Publicado el viernes 1 de junio de 2007 - Edici�n No. 898 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
BELLEZA
Especial para mi cutis

La oferta de productos para la limpieza y el cuidado de la piel es casi infinita. ¿Sabe cuáles son los adecuados para su cutis? Expertas en el cuidado de la piel nos dan respuestas.

Esther M. Arjona

Desde las líneas más económicas hasta las más exclusivas ofrecen un sinfín de productos dedicados a la limpieza y al cuidado del cutis. No es difícil quedarse impávida frente a un montón de cremas y tónicos, todos con ingredientes, colores, olores y texturas diferentes.

Por eso, hemos solicitado a las cosmetólogas Ana A. Solís y Alessandra Gómez, de Dermocenter, a que respondan a las preguntas más frecuentes sobre este tema.

Se ha comercializado una rutina de limpieza y cuidado para la piel en tres pasos: limpiador, tónico y humectante. ¿Es esto necesario para toda mujer?

Sí, es necesario como principios básicos de higienización diaria; esto prepara la piel para nutrirla, más que nada en las noches, lo que ayudará a lucir una piel joven, sana y con luz propia.

¿Cómo se debe hacer una rutina de limpieza básica?

Todas las noches, después de una larga rutina de trabajo, debemos consentir nuestra piel, limpiarla con una buena leche o gel limpiadora, luego tonificarla, preparándola para recibir una crema nutritiva o serum facial, sin olvidar un producto para el contorno de los ojos.

De acuerdo con el tipo de cutis (normal, grasa, seca, mixta) ¿qué productos deben utilizarse para limpiar y cuidar el cutis?

Las pieles grasas o mixtas deben usar gel limpiador, tónico y crema nutritiva. Las pieles maduras o secas pueden usar una leche limpiadora, tónico y crema nutritiva o serum reparador.

¿Cuál es la función del tónico astringente?

El tónico ayuda a retirar los residuos de productos, favorece la circulación sanguínea, contribuye a cerrar los poros, proporciona una agradable sensación de frescura en el momento de su aplicación y además regula el pH de la piel.

¿Qué diferencia hay entre una crema de día y una crema de noche?

La función de la crema de día es la de humectar y proteger la piel de los rayos de sol, tiene funciones naturales de autodefensa, a diferencia de las cremas de noche, que ayudan a nutrir, reparar y provocan la autorregeneración cutánea para un cuidado integral.

¿Es necesaria una crema de noche si ya tengo un humectante?

El humectante se usa de día, luego en la noche se prepara la piel con productos especialmente nutritivos y revitalizantes.

¿A qué edad debe utilizarse un antiarrugas, cuando ya están marcadas las líneas de expresión o antes para prevenirlas?

Es mejor la medicina preventiva que la curativa. Las cremas antiarrugas se deben aplicar desde los 25 años, dependiendo de la fisiología y genética de cada persona.

¿Qué cuidados adicionales se deben tener en caso de sufrir de acné?

Además de la visita a un profesional y de seguir las indicaciones sugeridas, se debe procurar tener un cuidado de higienización diaria en el día y en la noche usando productos sebo-reguladores.

¿Cada cuánto tiempo debería hacerme una limpieza profunda?

Se recomienda visitar a una cosmetóloga para una limpieza profunda por lo menos una vez al mes.

¿Cuál es el propósito de la exfoliación?

El propósito de la exfoliación es remover las células muertas que quedan depositadas junto a las impurezas sobre la epidermis. Estas células producen descamación y si no se eliminan impiden la buena regeneración de la epidermis. Con esta técnica se logra una higiene facial más profunda y una mejor penetración de los productos que se puedan aplicar sobre la piel.

¿Cada cuánto tiempo debe usarse un exfoliante?

El exfoliante debe utilizarse dependiendo de la condición de la piel. Si es una piel grasa, puede ser de una a dos veces cada semana. En la exfoliación debe comenzar poco a poco, trabajando en las zonas más gruesas y/o grasas. Según la reacción de la piel, puede ir aumentando la intensidad o la frecuencia o bien dándole tiempo para recuperarse.

Para las pieles sensibles, delgadas y/o más finas, puede ser una vez a la semana o dos veces por mes.

Cabe señalar que hay pieles en las que se debe ser mucho más prudente a la hora de hacer la exfoliación.

¿Cuál es el propósito de las mascarillas?

El propósito de las mascarillas es suministrar principios activos a la superficie y a las capas más profundas de la piel. Sus componentes permiten mejorar la piel en cosa de minutos, ya sean revitalizantes, nutritivas, calmantes o vivificantes, son una de las bondades cosméticas que nos permitirán tener una piel más fresca, suave y luminosa de forma rápida. No olvidemos que hay una para cada necesidad de la piel.

¿Cada cuánto tiempo debe hacerse una mascarilla?

Las mascarillas, dependiendo de la condición y la necesidad de la piel, se pueden utilizar en la mañana o en la noche, una o dos veces por semana.

¿Qué podría ocurrirle a mi cutis si abuso de los productos de limpieza y cuidado?

Se obtendrían efectos contrarios a los esperados, es decir, el abuso de los tónicos, exfoliantes y otros productos con alto contenido de alcohol y perfumes, además de otros componentes activos, pueden intoxicar la piel, generando reacciones adversas y de cuidado médico, por lo cual reiteramos el utilizar productos de acuerdo a tu condición de piel y bajo la orientación de un profesional.

¿Cómo me doy cuenta de qué tipo de piel tengo?

Podemos darnos cuenta de qué condición de piel tenemos si observamos lo siguiente:

Pieles normales

-La textura de tu piel es regular.

-No tienes problemas de acné o comedones, rojeces o imperfecciones.

-Aparentemente es suave, limpia y sana.

Pieles grasas

-Tu piel es grasa y brillante, especialmente en la zona T (frente, nariz y barbilla).

-Es propensa a poros abiertos, puntos negros, rojeces y acné.

-De textura irregular y aparentemente sucia.

Pieles secas

-Piel tirante, rígida y deshidratada.

-Propensa a pelarse y a escamarse por factores ambientales o ciertos productos.

-Piel aparentemente vieja y apagada.

Piel sensible

-Reacción a la mayoría de los productos para el cuidado de la piel y se irrita con frecuencia.

-Tiende a enrojecerse/irritarse cuando tomas el sol o tienes mucho calor.

-Reacción a ciertas comidas o fragancias, causándote sarpullidos o comezón.

Piel mixta

-Una mezcla de dos o más de las mencionadas anteriormente.

-Las zonas con grasa se encuentran normalmente en el cuello, nariz y la barbilla, la llamada zona T.

-Las zonas secas están a menudo en las mejillas y en el cuello.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007