Publicado el viernes 19 de noviembre de 2004 - Edici�n No. 762 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SALUD

Fibromas: preguntas frecuentes

Poco se habla sobre este problema tan com�n entre las mujeres en edad f�rtil, ni siquiera la ciencia puede explicar mucho al respecto

Los miomas o fibromas uterinos son tumores o masas formadas por c�lulas musculares u otros tejidos que se desarrollan dentro de la pared del �tero (o matriz).

Es un problema frecuente entre mujeres en edad f�rtil. A pesar del nombre tumor, casi siempre son benignos.

Los miomas pueden originar muchos malestares o no causar ninguno.

��Qu� los causa?

�A�n no se ha encontrado una explicaci�n exacta sobre su origen. Al parecer, est�n relacionados con un desbalance hormonal. Otras teor�as apuntan a que el estilo de vida y los factores ambientales pueden influir. Pero todav�a no se sabe con certeza qu� los hace crecer o desaparecer. Aunque disminuyen con la menopausia, la molestia no desaparece en todas las mujeres. A las mujeres que tienen fibromas se les suele desaconsejar el uso de anticonceptivos hormonales.

��Cu�les son los s�ntomas?

�Hay quienes no experimentan ning�n s�ntoma, en especial si los fibromas son peque�os. Pero otras padecen varias molestias:

- Sangrado abundante o menstruaciones dolorosas.

- Hemorragias entre per�odos menstruales. Estos sangrados pueden bajar la hemoglobina y hasta producir anemia.

- Sensaci�n de plenitud en el �rea p�lvica (abdomen inferior)

- Orinar con m�s frecuencia, dolor durante las relaciones sexuales

Las mujeres con fibromas tienen m�s probabilidades de padecer problemas reproductivos como infertilidad, tener m�s de un aborto espont�neo o tener dolores de parto adelantados durante el embarazo.

��D�nde se desarrollan los fibromas?

�Los proveedores de atenci�n m�dica clasifican los fibromas en tres grupos, dependiendo de d�nde se desarrollen: apenas debajo del recubrimiento del �tero, entre los m�sculos del �tero o en la parte exterior del �tero. La mayor�a crece dentro de la pared del �tero. Algunos se desarrollan en tallos (llamados ped�nculos) que crecen desde la superficie del �tero o dentro de la cavidad del �tero.

Pueden desarrollarse como masas individuales o en grupos parecidos a racimos.

��Pueden los fibromas convertirse en c�ncer?

�Los fibromas son casi siempre benignos o no cancerosos, y rara vez se convierten en c�ncer (en menos del 0.1 por ciento de los casos). Tener fibromas tampoco aumenta el riesgo de que una mujer tenga c�ncer de �tero.

��Cu�l es el tratamiento?

�Su ginec�logo es la persona indicada para hablarle de las opciones de tratamiento, pues esto var�a seg�n su caso, este depender� de si usted quiere quedar embarazada y cu�les son sus s�ntomas. Cuando no hay s�ntomas, casi nunca se recomienda un tratamiento. Durante sus ex�menes regulares su m�dico la revisar� para verificar si los fibromas han aumentado de tama�o.

En el caso de las mujeres que padecen dolor, el especialista podr�a recomendar alg�n tipo de antiinflamatorio.

Hay medicamentos para reducir el fibroma, pero una vez se dejan de tomar, vuelve a crecer. Algunos de estos f�rmacos provocan s�ntomas como golpes de calor, la depresi�n y disminuci�n del deseo sexual.

Cuando los s�ntomas son moderados o graves, la cirug�a puede ser la �nica opci�n.

La histerectom�a (cirug�a para extirpar el �tero) ha sido hasta ahora la m�s utilizada para tratar fibromas grandes, pero solo es recomendada cuando los s�ntomas son muy serios, cuando la mujer est� cerca de la menopausia o ya pas� por ella y no quiere tener m�s hijos.

La miomectom�a es otra operaci�n que extirpa los miomas sin afectar el tejido sano del �tero.

Hable con su especialista para saber las implicaciones de cada tratamiento.

Un tratamiento m�s reciente es la embolizaci�n arterial uterina, que corta el suministro de sangre al �tero y a los fibromas, para que �stos se reduzcan de tama�o.

Fuente: Medlineplus/ Centro de Informaci�n Nacional de la Salud de las Mujeres, Estados Unidos

�QuiEnes pueden tener fibromas?

Los miomas se desarrollan en mujeres en edad de concebir, hasta ahora se ha encontrado que las personas de ascendencia afro tienen m�s riesgo de padecerlos y tambi�n los desarrollan m�s temprano.

Las mujeres con sobrepeso tambi�n tienen m�s posibilidades de presentar fibromas. Se sigue sin saber qu� los causa y se adelantan investigaciones al respecto.