Publicado el viernes 19 de noviembre de 2004 - Edici�n No. 762 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

Otra forma de conocer a San Agustin

Hoy viernes 19, a las 7:00 p.m., en el Colegio San Agust�n, se realizar� el concierto tem�tico �Peras en el huerto�, sobre la vida y obra de San Agust�n

Daniel Dom�nguez Z.

Alejandro Lagrotta encarna a San Agustin.

El m�sico Ricky Ram�rez y el sacerdote Lorenzo P�rez hacen un equipo creativo de lo m�s variopinto. Uno brind� su conocimiento art�stico y el otro su bagaje religioso a un mismo proyecto: Peras en el Huerto.

Se trata de un espect�culo a medio camino entre el montaje teatral y un concierto tradicional. Su tema es San Agust�n, ese padre de la Iglesia cat�lica que ha despertado tanto inter�s entre creyentes y estudiosos.

Peras en el Huerto �que se presenta hoy viernes 19 de noviembre, a las 7:00 p.m., en el auditorio del Colegio San Agust�n� no es un complicado tratado filos�fico sino una honesta aproximaci�n al coraz�n de un ser humano extraordinario.

Digamos que su figura es vista desde una mirada �profana, en el buen sentido de la palabra�, comenta el sacerdote Lorenzo P�rez, quien adem�s es profesor de filosof�a del Colegio San Agust�n.

Peras en el Huerto, m�sica y letra de Ricky Ram�rez, se presenta con motivo de los 50 a�os de aniversario del Colegio San Agust�n de Panam�. Los fondos de este concierto, de una hora y media de duraci�n, son para colaborar con una iniciativa que llevan los padres agustinos en la escuela de la comunidad de Kankint�, en Chiriqu� Grande.

El elenco est� integrado por Alejandro Lagrotta (San Agust�n), Lissette Condas�n (M�nica, la madre del santo), Horacio Vald�s (Obispo Ambrosio), Iv�n Barrios (Alipio, el mejor amigo de San Agust�n) y Rodrigo S�nchez (Fausto). Completan el reparto Luis Franco, R�mulo Castro, Any Tovar, Cristina de la Fuente, Julio Mosquera, Rodolfo Icaza, Ernesto Carrey�, Juliette Roy y el Coro Polif�nico de Panam�.

El inicio

El a�o pasado el sacerdote Lorenzo P�rez le coment� a Ricky Ram�rez sobre el proyecto. Le prest� un par de libros y dej� el asunto de ese tama�o.

�Ten�a que encontrarme con alguien a quien transmitirle mi inquietud de expresar la vida de San Agust�n en esquemas diferentes y presentarlo como alguien que no es del pasado sino que tiene mucho que decir todav�a. Conoc� a Ricky y pens� que era la persona indicada�, dijo el sacerdote.

Al principio estaba un poco predispuesto Ram�rez, pero al ver que San Agust�n era una persona cercana en sus virtudes y defectos al resto de los mortales lo hizo interesarse.

La lectura y el descubrir las dimensiones de San Agust�n impact� tanto a Ram�rez, que al decirle s� al proyecto del sacerdote le trajo la primera de las 14 canciones que componen este concierto tem�tico.

A Ram�rez, quien fuera integrante de la banda Son Miserables, le llam� la atenci�n que �de ni�o San Agust�n robaba, que de joven le gustaban mucho las mujeres, tomaba sus copas de vino, iba al teatro y al circo, estuvo unido a una mujer y tuvo un hijo. Incluso se integr� a la secta de los Maniqueos, que daba a sus integrantes muchas libertades y daba hasta estatus pertenecer a ella�.

Para Ram�rez, San Agust�n es el ejemplo de la superaci�n y de la capacidad que tienen las personas de enmendar sus equivocaciones. �Peras en el Huerto es la vida de un hombre de carne y hueso, que por su superaci�n lleg� a romper esquemas. Comenz� a abrirse caminos a nivel profesional y espiritual. Fue un defensor de la verdad y del catolicismo. As� fue como le dije al padre Lorenzo que me iba a lanzar a la candelada�.

Para Ram�rez el mensaje del musical Peras en el Huerto es ser m�s alegre y m�s optimista cada d�a. Define a San Agust�n como el �fundador de la cultura de paz, que es tan necesaria hoy en d�a con tanto materialismo. Cre�a en el di�logo, en evitar conflictos y buscaba la armon�a�.

En tanto, el sacerdote Lorenzo P�rez describe a San Agust�n como �alguien inquieto, un buscador inteligente, que se fue transformando de una persona desordenada a un apasionado por trabajar por los dem�s. Eso lo ha captado y lo ha transmitido estupendamente Ricky�.

Incluso se atreve a decir que Ricky Ram�rez �ha encontrado matices nuevos de San Agust�n, un m�rito para alguien que no tiene formaci�n eclesi�stica y sobre un hombre como San Agust�n que es tan conocido�.

Aunque Ram�rez es publicista y m�sico, era la primera vez que se hac�a cargo de un reto de esta envergadura. La experiencia le ha gustado tanto que no descarta hacer algo en esa misma l�nea m�s adelante.

�He descubierto una nueva pasi�n�, dijo Ram�rez, cuya empresa Contrase�a, se encarg� este a�o de la parte musical de los anuncios de campa�a de George Bush en los sectores latinos de Estados Unidos.

Ritmos modernos

Lo que hoy viernes ver� el p�blico es el resultado de medio a�o de ensayos y pruebas constantes sobre letras, di�logos, b�squeda del elenco y acoplamiento de los cantantes.

Juliette Roy Interpreta a la musa de San Agustin

La propuesta de Peras en el Huerto la califica de �moderna. Hay m�sica pop, rock, algo de ritmos latinos e influencias de m�sica negra. Es como una especie de Jesucristo Superestrella montada al tiempo de ahora y con artistas paname�os�.

Estos ritmos son lo mejor, de acuerdo al sacerdote Lorenzo P�rez. �Si queremos que el mensaje llegue a los j�venes no hay de otra. Es una manera de hacerles ver que el mensaje de San Agust�n no tiene por qu� anclarse en esquemas tradicionales, sino que es tan del ser humano como superarse y encontrarle sentido a tu vida�.

La ilusi�n de Ricky Ram�rez y el sacerdote Lorenzo P�rez es que alg�n d�a Peras en el Huerto se convierta en una obra de teatro con todas las de la ley. Esperan que los teatristas nacionales se entusiasmen y pronto la trasladen a escena.





ESTA SEMANA
MADRES MALTRATADAS
Otra forma de conocer a San Agustin
HERMANOS: �PUEDEN ESTAR EN PAZ?