Publicado el viernes 29 de octubre de 2004 - Edici�n No. 759 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

Ahora sí soy reina

La nueva Se�orita Panam�, Rosa Mar�a Hern�ndez, no logr� ser reina de Carnaval, pero se va coronada a Miss Universo

Ileana P�rez Burgos

Lleg� a la entrevista sin un discurso preparado ni trillado. No es posera ni estirada, sino muy espont�nea. Habla sin miedo de sus puntos d�biles y as� mismo de sus aciertos. Tal vez Rosa Mar�a Hern�ndez Cede�o lleg� a la corona de Se�orita Panam� con tal honestidad, porque ya sab�a lo que era perder una corona so�ada.

Ella fue una de las dos chicas postuladas para ser reina de Calle Arriba de Las Tablas 2003. La tuna se hab�a dividido al punto de llegar a los tr�mites legales para elegir soberana, y Rosa Mar�a no fue la ganadora. De mam� table�a y pap� espa�ol, Rosa Mar�a presenci� el paso de las carrozas de Carnaval en el portal de su familia, vestida como una reina y con sus aliados a la espalda. Eso fue en marzo. Casi medio a�o despu�s, Rosa Mar�a renunc�a a su trabajo en Taca para iniciar el camino hacia Miss Universo en Tailandia, con la corona de Se�orita Panam� sobre su cabeza.

�Te cost� renunciar al trabajo?

S�, porque uno depende de su trabajo y me gustaba, pero ya quer�a buscar otras cosas porque sent�a que me estaba estancando.

�La corona de Se�orita Panam� es tambi�n un triunfo para Calle Arriba?

�Como no! Ya vienen a hacerme las preguntas de Carnaval, a la gente s� le ha gustado eso. A veces me dicen �te sacaste el clavo�. Pero no, en ning�n momento pens� que iba a ganar.

�Qu� es mejor ser reina de Carnaval o Se�orita Panam�?

(R�e) Te soy franca yo siempre quise ser reina de Calle Arriba de Las Tablas, porque es una experiencia muy bonita donde compartes con la gente, el Carnaval se lleva en la sangre. Si Dios me hubiese dado la oportunidad de tener las dos (r�e), hubiese sido �excelente! Pero aqu� (en Se�orita Panam�) t� representas a tu pa�s, ya te llamas Panam�.

Dicen que en Las Tablas te hicieron un recibimiento grande.

No tuve queja. Lo que no goc� en Carnaval, lo goc� ese d�a. Me pase� por el parque. La gente me recibi� muy bien tanto de Calle Arriba como de Calle Abajo. Cuando vi toda esa gente, eso fue �vaya!, parec�a un martes de Carnaval.

�Cu�l era tu punto d�bil al entrar al concurso?

Lo que a veces me hac�a tambalear es que yo no era la que mejor cuerpo ten�a porque en mi vida hab�a hecho ejercicios. Es m�s, yo creo que era una de las que peor cuerpo ten�a en el sentido de que estaba muy fl�cida. Y trabaj� duro en eso. All� s� me mat�. Yo no faltaba al gimnasio, me ten�a que levantar a las 5:00 a.m. Cuando me vi en televisi�n, no pod�a creerlo porque mi cuerpo dio un giro total.

�Qu� consideras que tienes t� que no ten�a el resto de las concursantes?

Quiz�s el hecho de que cuando deseas algo con fuerza, y es lo que reflejas. Eso te ayuda mucho, la seguridad que proyectes, la confianza que tengas en ti m�s que nada, sobre todo la fe, yo rec� mucho y todav�a lo sigo haciendo.

�Es cierto que hay preferidas?

No s�, porque la gente es muy discreta. Me imagino que cada quien tiene su preferida como en todo y eso hay que respetarlo. Igual que yo ten�a mi gente que me apoyaba, as� hab�a varias que eran muy cotizadas dentro del concurso. Lo importante es que siempre te mantengas con los pies sobre la tierra pensar que esto solo dura un a�o, despu�s tu vida sigue normal.

