Publicado el viernes 29 de octubre de 2004 - Edici�n No. 759 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
FINANZAS

PROFESIONALES Y SOLTEROS

Viva a base de un presupuesto, sobre todo, si desea continuar estudiando o entrar en otro campo de actividad profesional

Jos� S. Canto

En nuestra sociedad muchos profesionales j�venes, a�n solteros, viven el d�a a d�a aparentemente felices, sin grandes preocupaciones por el futuro. Han terminado su formaci�n y muchos son totalmente independientes de sus padres; incluso poseen activos f�sicos o financieros, conseguidos gracias a sus esfuerzos. Son, sin embargo, una minor�a, dados los patrones culturales paname�os.

Hay cosas que estos j�venes profesionales jam�s deben pasar por alto; son asuntos a los que siempre se les debe poner atenci�n. A continuaci�n, los planteamos, sin afirmar que son las �nicas cosas en las cuales hay que pensar o que no pueden ser discutidas o replanteadas a la luz de consideraciones propias.

Las deudas: Primero que nada, trate de no tenerlas, pues son un lastre. Si ya las tiene, conozca bien cu�nto, a qui�n le debe, y los intereses que paga. Dise�e y ponga en marcha un plan para reducirlas r�pidamente y prop�ngase no incurrir en nuevas deudas.

Formular y vivir con un presupuesto: Este es un punto de angustia para muchos j�venes profesionales. Se olvidan que el tiempo es inexorable y que los trabajos no son eternos; y que los ingresos buenos no duran para siempre. Haga su presupuesto y viva a base del mismo, considerando que usted tiene gastos fijos y variables que puede controlar. No vivir a base de un presupuesto, lo puede obligar a endeudarse innecesariamente. Un presupuesto es important�simo, sobre todo si deseara continuar estudiando o entrar en otro campo de actividad profesional para su crecimiento laboral.

Tener dinero para emergencias e ir formando su propio patrimonio: Las emergencias tienen mil formas y colores. Piense que usted podr�a tener problemas con su auto, su apartamento, con su salud o con la de sus seres queridos. �Tiene algo guardado para los tiempos de vacas flacas?

Guarde m�nimo el equivalente a tres o cuatro meses de salario y no toque ese dinero. Ahora que casi no tiene compromisos familiares, es buen momento para ir pensando en formar un patrimonio propio.

No vivir bajo peligro: Algunos j�venes viven a un ritmo muy acelerado. Fiestas, alcohol, drogas, sexo desenfrenado. Cuide su salud y su nombre. Usted reci�n empieza a construir su prestigio. Sea considerado, sea humilde. No abuse de su cuerpo ni de la gente que lo rodea. Tome medidas de precauci�n para cuidar su salud, su bolsillo y su prestigio.

Planifique su retiro: El tiempo es inexorable y el retiro, si bien lejano a�n para usted, llegar� y es mejor que no le sorprenda sin ahorros, ni sin protecci�n financiera. S�mese a un plan de retiro voluntario y no se duerma en los laureles. Siempre est� atento a la evoluci�n de su inversi�n. Pregunte, lea y considere planes de acci�n alternativos en inversiones que le garanticen su retiro.

Piense en un seguro de salud. Son costosos, pero es mejor estar protegido. Averig�e y busque lo mejor, al mejor costo posible. Prevenga enfermedades y accidentes que podr�an destruir sus sue�os. Mire el triste, pero aleccionador ejemplo de Christhoper Reeves �Superman� quien a los 42 a�os vio truncado sus sue�os por un accidente ecuestre.

Piense d�nde vivir� en los a�os venideros, si a�n lo hace con sus padres. �Desea comprar un apartamento? �Vivir en alquiler? Todo eso est� bien, pero debe planificarse. Cuesta dinero y hay que mirar a largo plazo alquiler vs. posesi�n; casa vs. apartamento.

�Piensa casarse y tener hijos? Pues este tema es importante, ya que el matrimonio y los hijos nos cambian la vida. Se requiere compromiso y tiempo. �Est� preparado para ello?

Los profesionales j�venes no piensan en testamentos. Los ven como innecesarios, pero no es as�. Si usted posee algo de valor es mejor que especifique en vida, a qui�n deja estas cosas si falleciera, si tiene hijos, esto es a�n m�s importante.

Tambi�n deber�a pensar en dejar un poder listo, en caso que usted por alguna raz�n no pueda tomar decisiones en vida, ya sea por accidente o enfermedad. Designe a alguien en quien conf�a para que en caso de necesidad, tome decisiones por usted si le pasara algo que le incapacitara. Suerte y piense bien.

El autor es asesor financiero personal