Publicado el viernes 29 de octubre de 2004 - Edici�n No. 759 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
MODA

Pasados Días de Moda

Nikky de Roy, organizadora de D�as de Moda, nos habla de los sabores buenos y malos del evento de moda nacional

Mar�a Mercedes de Corr�

Quienes tuvieron la oportunidad de asistir coincidir�n en que D�as de Moda irrumpi� con un aire de novedad en la agenda sociocultural de la ciudad de Panam�. Durante tres d�as, tuvimos la posibilidad de presenciar los desfiles de dise�adores del patio, as� como de Colombia, Brasil, Ecuador, Per� y Venezuela.

Cierto es: hubo pasarelas que decepcionaron tanto por la falta de coherencia y de creatividad en el concepto art�stico, como por la mediocre realizaci�n, pero asimismo las hubo que arrancaron aplausos entusiastas del p�blico sorprendido por la originalidad, la elegancia, el acierto en los materiales y la gracia de las modelos.

En general, el p�blico se llev� la sensaci�n de haber presenciado el despertar de una cultura de la moda en Panam�; y el m�rito de haberlo logrado, por cuarto a�o consecutivo, es de Marie Claire de Bueno y Nikky de Roy.

Una semana despu�s del evento, encontr�ndola a�n cansada, Ellas convers� con Nikky de Roy acerca de los sabores buenos y malos que dejaron los pasados d�as de moda.

��Cu�l es el objetivo primordial de D�as de Moda?

�Promover la moda nacional. Y lograr que este pa�s re�na a todos los dise�adores latinoamericanos para ense�ar sus propuestas de moda. Panam� llena las necesidades geogr�ficas y estrat�gicas para lograrlo. Por supuesto que nos gustar�a m�s apoyo tanto de los medios como del gobierno.

�A pesar de que anunciaron que el evento iniciar�a a tiempo y de que la Primera Dama lleg� con su acostumbrada puntualidad, el desfile de apertura de Sarita Bass�n inici� con hora y media de retraso, �a qu� se debi� esto?

�La organizaci�n estaba m�s que lista para empezar, pero la dise�adora que abr�a tuvo un contratiempo personal importante y no pudo llegar a la hora. Estas cosas suceden y est�n totalmente fuera de nuestro control.

Por otro lado, el primer d�a no estuvo bien organizado en el asunto del valet-parking, cosa que el Hotel El Panam� resolvi� los dos d�as subsiguientes, cuando hizo un excelente trabajo.

�Los baches entre un desfile y otro impacientaron al p�blico y alteraron el programa del primer d�a, �por qu� esos lapsos de tiempo?

�Los dise�adores son artistas, sus colecciones son sus ni�os m�s preciados. Cuando aumentan los nervios, exigen m�s. La organizaci�n de D�as de Moda se re�ne con ellos con mucha antelaci�n y les dice claramente que tienen un l�mite de 30 dise�os. Sin embargo, algunos se presentaron hasta con �60 dise�os que no hab�an medido! Como ves, esto causa un tremendo efecto en el flujo del evento.

Nuestra organizaci�n maneja, entre modelos, estilistas, peluqueros, dise�adores y staff, a m�s de 200 personas en el backstage. Es todo un reto mantener el orden, aunque en general se hizo bastante bien.

�Si bien algunas de las modelos cautivaron al p�blico con su fluidez, hubo otras evidentemente poco experimentadas. �A qu� se debe? �Cuenta Panam� con un buen caudal de modelos para pasarela?

�En efecto, hay modelos que est�n empezando sus carreras. Pero a todas las ayudamos por igual y el tiempo las har� mucho mejores. Lastimosamente, en Panam� es muy dif�cil que las modelos hagan del modelaje una profesi�n a tiempo completo. En general, pienso que las agencias y empresas les deben pagar m�s, de manera que se les pueda exigir que se mantengan perfectas. Tambi�n es cierto que no hay suficientes modelos en Panam�. Hacemos un llamado meses antes y se hacen varios castings. Este evento es un trabajo que toma m�s de siete meses.

