Publicado el viernes 16 de febrero de 2007 - Edici�n No. 883 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
EL PERSONAJE
El escondite de Nenito

Este exitoso cantante de música típica ha puesto la tamborera No sé por qué no le gusto en boca de muchos panameños, y es probable que sea el tema más pegado de este Carnaval. La música típica forma parte de su vida desde hace 32 años y no piensa abandonarla.

Vannie Arrocha

En Llano Afuera de Las Tablas vive un hombre muy popular. Ese que con su voz y el ritmo de su acordeón ha puesto la tamborera No sé por qué no le gusto en boca de panameños, chicos y grandes, y de diferentes clases sociales.

Manuel Nenito Vargas nos recibió en su casa, acompañado de su esposa, Otilia Sittón. A pesar de que estaba atareado con los últimos preparativos de la hierra anual que realiza desde hace varios años en su pueblo natal La Miel (ubicado a media hora, en carro, del centro de Las Tablas), el músico habló, dijo chistes, se cambió de ropa, buscó caballos y sonrió para la cámara, sin mirar el reloj.

>El inicio de su carrera

Victorio Vergara había tenido una diferencia con Lucho De Sedas, quien era la voz de su conjunto en ese entonces. Nenito sustituía en algunos bailes a otros cantantes y Victorio sabía que él conocía su música, por lo que le ofreció que fuera su cantante.

Nenito cuenta que antes de tomar una decisión habló con su amigo Lucho y aceptó el puesto porque este le dijo que no regresaría al lado de Victorio.

‘Al principio fue bastante duro, porque yo era guitarrista de tardes de cantadera y no estaba acostumbrado a tocar todas las noches. Además, me dio un resfriado que me duró como tres meses’, dice Vargas, quien recuerda que su primer toque como vocalista contratado de Victorio Vergara fue el 22 de julio de 1979. El músico comprendió que la vida de los integrantes de un conjunto de música típica popular es sacrificada, tanto que en la actualidad, recalca, lo más difícil de ser músico folclórico es que un día puede estar en un pueblo de >>> >>> Chiriquí y al otro día debe estar amenizando una fiesta en Colón. ‘Nosotros somos manda'os, nosotros no tenemos vida propia, somos manda'os del público y de los clientes que nos contratan’, opina el acordeonista.

De su crianza, el artista de música típica nos cuenta que ‘mamá no nos podía ver sentados’. Añade que su día empezaba a las 4:30 a. m. , para hacer labores como ordeñar vacas, hacer pan, lavar los caballos. Y que su papá no vio los logros que ha alcanzado en la música típica, porque ‘al año o dos de que me uní a cantar con Victorio, él murió’. Lo que le hubiera encantado, ya que cuando Nenito decidió dejar la universidad para dedicarse a la música sus padres no se molestaron, pues esta familia siempre ha estado vinculada a la música típica. ‘Mi papá era guitarrista y violinista, le gustaba cantar décimas, no profesionalmente sino de parranda, mi abuela era cantante de tamborito, mi hermano Toñito y Bebito son cantadores de décima’, relata Vargas el currículum musical de su familia.

Tras la muerte de Victorio en 1998, el conjunto suspendió sus presentaciones hasta el 14 de agosto de ese mismo año cuando tocaron en el Centro Deportivo Las Américas. Según Nenito, él recordará ese día como el baile típico más grande en la historia de Panamá. Las personas dudaron de que el nuevo mandamás pudiera llenar los zapatos de ‘El Tigre de la Candelaria’, pero el tiempo ha acallado todas las interrogantes.

>El éxito de Carnaval

Hace dos años, Nenito escuchó en San José de San Carlos la tamborera No sé por qué no le gusto en la voz de una mujer. Quiso contactarla, pero no recordaba el nombre de la señora. ‘Me gustó la tamborera por su picardía, porque es pícara, pero no vulgar’, argumenta. Él pensó que si cantaba esa canción iba a pegar, pero no se imaginó que iba a ser un boom.

En los medios se dijo que Coralia Moreno lo había demandado declarándose autora de la pieza, pero el cantante explica que la demanda nunca se hizo efectiva y que hace poco se encontró con ella, y Moreno le pidió disculpas. ‘Ella se disculpó conmigo y me dijo que lo que había salido en algunos periódicos era porque le habían tergiversado sus palabras’, comenta el ‘tipiquero’. Y expresa con seguridad que para Los Plumas Negras ese será el éxito del Carnaval.

Ellos incluyeron la tamborera en el disco compacto con derechos reservados, es decir, la incluyeron como música tradicional. El cantante añade que muchas personas se le han acercado para decirle que esa tamborera llevan escuchándola con diferentes letras, en distintos lugares, desde hace 20 ó 30 años.

Cuando se le preguntó en qué momento ensayan, respondió: ‘nosotros no practicamos nunca, si no tenemos tiempo. Las piezas nuevas las tocamos en los bailes a eso de las 3:00 de la mañana, no tocamos mecánicamente, en el baile inventamos cosas, nosotros somos naturales’.

>Viviendo del talento

A pesar de las trasnochadas, las líneas de expresión escasean en el rostro de este músico de 50 años, quien ya le ha dedicado 32 años a la música típica popular y no se ha planteado dejarla.

¿Por qué dejar el conjunto ahora que Los Plumas Negras estamos más pegados de lo que estábamos?, dice el cantante y acordeonista. ‘¿Por qué los músicos no suben?’, se pregunta y contesta ‘porque graban un disco y los DJ no se lo ponen porque dicen que si los ponen la gente cambia la emisora para escuchar los que estamos más pega'os’. Además, ‘hay DJ que si tú no le tiras la toalla no te ponen la música’, informa Nenito, quien dice que hasta con los dueños de emisora se dan este tipo de incidentes.

Nenito expresa que los discos compactos no les representan ganancias, que sólo les permite mantenerse en las emisoras, y que son las presentaciones las que le otorgan dividendos.

Por eso Vargas señala que aunque les han dolido mucho las pérdidas humanas por las que ha pasado el conjunto, como la de Gilda Cárdenas, tienen que seguir con su trabajo. ‘No es que no sentimos y que no nos haya dolido, le pido disculpa a los familiares, pero espero que comprendan que nuestro trabajo se da en un ambiente de venta de licores y baile’, explica.

El artista niega ser un hombre rico. ‘Trabajo para darme mis satisfacciones personales, porque el día en que uno se muere no se lleva nada’, opina el cantante, quien aclara que tampoco despilfarra su dinero. Además tiene negocios personales como la ganadería, algo que lo apasiona y a lo que dedica sus días cuando está en su residencia en Llano Afuera.

Sólo basta dar unos pasos dentro de su hogar para percatarse del gusto de Nenito por los caballos: estatuas ecuestres de diferentes tamaños y materiales, adornos de mesa o el diseño de estos en un juego de terraza; y afuera hay un establo con varios caballos, donde los más famosos son 'Locky' y 'Mr. Manuel'. Lo importante es que ese gusto lo comparte con su esposa, pues ella es amazona.

Otilia dice que acompaña a su esposo, por lo general, a todos sus bailes, a menos que los toques sean cerca de su residencia.

Eres lo que yo más quiero es la pista número uno en el nuevo CD de Los Plumas Negras, la que es inspiración de Nenito. Él dice que esa es la canción que más le gusta a Otilia, ¿por qué será?


 
 
ESTA SEMANA
El escondite de Nenito
Vidas terminadas en tragedia
Una vida de colores
Las Tablas, con vida y sin escándalos
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007