Publicado el viernes 16 de febrero de 2007 - Edici�n No. 883 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
BELLEZA
Cabellos afectados

Por divertidas que parezcan, las actividades del verano ponen en peligro tu cabello. Junto a tu pasta de dientes, empaca obligatoriamente una gorra y protector solar capilar.

Ileana Pérez Burgos

Los días de verano provocan divertidas salidas al aire libre, lo cual es fabuloso, pero esto implica un mal rato para el cabello. Las idas a la playa, río, montaña o culecos exponen el cabello por largos ratos al sol, al viento y al agua, y termina deshidratado y maltratado. Si el cabello está teñido, la situación es aún más preocupante.

Así que no se puede pensar en gozar el verano sin considerar medidas para proteger el cabello.

>Por favor, cúbrelo

En el mercado panameño, existen protectores de sol especialmente diseñados para el cabello que funcionan muy bien, y hasta huelen rico. Encuentras hasta champús de bebé con protección UV.

Pero la protección con cremas y sprays es el segundo paso. El primero es no exponer el cabello al sol. Dirás, ¿pero yo quiero salir al aire libre? Hazlo, no te contengas, pero con una gorra, bandana o sombrero en la cabeza. Después de todo, no tienes que asolear el cabello para divertirte. Cada vez que estés a la intemperie durante el día, sea en una lancha, a caballo, en los culecos, caminando o montando bicicleta, debes cubrirte la cabeza. Así que ármate de lindos accesorios de moda y juega con ellos para aderezar tu look veraniego.

Prefiere las gorras de colores claros para que el color refleje los rayos del sol, de manera que tu cabeza se mantenga fresca. Si usas una pañoleta, procura que sea de un material natural, no de uno sintético, para que el cuero cabelludo pueda transpirar cómodamente. Si lo que llevas en la cabeza te acalora, lógicamente querrás quitártelo y no cumplirá su misión protectora, así que elige texturas frescas.

La moda te ayuda, pues los sombreros de paja con ala ancha o mediana, incluyendo los de estilo vaquero, son una buena alternativa; mantienen la cabeza aireada, lucen fashion, cubren parte de tu rostro, y los hay hasta de B/. 2. 00.

>En una botellita

Tu segundo acompañante forzoso en los paseos, son los productos de protección solar, piensa que es igual de esencial que la pasta de dientes. Es más, si tienes el cabello teñido o con mechas, no puedes pensar en exponer el cabello al sol ni cinco minutos sin protección, aun cuando vayas a estar sumergida en el agua. En los cabellos tratados químicamente la protección debe ser más rigurosa, reaplicando el producto cada vez que el cabello se moje. El sol y el cloro de las piscinas cambian el color del cabello, haciéndolo lucir opaco, decolorado (con tonalidades demasiado naranjas o hasta verdosas) y deshidratado, lo cual se notará a leguas.

Wella tiene la línea Lifetex con protector solar en dos texturas: mascarilla y spray. Mientras Kérastase en su línea Soleil ofrece el gel protector Aqua Proof, que bloquea los rayos del sol y al mismo tiempo mantiene el cabello con un wet look.

En el segmento de productos más económicos de venta en supermercados y farmacias, la oferta es menor. Si bien líneas como Sedal y L´Oreal Elvive tienen productos de este tipo, no se ofrecen en nuestro mercado. No obstante, existen algunos champús para cabellos teñidos que tienen protección solar, fíjese si la etiqueta dice ‘protección UV’.

Hay dos prácticas comunes para proteger el cabello expuesto al sol, una válida y la otra no. Algunas mujeres cubren su melena con una capa de acondicionador o humectante. Esta puede ser una buena práctica para evitar que se deshidrate, pero es menos eficiente que un protector. La otra costumbre es aplicar en el cabello un producto aceitoso, como aceite de bebé. Esto es un error, pues al calentarse al sol, las hebras sufrirán el efecto de un huevo en aceite caliente, será como freírlo.

>Lavado con humectación

Después de exponer el cabello >>> >>> al agua del mar o de la manguera de un carro cisterna es imprescindible lavarlo bien. Debes retirar cuanto antes las sustancias que hayan quedado en el cabello y que podrían continuar deshidratándolo. Escoge un champú especialmente concebido para limpiar profundamente como el Purify Shampoo de Senscience o el Citrus CR de Elvive, entre tantos otros.

Luego del lavado, aplica un acondicionador reconstructor que debes dejar reposar mínimo tres minutos. Existen acondicionadores para después del sol, que reparan algo del daño solar, sobre todo, humectando. Están el Bain Apres-soleil de Kérastase, el Inner Restore de Senscience y el After-Sun Biphase de Alfa Parf. También puedes utilizar cualquier mascarilla o crema reconstructora ideada para cabellos dañados o teñidos, como la mascarilla de reparación intensa de Pantene Pro-V o el tratamiento de karité de L´Occitane.

>A prueba de hongos

No pensamos mucho en la probabilidad de tener hongo en el cuero cabelludo, pero puede ocurrir, sobre todo en nuestro clima húmedo y si llevamos el cabello mojado por mucho tiempo.

Trata de secarte el cabello lo más posible con una toalla. Es aconsejable que le apliques aire con un secador por unos minutos, aunque no lo seques totalmente, para quitarle la mayor cantidad de humedad posible.

Si la melena permanece mojada por mucho tiempo se promoverá la aparición de hongos en la piel alrededor de la cara o en los hombros, en el cuero cabelludo o en las propias hebras. Además, el cabello es más frágil cuando está húmedo.

Otro error es recogerse el cabello cuando está mojado, sobre todo en moños apretados, esto hace que el cabello demore más en secarse, promoviendo la aparición de hongos.

No obstante, para algunas es incómodo andar con el cabello mojado y suelto. Para evitar lo uno y lo otro, te recomendamos recogerlo en una cola de caballo, nunca en una torta o torciéndolo con una horquilla, en la parte alta de la cabeza de manera que el cabello de la cola pueda secarse con más facilidad sin tocar los hombros o la nuca (pueden aparecer hongos en la base del cabello cuando este se lleva suelto y húmedo).

Procura usar una liga gruesa que no apriete demasiado, y de un material tipo tela o hilo que absorba humedad. Es importante no usar ligas mojadas porque empeoran la situación.

Cada cierto tiempo suelta la cola, por ejemplo, cuando estás en los culecos, sacúdete el cabello y déjalo suelto unos instantes, pasando los dedos entre las hebras, para que pueda airearse la raíz.

>Hidratación extra

Si te estás exponiendo mucho al sol durante el verano, realízate por lo menos dos tratamientos reconstructivos o hidratantes profesionales, de los que aplican en salones de belleza.

Acabados tus paseos, también es recomendable cortarte el cabello para eliminar las puntas dañadas y hacerte otro tratamiento.

No te hagas ningún proceso químico hasta haber humectado el cabello con tratamientos -pueden ser caseros- por lo menos una semana después de la exposición al sol, agua o viento. Nunca vayas a la playa inmediatamente después de hacerte tinte o alisado, deja pasar una semana antes de exponerte al sol.

Esto quiere decir, que no te hagas procedimientos químicos antes del Carnaval.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007