Publicado el viernes 19 de noviembre de 2004 - Edici�n No. 762 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

MADRES MALTRATADAS

La violencia dom�stica es toda acci�n cometida en el seno de la familia por uno de sus miembros que menoscaba la vida, la integridad f�sica o psicol�gica de otro miembro de la familia, y en algunos casos son los hijos quienes agreden

Rosal�a Arosemena A.

Hace dos semanas una noticia alarmante lleg� a los medios de comunicaci�n. Una madre apu�al� a su hija en medio de una airada discusi�n, un episodio repetitivo en ese hogar. Seg�n la madre, lo hizo en defensa propia y sin premeditarlo, pues su hija adolescente la golpeaba constantemente. Aunque sin duda esta mujer cometi� uno de los peores asesinatos imaginables, matar a un hijo, al mismo tiempo, este caso pone en relieve otro problema social, los ni�os y j�venes violentos.

En Panam� la mayor�a de los casos de violencia dom�stica se efect�an contra las mujeres, y la mayor�a de las veces los agresores son los c�nyuges. Pero si vamos a la ra�z del problema podremos darnos cuenta que esos hombres maltratadores, en alg�n momento fueron ni�os o j�venes violentos que nunca aprendieron a controlar su ira y que por el contrario cultivaron los aspectos negativos de su personalidad.

�A todos, hombres y mujeres, se nos ense�a a ser violentos y agresivos, �y lo somos! solo as� sentimos que podemos demostrar que somos valiosos, productivos y dignos de respeto�, explica Eugenio Men�ndez, psic�logo del Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada (CAMM).

Golpes de hijo

El maltrato de hijos a madres es m�s dif�cil de manejar para la mujer que el de c�nyuge a esposa, porque en el segundo caso una mujer puede llegar al punto de comprender por v�a legal o psicol�gica que puede salir adelante sin su esposo, pero en caso de que el hijo sea el maltratador es inconcebible para la mayor�a de las madres abandonar al hijo o darle la espalda.

El maltrato de hijos a progenitores puede ser:

Emocional: falta de amor, indiferencia, desconfianza, descalificar ideas, opiniones y actos, desvalorizar y ridiculizarla delante de otras personas o culpar a su madre de los problemas que suceden en el hogar.

De comunicaci�n: insultos, gritos, amenazas, discusiones constantes, indiferencia al di�logo, expresarse a trav�s de �rdenes y reproches.

F�sico: golpes, ara�azos, empujones.

Como ven la descripci�n de maltrato, encaja con conductas frecuentes en algunos ni�os y j�venes hacia sus padres.

Madre a salvo

�En Zacatecas, M�xico se realiz� hace varios a�os un Congreso sobre la violencia dom�stica al que asisti� Gabriel Garc�a M�rquez. All� el escritor hizo una sentencia muy sabia: �Las mujeres son las �nicas capaces de mejorar al mundo, por su naturaleza��, nos cuenta Eugenio.

Pero para lograr esto, primero deber�n romper con los viejos esquemas de la sociedad a los que ellas mismas se aferran psicol�gicamente, y que las pueden mantener en c�rculos de violencia, incluso con sus hijos:

Naturalizaci�n: la v�ctima piensa que es normal, que sus hijos tienen derecho a tratarla as�.

Autoculpabilidad: se siente culpable, considera que nunca hace las cosas bien, que da motivos para el enojo.

Baja autoestima: �no valgo nada�, �soy una in�til�, �yo me lo merezco�.

Indefensi�n: la v�ctima no puede reaccionar, queda sometida a esta situaci�n, no imagina respuestas adecuadas.

Minimizaci�n: �lo que pasa no es tan grave�, �s�lo se enoja a veces�.

Fatalismo: �yo lo cri� as�, ahora me lo tengo que aguantar�, �la familia es para toda la vida�.

Esperanza de cambio: �con el tiempo las cosas pueden cambiar�.

Verg�enza, miedo, ocultamiento: se averg�enza de lo que sucede y no se atreve a comunicarlo a nadie.

A tiempo

No espere a que la violencia empeore, trate de alejarse cuanto antes o busque ayuda. Alguien puede

terminar herido o muerto.

Busque refugio en la casa de alg�n familiar, amigo o vecino, o albergue para mujer maltratada.

Haga la denuncia lo m�s r�pido posible. No se calle, no oculte.

No tome tranquilizantes, pastillas para dormir, drogas ni alcohol. Necesita estar l�cida y alerta para

pensar, actuar y protegerse.

LA ESPERANZA

En Panam� existen varias disposiciones legales para proteger a la mujer, la m�s importante es la Ley 38. Adem�s, existen varios centros que brindan asistencia y albergue como: el Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada (CAMM) y Fundamujer. Por ejemplo, el CAMM ofrece varios talleres de grupo para brindar asistencia psicol�gica tanto a agresores como a v�ctimas.

En el caso de ayuda para controlar a su hijo, recomendamos los talleres �Promoviendo Habilidades de Vida�, que se realizan todos los mi�rcoles a las 2:30 p.m y tienen una duraci�n de dos horas. Para m�s informaci�n llamar al Tel. 267-7757. www.cammpna.ong





ESTA SEMANA
MADRES MALTRATADAS
Otra forma de conocer a San Agustin
HERMANOS: �PUEDEN ESTAR EN PAZ?