��Entonces no es cierto que solo utilizaron modelos de Physical?

Por supuesto que no. Este a�o hubo modelos de Bob Actions y de varias agencias de Col�n, a quienes nos complace estimular.

��C�mo eval�as el trabajo de las y los modelos paname�os?

�Como en todo, los hay muy profesionales y los menos. Pero cada a�o ves m�s profesionales y �sa es nuestra misi�n: elevar la calidad.

��Qu� papel juegan los desfiles de marcas?

�Son muy pocas las personas que pueden adquirir un vestido de dise�ador. Las marcas son la opci�n que se le da al joven que va a nuestro evento, para poder conocer lo �ltimo que trae la moda en marcas y as� poder comprarla en los almacenes despu�s del evento.

��C�mo escogen a los dise�adores participantes?

�Los nacionales de trayectoria son invitados a participar. Los nuevos creadores se acercan con sus propuestas y, despu�s de analizar el �book� que nos traen, los aprobamos o no. Pero algo muy importante es se�alar que nuestro evento es para promover al talento nacional. Y para que a su vez se nutran de los internacionales de trayectoria que aceptan la invitaci�n para venir. Para nosotros es esencial la participaci�n de la Escuela de Dise�o de Ganexa. De ah� han salido varios dise�adores paname�os que hoy son famosos. Pero toda producci�n es imperfecta. Hubo presentaciones como la de Giovanni Scutaro que estuvieron a la altura y otras que no, pero esperamos lo est�n el pr�ximo a�o.

��Piensan introducir alg�n tipo de filtro en futuros D�as de Moda?

�Como todos sabemos, �para el gusto, los colores�. Por ejemplo, Mar�a Claire y yo somos diametralmente opuestas en nuestros gustos, mas pienso que ambas somos respetadas en nuestra decisi�n de moda al vestir. Te pongo un ejemplo: en lo personal, no me gusta Jean Paul Gaultier. Sin embargo, Marie Claire lo ama. As� es la moda y el gusto, nadie tiene la raz�n. La moda es un arte y as� se debe tomar. Hay dise�adores que cuentan con todos los medios econ�micos para lograr una excelente colecci�n y otros que trabajan con las u�as. Pero eso no los hace menos artistas.

��C�mo eval�as la participaci�n de los dise�adores nacionales?

�Todav�a estamos luchando con el respeto a los lineamientos de la organizaci�n y el orden. Sin embargo, la calidad de las presentaciones, en mi concepto, mejora cada a�o.

��C�mo eval�as la participaci�n de los internacionales?

�Hay pa�ses donde cierta prensa internacional no llega, por una raz�n u otra. Por eso, los internacionales vienen esencialmente a un evento que ya es internacional, por lo tanto entregan el 100%.

��Qu� satisfacciones les dej� D�as de Moda 2004?

�El orgullo de los comentarios de los invitados internacionales para con nuestro evento. Nunca se esperan el montaje y profesionalismo que les damos. El que nuestros patrocinadores terminaran sumamente complacidos y contentos de lo que recibieron y, m�s importante: Poder darle al talento nacional la oportunidad de mostrarse en nuestra pasarela, que adem�s es el �nico evento que atrae a la TV internacional a Panam�.

��Qu� lecciones les dej�?

�Que tenemos que ser firmes en nuestras exigencias para con los dise�adores. Las reglas del juego tienen que cumplirse.

��C�mo calificas el inter�s y el comportamiento del p�blico?

�Cada a�o viene m�s gente, y el evento genera m�s expectativa. Todav�a estamos en pa�ales en cuanto al comportamiento del p�blico una vez comenzadas las pasarelas.

��Qu� tienes que decir acerca de los patrocinadores?

�Sin ellos, no ser�a posible nuestro evento. La empresa privada de este pa�s, es nuestra tabla de salvaci�n. D�as de Moda les est� enteramente agradecido por su participaci�n y apoyo. Realmente, cada vez lo hacemos mejor.