�Qu� mejorar�as de Se�orita Panam�?

S� que la prensa estuvo molesta porque no tuvieron accesibilidad a fotos. Debe ser porque en el teatro la capacidad no era mucha. Fue bonito que haya sido en el Teatro Nacional pero siento que para este tipo de concurso deben hacerlo en lugares m�s accesibles y m�s que nada para la prensa. Tambi�n porque no se pod�an utilizar ni pitos ni trompetas.

�Qu� ha cambiado en ti?

Mi personalidad. Yo antes no era de hablar mucho, era muy penosa a pesar de que el Carnaval fue una escuela. En el Carnaval la gente te insulta. Todo eso hace que sicol�gicamente te vayas preparando y por eso es que cuando entr� a Se�orita Panam� ya las cosas que escuchaba como que no me molestaban. Ahora tengo que tener m�s cuidado en las cosas que hago y digo. Arreglarme, eso es lo que m�s me va a costar. A veces me dicen �t� vas as� para tal lado�, se me olvida que soy una figura y siempre tengo que estar presentable donde vaya.

�Las tres personas que elegir�as para prepararte?

La que me aconsej� mucho y estuvo conmigo fue la se�ora Nikki de Roy. Y uno de los que tambi�n preparan a las misses es Lucho Ortega. Y la tercera persona la dejo de inc�gnita porque es mucha gente.

�Qu� llevar�s del folklore paname�o a Miss Universo?

Me toca llevar un disfraz pero tambi�n puedo llevar un recordatorio o una pollera para mostrarla. Para m�, la pollera es el traje m�s lindo. Es lo m�s bello. S� quiero llevar algo representativo de Azuero.

�Qu� te gustar�a llevar para la subasta ben�fica?

Puede ser una joya t�pica, que llevas en la pollera, por ejemplo, una cadena chata. Aut�ntica, de oro.

�Qui�n quisieras que te acompa�ar� al concurso?

Mi mam�. Mi mami me dio mucha fortaleza porque la noche final (del concurso), yo escuchaba mi barra, todo mundo estaba euf�rico y nervioso, y a la �nica que vi tranquila y que me transmit�a paz fue mi mam�. Eso fue lo que a m� me ayud�. Para m�, mam� es todo.

�Llevar�s al concurso alguna pieza especial o de buena suerte?

Yo quisiera llevar un vestido blanco para la noche final, dicen que es de buena suerte. Vamos a ver que me sugieren. Aunque dicen que el rosado es mi color (al grupo de Calle Arriba que la apoyaba le llaman �los rosados�). Inclusive para la noche final utilic� un vestido fucsia. La gente me dice, �este es tu color de la suerte�.

�Qu� consejos has recibido de misses anteriores?

Estuve m�s de cerca con Anal�a (N��ez), con Justine (Pasek), con Jessica (Rodr�guez) y Melissa (Piedrahita). En realidad me dicen lo mismo �siempre mantente segura, s� t� misma, s� sencilla, s� natural, no trates de ser lo que no eres�.

�Cu�ndo volver�s al trabajo y a qu� tipo de trabajo?

Claro que voy a trabajar porque de esto no se vive. El pr�ximo a�o espero y depende del resultado que yo traiga de Miss Universo. Primero, quiero terminar mis estudios en Turismo, y trabajar en lo que a m� me gusta. Me gustar�a meterle mano al turismo porque a nosotros nos falta, y siempre he criticado eso. Vas a un restaurante y se les olvida eso de servicio. Me gustar�a trabajar en el IPAT, pero trabajar, trabajar, no solamente ganarme un sueldo. Puede que suene fuerte pero las personas piensan que cuando t� eres una figura o cuando est�s en este medio, te pagan sin trabajar. No quiero ser una miss m�s. Yo quiero dejar algo, un legado, que digan �ella trabaj� por su pa�s�, que no se olviden de Rosa Mar�a.





ESTA SEMANA
Ahora sí soy reina
Un profesional en la globalización
APRENDAMOS A PREVENIR JUGANDO