Publicado el viernes 19 de noviembre de 2004 - Edici�n No. 762 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
FINANZAS

CONTINUIDAD DE LA EMPRESA

En Panam� son muy pocas las empresas que tienen o han pensado en un plan de continuidad de la empresa o en un plan de recuperaci�n post desastre

Jos� S. Canto

En una conversaci�n por la internet con una empresaria, abogada, le preguntaba si ten�a alg�n plan para dar continuidad a su negocio ante la posibilidad de que enfermara o tuviese un accidente incapacitante; que le aumentaran el alquiler de su oficina o le dijeran que en menos de dos meses deb�a mudar su oficina, pues el edificio lo vendieron y lo desean vaciar; que repentinamente sus mejores clientes le retiren su apoyo y se fueran con su competidor m�s feroz; que perdiera todos los datos de sus clientes y operaciones importantes que mantiene en su computador; que su contador no le llevase bien la contabilidad o que la Direcci�n General de Ingresos le diga que la declaraci�n de renta que le prepar� su contador no refleja bien sus ingresos y por tanto le har�an una auditoria y de seguro le impondr�an una gran multa, o que simplemente su oficina se queme y aunque su seguro le pague todo, �qui�n le garantizaba que al d�a siguiente sus clientes podr�an contar con sus servicios? La verdad se molest�, me dijo que yo todo lo ve�a negro. Pero �no es cierto que esto o peores cosas podr�an sucederle a usted que tiene una empresa, cualquiera sea ella y m�s si usted �es la empresa�?

No se trata de ser ave de mal ag�ero sino simplemente de ser previsores ante la posibilidad de que su empresa no contin�e �viva� u �operativa� si pasara eso que usted jam�s vio como posible o probable en Panam�; ojal� y est� equivocado, son muy pocas las empresas que tienen o han pensado en un plan de continuidad de la empresa o en un plan de recuperaci�n post desastre.

En una ocasi�n intent� organizar un seminario sobre el tema y en mi investigaci�n de mercado me encontr� con actitudes que iban desde el total rechazo pasando por la idea de considerar el seminario innecesario y hasta la burla ante la sola idea de pensar �que nos pudiera pasar algo, si all� est� Sinaproc, bomberos, etc.�, lo que no solo demuestra total desconocimiento del tema sino falta de pensamiento estrat�gico en muchos micro, peque�os, medianos y grandes empresarios.

En Panam� hay incendios, temblores, asaltos, secuestros, inundaciones, protestas violentas, demandas por cualquier cosa por lo que usted como empresaria (o) debe pensar en funci�n de escenarios de riesgo y tomar medidas preventivas y correctivas.

A ra�z del famoso 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, muchas empresas despertaron del letargo en que viv�an al creerse invulnerables o seguras, para luego darse cuenta que jam�s hab�an pensado en la posibilidad que desde fuera, pudieran sin tocarles directamente, destruir o afectar sus negocios. Solo aquellas empresas que s� hab�an pensado en ello, continuaron dos d�as despu�s como si nada hubiese pasado.

Existen en EU, Europa, M�xico, Brasil, Argentina y Chile muchas empresas dedicadas a ayudar al empresario a pensar en un plan de: a) manejo de crisis, b) continuidad del negocio y, c) recuperaci�n post desastres. Plan que trascienden los cursillos de prevenci�n de fuegos, los planes de seguridad inform�tica como poner un firewall en el sistema de c�mputo, instalar un antivirus o c�maras de video, de dar una charla de c�mo desalojar el edificio, etc�tera.

Seg�n datos proporcionados por Gartner Group: �El 80 por ciento de las compa��as en los EU, que carec�an de un plan de contingencias acaban desapareciendo a los dos a�os de sufrir un desastre�. Si usted es un micro o peque�o empresario, pues el impacto de un desastre, de una contingencia, es a�n peor.

Plan de contingencias, continuidad del negocio y recuperaci�n post desastres no significan lo mismo. La recuperaci�n de desastres es parte de mantener la continuidad del negocio.

Alguna persona podr�a decirse �bueno y qu� hago, pues, ante todas estas consideraciones? Las respuestas no son f�ciles. Una de las primeras cosas ser�a hacer un an�lisis, lo m�s exhaustivo posible, de riesgos a los que su empresa se enfrenta. Este es un trabajo abarcador e implica un conocimiento total de la empresa y para ello un consultor le podr�a ayudar.

El autor es asesor financiero personal