Publicado el viernes 29 de octubre de 2004 - Edici�n No. 759 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
DIARIO DE MAMA

El verdadero talento

La verdadera prueba de que algo se est� haciendo bien es que para el resto del mundo parezca f�cil. El verdadero reconocimiento surge cuando todos entienden que es dif�cil

Julieta de Diego de F�brega

Siempre me ha gustado el ballet. Lo considero una de las m�s bellas expresiones art�sticas. La fluidez de los movimientos, la expresi�n corporal, la transmisi�n de sentimientos son apenas unas cuantas de las acciones que logran impresionarme cada vez que asisto a un espect�culo.

Hace muchos a�os una de las profesoras de ballet de mis hijas me dijo �un/a buen/a bailar�n/a es el/la que al bailar le hace pensar al p�blico que lo que est� haciendo es facil�simo�. �Vaya que debe ser dif�cil llegar a ser un buen bailar�n, porque todos los pasos de ballet son dificil�simos!

He regurgitado mentalmente esta afirmaci�n muchas veces desde la primera vez que la escuch�, pues una y otra vez enfrento situaciones que confirman que se aplica para muchas instancias. Los cantantes nos hacen pensar que se est�n divirtiendo cuando en realidad tuvieron que dedicar muchas horas a ensayar; los espectadores de cualquier competencia de nataci�n podr�an jurar que nadar cien metros libre en 54 segundos es un paseo y cada vez que vemos el lanzamiento de un cohete al espacio nos parece que lo m�s dif�cil es la cuenta regresiva.

Que quede claro que toma muchos a�os de pr�ctica y sacrificio desarrollar destrezas como las mencionadas, recomiendo que no se tomen a la ligera. Pasemos a otro plano, uno m�s cotidiano como ser�a el manejar el hogar, asistir a un gerente en sus funciones o vender chicha. �Ah! Cuando nos transferimos del mundo glamoroso de los medios de comunicaci�n al real de todos los d�as autom�ticamente nuestro �estim�metro-respet�metro� empieza a bajar dr�sticamente.

Les cuento que administrar un hogar es un arte que pocas personas dominan y quienes lo hacen bien merecen todo el respeto de quienes lo habitan y del resto de la sociedad. Y cuando hablo de respeto me refiero al que se demuestra, se menciona, se hace p�blico con mucha algarab�a. En ocasiones siento que la sociedad ha empezado a dosificar el respeto de acuerdo a los ingresos que cada uno produce, es decir, respetamos m�s a los que ganan m�s, sin importar si este individuo es honesto, amable, humilde, etc.

Veamos, por ejemplo, el caso de las mam�s que son las profesionales menos apreciadas. Digamos que la mam� ha decidido ordenar los gabinetes de la cocina. Saca todos los ch�cheres, se encarama en una escalera con un cubo y un trapo y empieza a limpiar profundamente. Est� en la mitad de la funci�n cuando llama uno de sus hijos para decirle que se fue para la casa de fulanito/a a ver una pel�cula. La mam� se impacienta porque sabe que eso significa tener que irlo a buscar, probablemente a la hora del tr�fico y adem�s porque el pela�to sabe muy bien que no puede hacer esas cosas sin permiso. �Saben qu�? Ya lo hizo.

La mam� llama al pap� �que generalmente tiene un trabajo bien importante� para pedirle que de vuelta a casa recoja al fulanito para que ella pueda terminar lo que est� haciendo, pero el pap� tiene una reuni�n y va a salir tarde. O.K., no hay m�s remedio que salir a buscar al chiquillo. Dos horas perdidas entre pitos y flautas. Tiene que preparar la cena a toda carrera, unos macarrones la sacan del apuro. El �ltimo armario queda pendiente.

Se sienta la familia a la mesa. Todos miran el plato y miran a mam�. El pap� important�simo habla primero �Otra vez macarrones! Dice mientras empieza a enrollar el primer bocado sobre su tenedor. La mam� siente ganas de mandarlos al diablo. La conversaci�n se mantiene trabada en la comida que los tiene aburridos pero que jam�s han dejado en el plato, cuando s�bitamente el pap� importante �o alg�n hijo adolescente de esos que todo lo saben� comenta �Y este desorden tan espantoso en la cocina qu� significa�. Mam� est� ofendida y tiene ganas de llorar, pero nadie lo entiende. Ella se pregunta, si trabajara en una oficina con aire acondicionado �ser�a m�s importante mi trabajo?