. Los estafadores se comunican y ofrecen comprar una inversión o acción del inversionista por un precio exageradamente alto. Para asegurar la venta le piden al inversionista un adelanto de dinero bastante significativo como depósito o cuota de transacción. Es una estafa, la compra nunca se efectúa y el inversionista pierde su pago adelantado.

e- Inversiones en negocios fraudulentos. Estas ofertas muchas veces mencionan trabajo en el hogar, venta de tragamonedas, teléfonos públicos o cajeros automáticos. Tenga cuidado, muchas de estas ofertas son fraudulentas.

f- Haga caso omiso de los correos electrónicos tipo 'spam' y las ofertas de 'oportunidades únicas'. Estos tipos de mensajes a veces se envían con la intención de engañar a ingenuos. A veces se crean sitios web y blogs falsos con el fin de suministrar información falsa sobre ciertas inversiones. Nunca tome ninguna decisión apresurada si alguien se le acerca con una idea de inversión. Siempre ejerza gran cautela.

" El autor es asesor financiero personal

ellasconsulta@prensa. com


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007