Publicado el viernes 10 de noviembre de 2006 - Edici�n No. 871 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
CONVERSACION
Prestándole oído a la juventud

El presidente de la recién formada Sociedad Panameña de Psiquiatría de Niños, Niñas y Adolescentes, Erwin Roner, habla de las ambiciones y obstáculos que enfrentan.

Vannie Arrocha

¿Cuáles son los propósitos de esta sociedad médica?

Buscamos organizarnos y darnos a conocer, ya que queremos interactuar con la sociedad, por ejemplo, si en una comunidad de difícil acceso hay un grupo de padres que necesita apoyo de nuestro colegiado. Tenemos muchos planes, entre ellos preparar escuelas para padres, educar a la población en general. . .

¿Qué edades comprenden sus pacientes?

Tratamos pacientes de dos a 21 años. Hasta los 12 años se atienden dentro del grupo de niños, y como adolescentes de los 13 hasta los 21, aunque ante la sociedad los adolescentes a los 18 años ya sean adultos.

¿Por qué algunos chicos necesitan de un psiquiatra a tan temprana edad?

Muchos chicos pueden pasar por diferentes situaciones que les causan, por ejemplo, enfermedades asociadas al neurodesarrollo, llámese autismo, trastorno de hiperactividad con déficit atencional, síndromes genéticos. También tienen enfermedades físicas, como la diabetes, y por esto se deprimen. Entonces hay que acompañarlos en ese proceso.

A nivel infantil es más difícil diagnosticar, porque no expresan su dolor con facilidad; por ejemplo, los niños abusados, los que viven la separación de sus padres y los que padecen de trastornos de alimentación. . . Son muchas razones por las que un chico puede necesitar de atención médica.

¿Cómo ayudan a los chicos una vez en terapia?

Básicamente es tratamiento, educación, acompañamiento al niño o adolescente, y dejar ver o hacer ver a los padres cosas que posiblemente no están haciendo de la mejor forma. Desde el punto de vista terapéutico nuestra labor es integral, hay que ver cuerpo y mente.

Lo principal es entrar en el mundo de ellos, entender lo que el chico pasó en el ayer o lo que le pasa ahora, tratar de ver su infierno desde su perspectiva y no desde la nuestra. Es entender cómo vive su sexualidad, cómo él se ve a sí mismo dentro de la sociedad y ayudarlo a ver cosas positivas que quizá no haya visto dentro de sí. La idea es entenderlo.

¿Existen suficientes estudios en Panamá para conocer la realidad de los jóvenes?

La investigación sigue siendo muy importante y quizá esa sea una de nuestras debilidades como país, y también la falta de publicación en revistas nacionales e internacionales. En otros países se le dedica tiempo y dinero a la investigación, pero aquí tienes que tomar de tu tiempo para hacer tus averiguaciones. Por ejemplo, en la página virtual de la Organización Mundial de la Salud hay un informe actualizado de los suicidios en jóvenes en el mundo y la cifra que da Panamá es de 1997. Siempre se habla de la importancia de la investigación, pero no se propician las herramientas necesarias en las instituciones de salud.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2005