Publicado el viernes 1 de junio de 2007 - Edici�n No. 898 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
SOLO PARA ELLOS
comunicación
Comentar las noticias

Al enfrentar un descenso en su circulación, periódicos estadounidenses intentan atraer lectores permitiéndoles dar su opinión sobre las noticias en línea. Pero muchos de ellos aprovechan el anonimato de la internet para enviar obscenidades y comentarios racistas.

Por ejemplo, un lector comentó en la página en la internet de un diario de Nashville, The Tennessean: a los grupos étnicos les dijo que volvieran ‘al lugar de donde vinieron’.

Desde hace mucho tiempo, ese tipo de expresiones han formado parte de las salas de charla en la internet. A medida que los periódicos buscan ser más competitivos con los medios interactivos en línea, sus directores pasan apuros para encontrar un equilibrio entre el permitir una participación sin cortapisas de los lectores y los estándares de decencia e imparcialidad.

El profesor Sree Sreenivasan, de la Universidad de Columbia, dijo que los beneficios de la participación de los lectores superan a los aspectos negativos.

Pero ha habido algunos fracasos espectaculares. En 2005, el diario Los Angeles Times tuvo que retirar un editorial interactivo en línea acerca de la guerra de Irak después de sólo tres días de haberlo colocado, porque algunos usuarios inundaron el sitio con lenguaje soez y pornografía.

Los periódicos supervisan los comentarios de los lectores por medio de su personal y de filtros automáticos. Pero eso cuesta dinero en una época en que los diarios están recortando empleos en la redacción.

El cómo monitorear los comentarios es ‘una cuestión que aún no se soluciona’, dijo Randy Bennett, vicepresidente de audiencia de la Asociación de Periódicos de Estados Unidos.

Algunos directores creen que un monitoreo intenso hará que los lectores se vayan a otras páginas.

USA Today, de Gannett Co. , comenzó a permitir los comentarios en todas las noticias a partir de marzo y desde entonces ha recibido más de 140,000.

The Tennessean también le permite a los lectores que envíen mensajes directamente a su sitio en la internet. Los empleados supervisan los comentarios cada hora y los quitan si son falsos o si son obscenos.

Pero una vez que un comentario aparece en la internet, no necesariamente desaparece, incluso si es retirado.


Aumentan emisiones

Las emisiones de dióxido de carbono, principal responsable del efecto invernadero, se incrementaron entre 2000 y 2004 a una velocidad más de tres veces superior a la que se produjo en los años 90, indicó un estudio.

Esto significa que este porcentaje pasó de ser de 1. 1% durante la década de los 90 a 3. 1% a principios de siglo, según el estudio publicado en la edición online de ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’.

Desde el año 2000 la cantidad de emisiones globales ha crecido más rápidamente que lo apuntado en las peores previsiones desarrolladas por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático.

‘Las tendencias que relacionan la energía con el crecimiento económico están definitivamente orientadas en la dirección equivocada’, dijo Chris Field, coautor del estudio y director del Departamento de Ecología Global del Carnegie Institution, en la Universidad de Stanford (California).

La investigación también se centra en la interdependencia entre la aceleración del crecimiento y el incremento energético de la actividad económica, y que este incremento es ‘una vuelta atrás’ en la tendencia a largo plazo por una mayor eficiencia energética.


No más concursos

El cineasta Emir Kusturica anunció que pondrá fin este año a su participación en la competición del Festival de Cannes por la Palma de Oro, con la que fue galardonado ya en dos ocasiones, para dejar libre el lugar a autores jóvenes.

‘Participar cinco veces en la parte competitiva es suficiente’, declaró.

Kusturica, natural de Sarajevo pero afincado en Belgrado, explicó que hasta ahora no había querido desistir de la competición en Cannes porque él representa a ‘una cultura llamada pequeña, que debe tener grandes puertas para que se vea y oiga’, dijo este realizador que presentó en Cannes la cinta Promise me This.

Kusturica recibió su primera Palma de Oro en 1985 con Papá está en viaje de negocios y 10 años después también le fue entregado el máximo galardón por Underground. A eso hay que sumar el premio al mejor director en 1988 con El tiempo de los gitanos.

Al comparar la competición de Cannes con la lucha por el Oscar, indicó que para los estadounidenses son cruciales las inversiones. ‘Ellos invierten dinero en la película de la que suponen va a tener valor ideológico o estético. Envían la película a las direcciones de todos los académicos y hacen de esa forma una propaganda psicológica’.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007