Publicado el viernes 16 de febrero de 2007 - Edici�n No. 883 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
DE LA COCINA
Sabor criollo

Si usted está entre los que decidieron pasarse el Carnaval en península de Azuero, tiene la oportunidad de recargar sus fuerzas con la comida que sirven en el quiosco El Ciruelo, especialmente con su sancocho de gallina.

VIELKA CORRO

Cocina familiar

El quiosco El Ciruelo está ubicado en la comunidad El Ejido en la provincia de Los Santos, tiene 38 años de estar despachando comida criolla hecha en fogones de leña. Solo abre de jueves a domingo, de 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. y atienden por día un aproximado de 250 personas.

El Ciruelo es un negocio familiar, pues Yolanda Pérez es la propietaria y entre sus 12 empleados hay hermanas y sobrinas. Esta fonda de comida criolla ha deleitado incluso paladares de ex presidentes panameños como Guillermo Endara, Ernesto Pérez Balladares y al actual, Martín Torrijos.

Aquí les presentamos los cuatro platos más pedidos, la receta es apropiada para cuando reúne a toda su familia, pues es para muchos comensales.

Sancocho de gallina

Ingredientes

1 gallina de patio partida en presas pequeñas
2 ajíes grandes, cortados en tiras pequeñas
2 cebollas grandes finamente picadas
1 cabecita de ajo
1 manojo de cilantro
3 gallinitas
3 libras de ñame baboso, partido en trozos pequeños
Sal, pimienta y orégano al gusto.

Procedimiento

Después de limpiar bien la gallina, pártala en presas y lávela minuciosamente, colóquela en una olla grande y agregue sal, gallinitas, ají, cebolla, orégano y culantro, ponga todo esto a sudar en el fogón. Cuando esté bien sudada, añada agua hasta que tape las presas. Remueva las presas de la gallina para que el cocimiento sea uniforme. Cuando la gallina está bastante suave se le añade el ñame y se le echa más agua si es necesario. Cuando el ñame ha espesado lo suficiente, retire la olla del fogón y sirva calientito.

Ensalada de papas

Ingredientes

15 libras de papa
1/2 libra de apio
3/4 libra de zanahoria
950 gramos de mayonesa Miracle Whip Kraft
Sal y pimienta al gusto.

Procedimiento

Parta las papas por la mitad y colóquelas en una olla mediana con abundante agua y suficiente sal para que la ensalada quede de buen punto. Cuando se hayan ablandado lo suficiente, retírelas del fuego y pélelas cuidosamente, retirando toda la cáscara.

Maje la papa lo suficiente, hasta que se haya triturado completamente. Pique el apio en pedazos bien pequeños y ralle la zanahoria cruda finamente, una con la mayonesa y la pimienta. Revuelva varias veces hasta que todos los ingredientes se fusionen. ¡Sirva!

Lechona

Ingredientes

20 libras de cerdo con huesoj
1 cebolla grande
1 ají picado
Clavito de olor

Pimienta de olor y pimienta picadora, salsa china, salsa inglesa, achiote y vinagre al gusto.

Procedimiento

Cuando el cerdo ha sido picado en trozos pequeños, se coloca en una paila y se le añade el punto de sal. Poco a poco, se le añade la cebolla picada, el ají picado, el clavito de olor, la pimienta de olor y la pimienta picadora, al igual que la salsa china y la salsa inglesa.

Después de adobar la carne de cerdo con esos ingredientes, se le añade el achiote, que debe haberse molido previamente con vinagre (para asegurar la coloración de la lechona, puede añadirle achiote frito a su gusto). Ahora, coloque la paila con los alimentos al fuego y deje sudar. No tendrá que añadirle agua, porque los ingredientes despiden el suficiente líquido para que la carne de cerdo se cocine bien. No olvide revolver la lechona constantemente para evitar que se pegue al fondo del recipiente. El cocimiento puede durar entre 45 a 60 minutos. Cuando la carne esté suave, retírela del fogón y puede comerla así, pero si la desea frita entonces añada aceite en una sartén y póngalo a calentar. Cuando el aceite esté caliente, añada las presas de lechona y déjelas freír hasta que se vean doradas.

Tamales de puerco

Ingredientes

5 libras de cerdo finamente partido
1 cabecita de ajo
1 cebolla
2 manojos de cilantro
2 gallinitas
Achiote, salsa china y sal al gusto
35 libras de maíz amarillo
Hojas de bijao e hilo, salcochados por 10 minutos.

Procedimiento

Lave la carne de cerdo cuidadosamente. Repósela en un recipiente y añádale sal, pimienta, salsa china y revuelva lo suficiente para que se impregne de la sazón. Colóquela en una paila mediana y añada el cilantro, la cebolla, el achiote (no olvide pasarlo previamente por aceite) y las dos gallinitas. Cocine por 45 minutos, luego retire.

Aparte, cocine el maíz lo suficiente hasta que quede bien suave. Una vez frío páselo por la máquina de moler. Cuando la masa esté lista debe haber preparado un refrito con dos tomates y dos cebollas, ambos de tamaño grande, agregue achiote para obtener ese color tan particular de masa de tamal.

Si usted ha preparado la lechona en su casa, utilice el agua con la que la cocinó para amasar la masa de los tamales. No olvide añadirle parte del refrito, para que la masa adquiera el sabor deseado.

Coloque las hojas de bijao en una mesa limpia y añada cinco cucharadas grandes de la masa de maíz y coloque en el centro el refrito y la presa de puerco, luego envuelva y amarre.

Cuando todos los tamales estén listos, cocínelos por 10 minutos en agua hirviendo.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007