Publicado el viernes 10 de noviembre de 2006 - Edici�n No. 871 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
Sólo para ellas

Medio ambiente
Cuidar al planeta

Un informe del Centro Hadley para la Predicción y las Investigaciones sobre el Clima, dependiente de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, ha declarado que aproximadamente un tercio del planeta será desierto en el año 2100.

Es la primera vez que se cuantifica el riesgo de sequía inducida por el cambio climático, utilizando un ordenador de extraordinaria capacidad como el que tiene ese centro.

El informe, que lleva a cabo una campaña sistemática de concienciación de la opinión pública sobre los peligros del cambio climático, ha suscitado preocupación y alarma en muchos sectores.

‘Es terrorífico’, señaló Andrew Pendleton, de la ONG Ayuda Cristiana, según el cual ‘equivale a una condena a muerte para millones de personas’. Por culpa de esa desertización ‘habrá migraciones de campesinos a niveles desconocidos hasta ahora, que los países pobres no podrán digerir’, agregó.

Para Andrew Simms, experto de la New Economics Foundation, ‘no quedará a salvo ningún aspecto de la vida en los países en desarrollo de confirmarse esos pronósticos’.

Ello afectará negativamente a ‘su capacidad agrícola, a la disponibilidad de agua y de alcantarillado’, afirma Simms, según el cual será un auténtico desastre para millones que hoy viven en condiciones climáticas muy adversas.

El impacto puede ser incluso mayor que el previsto en ese informe ya que éste no tiene en cuenta los efectos potenciales sobre el planeta de los cambios inducidos por el efecto invernadero.

Un informe aún no publicado por la Oficina Meteorológica indica, según The Independent, que si se incluyen esos efectos, la gran sequía que aguarda al planeta será todavía más grave, sobre todo en África.

Los modelos utilizados por Eleanor Burke y otros dos colegas del centro Hadley, basados en el Índice Palmer de Gravedad de la Sequía (siglas inglesas: PDSI), indican que éste va a aumentar en todo el mundo. Actualmente, el PDSI de sequía moderada está en 25% de la superficie del planeta, pero subirá a 50% para el inicio del próximo siglo.

El índice de sequía grave, que se sitúa actualmente en 8% de la superficie terrestre, pasará a 40% en ese plazo de tiempo mientras que el de sequía extrema subirá del 3% actual al 30%.

El informe completo se publicó en la revista especializada The Journal of Hydrometeorogy, y será esgrimido por el Gobierno británico en las negociaciones sobre cambio climático que tendrán lugar este mes en Nairobi.


Todo listo para el último anuncio

Gwyneth Paltrow protagonizó junto al bailarín Ángel Corella el anuncio navideño de la marca de cava español Freixenet, lo que, afirmó, es una manera de no estar ‘mucho tiempo fuera de casa’.

Paltrow explicó que ese tradicional anuncio ‘es una buena oportunidad para viajar y conocer a gente como Ángel’, quien se declaró ‘un gran admirador’ de la actriz. Trabajar con Paltrow ‘ha sido un sueño, verla ha sido como ver a un hada’, y la definió como ‘una gran persona y con una sonrisa maravillosa’.

Según el director del anuncio, Leopoldo Pomés, responsable de las campañas anteriores de la marca de cava, hubo ‘una gran química y magia entre los dos personajes, y esto se va a notar en el anuncio’.

La pareja sucede a otros famosos que pusieron rostro al anuncio de Freixenet, en el que siempre se combinan personalidades españolas con extranjeras, como los actores Demi Moore y Gabino Diego, Kim Basinger, Pierce Brosnan, Alejandro Sanz y Penélope Cruz.

Aunque los protagonistas del anuncio tienen prohibido explicar su contenido y argumento, adelantaron que los personajes que encarnan son ‘una princesa y un galán’.

Paltrow, pareja del cantante del grupo Coldplay, Chris Martin, se mostró alegre y comunicativa durante la rueda de prensa, en la que se expresó todo el tiempo en un fluido español que aprendió durante una estancia en casa de una familia en Talavera de la Reina.

Paltrow se declaró buena anfitriona durante las fechas navideñas: ‘cocino mucho, es una parte muy importante de las navidades; es especial que sea todo hecho a mano y con alimentos frescos’.


Protección eficaz

El Gobierno alemán se comprometió a crear un ‘sistema de alerta temprana’ para detectar a los niños desatendidos o maltratados en el seno de su familia y poder ayudarlos antes de que sea demasiado tarde, después de la conmoción por el llamado ‘caso Kevin’.

La ministra federal alemana de Familia, Ursula von der Leyen, anunció que el gobierno federal invertirá unos ocho millones de dólares en este proyecto. Y precisó que en noviembre se empezará a poner en marcha este ‘sistema de alerta temprana’ en cinco ciudades alemanas.

El objetivo del sistema de alerta temprana de niños maltratados o desatendidos por su familias es mejorar el trabajo en red de los asistentes sociales, los centros médicos, las guarderías y los colegios.

También se pretende controlar más a las familias conflictivas antes o después del nacimiento de los niños para evitar que éstos sean maltratados por sus padres.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2005