Publicado el viernes 1 de junio de 2007 - Edici�n No. 898 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
CONVERSACION
Un sorbo de Panamá en Italia

Aristides Ureña llegó a Italia en 1980 en busca de mayor formación académica y artística, y en Florencia formó una familia. Allá, a través de su arte, el artista busca exponer algo de su 'Panamá escondido'.

VANNIE ARROCHA

¿De qué se trata el proyecto 'Panamá Escondido'?

Es un gran abrazo a los muchos artistas talentosos con los que cuenta Panamá; aquellos que laboriosamente se dedican a la difícil tarea de la consolidación de nuestra identidad cultural, desde lo profundo de las provincias, en silencio, con tenacidad, lejos de tarimas y reflectores publicitarios.

¿Qué poetas panameños aparecen en su proyecto?

Esta vez he querido presentar el esfuerzo de tres intelectuales panameños que, con sus empeños creativos, dan voces a realidades muchas veces ignoradas y no valorizadas: desde el profundo Bocas del Toro, el poeta Raúl Houstan con Versos del Pueblo; al veragüense Carlos F. Changmarín, y a Enrique Jaramillo Levi con sus solitarios versos. Ellos me permitieron, a través de una reinterpretación de sus poesías, construir una obra performance, la que fue bien acogida por la dirección del evento y por el público.

¿Cómo integra la poesía en su proyecto?

Creo que la parte de encuentro entre mis interpretaciones y las poesías está en reconocer y exaltar aquellos lugares físicos, de la memoria, del sentimiento, del abandono, como estos poetas bien remarcan en sus obras.

¿Cuál es el proceso de la exposición?

Mis perfomances se dividen en dos momentos: en el primero se presenta a manera de recital, con ayuda de una gran pantalla, la biografía de los artistas y un breve comentario sobre el contexto, además de explicar dónde viven y han creado las obras. Estas se recitarán e interpretarán ayudadas con imágenes creadas por mí y proyectadas en la pantalla. En el segundo momento, se entra en el pleno performance, ya que las obras presentadas y explicadas al público serán reinterpretadas por el grupo de artistas que colabora en mi proyecto.

¿Cómo logró exponer en Florencia y Vaiano, Italia?

Caffe Litterario es una iniciativa creada para presentar proyectos experimentales, y al momento de mi llamada quise remarcar los valores que animan y sostienen mi concepción artística.

Antes de estas representaciones se dedicó a la pintura ¿es un artista de cuántas facetas?

El arte contemporáneo ha superado estas divisiones, el artista de frente a la creación tiene solo una actitud, que es compacta y clara: la multidisciplinaridad, ya que frente a los estímulos e intuiciones tenemos que contar con una variedad de posibilidades que nos permitan expresar los altos valores del arte. Soy un artista multidisciplinario desde mis primeros pasos en las artes.

¿Cuántos integrantes componen su familia?

Estoy casado con Laura, una florentina, y tenemos dos hijas.

¿Extraña su tierra?

Mi sueño sería vivir seis meses en Florencia y los otros seis en mi Santiago de Veraguas.

¿El café es parte de su dieta?

Tengo mi cita cotidiana con mi tacita de café espresso todas las tardecitas, lo bebo en un bar en la vía Pietrapiana. . . creo que es el mejor lugar para tomarse un espresso italiano.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007