Publicado el viernes 19 de noviembre de 2004 - Edici�n No. 762 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ROSTROS

Gilberte Beaux

La presidenta del Comit� Am�rica Central de MEDEF International estuvo de visita en Panam� con 20 empresarios franceses buscando oportunidad de inversiones

Gilberte Beaux tiene un rostro dulce y afable. No encaja en el estereotipo de la t�pica mujer de negocios, sobria y fr�a. Sin embargo, sus canas guardan mucha experiencia, ha pasado por la banca, empresas petroleras y negociaciones empresariales con Jap�n. Actualmente vive entre Buenos Aires y Par�s, y es la presidenta del Movimiento de Empresas Francesas (MEDEF), equivalente franc�s del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP). Esta entidad agrupa a m�s de un mill�n de empresas de diferentes tama�os y campos, y su funci�n es la defensa y la promoci�n de las empresas francesas en el mundo.

Beaux lleg� a Panam� la semana pasada acompa�ada por 20 empresarios franceses. Ella cuenta que desde hace cuatro a�os MEDEF viene haciendo una visita anual de este tipo. �Hasta el momento, Francia no juega un papel muy importante en Panam�, no tenemos muchas inversiones y queremos que las cosas cambien�.

En esta ocasi�n la acompa�aron empresarios de la aeron�utica y la hoteler�a, entre otros, pero las propuestas m�s atractivas para los paname�os giraban en torno al transporte de masas (tren ligero), el saneamiento de la bah�a y la ampliaci�n del Canal. El grupo de empresarios se reuni� con ministros y funcionarios del IDAAN, el Canal y la Alcald�a de Panam�.

��Por qu� este reciente inter�s en Panam�?

�Francia es un pa�s rico en el cual por muchos a�os las grandes empresas trataron solamente de tener negocios en la zona de Europa. Hace diez o veinte a�os, las empresas comenzaron a comprender que es mucho m�s importante ir a todas partes del mundo.

Ahora Am�rica Latina es un continente importante para nosotros. En primer lugar, y lo digo de todo coraz�n, nos sentimos mejor en un pa�s latino que en ning�n otro, y tenemos m�s f�cilmente gente dispuesta a pasar unos a�os en estos pa�ses. Eso juega en una decisi�n. En segundo lugar, pensamos que sus pa�ses en general van a tener un desarrollo mucho m�s grande, van a tener una poblaci�n mucho m�s importante y pensamos que debemos acompa�ar este desarrollo con nuestras empresas.

�El nuestro no es un pa�s rico �podemos enfrentar estos proyectos costosos?

�Yo pienso que tenemos que innovar. Sabemos bien que su pa�s tiene una deuda grande por el momento y tiene un gobierno que ha dicho, de una manera muy clara, que quiere tener un d�ficit fiscal mucho menos importante de lo que fue en el pasado. Eso lo tenemos que aceptar. Pero del otro lado, est� el deseo de la poblaci�n de vivir mejor, por ejemplo, teniendo un agua correcta. Por consecuencia, hay que innovar, y estamos tratando de ver de qu� manera podemos jugar ese papel sin cargar demasiado la deuda de este pa�s.

�Esta visita coincide con el nuevo gobierno �ha sido diferente la acogida?

�En los cuatro �ltimos a�os estuvimos aqu� cada a�o, es decir, que es Panam� lo que nos interesa. Hemos visto a uno de sus vicepresidentes (Samuel Lewis Navarro), tambi�n a ministros que consideramos que son personas muy interesantes que conocen muy bien su pa�s y espero que gracias a ellos podamos juntos ayudar al desarrollo de Panam�.

Fueron citas muy positivas, muy directas. Lo que me gusta mucho es que hemos recibido contestaciones claras: �Eso podemos hacerlo�, �eso no podemos hacerlo�, �eso quiz�s podr�amos hacerlo de tal y tal manera o con su apoyo�.

�Despu�s de cuatro a�os, �se han concretado propuestas?

Una de nuestras empresas ya ha trabajo aqu� por casi dos a�os, es decir, que hemos empezado ya a tener contratos, lo que nos gustar�a es ir m�s adelante. Yo pienso que el transporte de masa, el saneamiento de la bah�a, son cosas muy importantes para el pa�s y francamente tenemos gentes buenas para esas �reas. Yo creo que naturalmente en el pasado han tenido, y van a tener, lazos muy importantes con Estados Unidos, pero del otro lado est� bien tener proveedores de diferentes pa�ses y de equilibrar un poco m�s.