Publicado el viernes 19 de noviembre de 2004 - Edici�n No. 762 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
DIARIO DE MAMA

Comodidad vs. felicidad

La clave para encontrar es saber d�nde buscar. Por m�s que se invierta tiempo y esfuerzo en la b�squeda, �sta s�lo ser� exitosa si la realizamos en el lugar correcto

Julieta de Diego de F�brega

A menudo converso con gente joven pues es la �nica forma de mantenerme actualizada y entender el mundo en el que tengo que vivir. A veces siento que no es necesariamente el mundo en que me gustar�a vivir, pero �a lo hecho, pecho�.

Durante estas largas deliberaciones me pongo en sus zapatos �un poco puntiagudos para mi gusto�, trato de meterme en sus cabezas �un ejercicio mucho m�s complicado que el primero, porque una vez dentro, me doy unas perdidas fenomenales� y, cuando siento que la varita m�gica est� funcionando, me arriesgo a pedirle que me conduzca a sus corazones.

Muchos de mis interlocutores se est�n acercando a la edad de las decisiones importantes �ellos piensan que ya llegaron, pero yo s� que no es cierto. Esta es la edad en que tienen que escoger el trabajo en el que se van a desempe�ar, la pareja con la que van a vivir el resto de sus vidas, el lugar donde van a vivir con dicha pareja, los hijos que juntos van a procrear y otros detallitos similares.

Al llegar al tema del matrimonio les pregunto a qu� atribuyen ellos el que las parejas j�venes disuelvan contratos matrimoniales con la misma frecuencia y facilidad con que se desatan los zapatos. Es una pregunta dif�cil, lo s�, se las hago de maldad para ver si al sentir el pinchazo despiertan del letargo y empiezan a cuestionar su estilo de vida.

Veo con profundo dolor c�mo se enredan al tratar de contestarme porque la mayor�a me habla del edificio que piensa construir, pero pocos mencionan las fundaciones sobre las cuales lo van a sostener. Las respuestas est�n estructuradas m�s o menos as�: �Yo pienso que... tal o cual cosa�, �yo quisiera��, �a m� me gustar�a��; los escucho mientras espero pacientemente la aparici�n de la palabra favorita de los legisladores, �nosotros�, que en este caso se aplicar�a de maravilla, pero no llega. Todo sucede en primera persona del singular.

De su vida en com�n esperan cosas y la descripci�n de �stas es bien espec�fica. Saben exactamente cu�ntos metros debe tener la casa que van a comprar, en qu� a�o la van a comprar, cu�nto tiempo despu�s la van a remodelar, qu� posici�n estar� ocupando cada uno dentro de la empresa en que trabaja dentro de cinco a�os y dentro de diez tambi�n, cu�ntos viajes har�n al a�o y cada cu�nto tiempo llevar�n a sus hijos �a�n sin nacer� a Disney.

Reviso la lista cuidadosamente y noto que absolutamente todo lo que all� se enumera contribuye a la comodidad, mas no a la felicidad de los futuros c�nyuges. Concluyo entonces, sin mayor dificultad, que la ausencia de alguna de estas cosas en el momento previsto traer� como consecuencia un descalabro mayor en la vida de la pareja porque en su ideario �stas son la felicidad. Y si no fuese por el gran respeto que siento por la Academia de la Lengua habr�a escrito �son� con may�scula y tilde en la o.

�De qui�n es la culpa de este enredo? De los padres que no hemos sabido explicar con claridad la diferencia entre ambos conceptos o de la sociedad que, con sus tentaciones, ha logrado tergiversar los valores que por a�os martillamos en la psique de nuestros hijos. �En qu� momento se cambi� el imaginario? Veo que los muchachos se esfuerzan, veo que realmente se esmeran por alcanzar la felicidad, pero la buscan en el lugar equivocado. Es como ir a F�lix B. Maduro a comprar pl�tanos. Se deslumbra uno con las s�banas reci�n llegadas y las mete en la canasta; se hace dif�cil pasar por las vitrinas de fantas�a sin tomar un collar o por el departamento de hombres sin comprar una billetera. Compramos y compramos porque todo est� bonito, pero llegamos a casa sin pl�tanos y no importa cu�ntas veces vayamos, jam�s los encontraremos.

Igual pasa con la felicidad y la comodidad, jam�s encontraremos la primera en el territorio de la segunda.