Publicado el viernes 29 de octubre de 2004 - Edici�n No. 759 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SOLO PARA ELLOS

UNA PILDORA PARA OLVIDAR

La norteamericana Kathleen Logue estaba en su auto, parada en un sem�foro, cuando dos hombres rompieron su ventanilla, le apuntaron un arma a la cabeza, entraron en su veh�culo y la obligaron a manejar. Durante horas, luch� con ambos para que no la violaran y finalmente escap�. Pero el recuerdo de aquel d�a la atorment� durante a�os.

Es por ello que decidi� presentarse como voluntaria para un experimento para probar si a trav�s de la ingesta de una p�ldora, inmediatamente despu�s de sufrir una experiencia aterradora, se logra reducir el riesgo de sufrir lo que se conoce como estr�s post traum�tico.

El estudio forma parte de un promisorio, pero controvertido campo de investigaciones que busca modificar, o borrar de ser posible, el impacto de los recuerdos dolorosos, concepto bautizado �olvido terap�utico� por algunos y que fue llevado a la ficci�n en filmes como Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, con Jim Carrey, Kate Winslet y Kirsten Dunst.

Los esc�pticos, sin embargo, sostienen que el hecho de tratar de manipular los recuerdos es algo que se entromete con un territorio peligroso, ya que los recuerdos son parte de la mera esencia de identidad de una persona.

Hasta ahora, se realiz� s�lo un pu�ado de peque�os estudios con voluntarios de Estados Unidos y Francia, en el que se puso a prueba, en la mayor�a de los casos, una droga llamada propranolol, que bloquea la acci�n de las hormonas del estr�s, que graban recuerdos en el cerebro. Hasta ahora, las investigaciones mostraron que los efectos emocionales de los recuerdos se pueden mitigar, pero no borrar.

GOLPE DE DADOS

Helecho medicinal

El bot�nico Ashley Field, de la Universidad Cook de Townsville, redescubri� en enero una especie de helecho al norte de la selva tropical de Queensland, el helecho azul de borla de interiores (Huperzia dalhouseriana) que se cre�a extinto, fue visto por �ltima vez hace 26 a�os, y redescubierto luego de dos a�os de investigaci�n. La planta puede tener beneficios medicinales para el tratamiento del Alzheimer. La familia Field ha mantenido en secreto la ubicaci�n de la planta, hasta tanto sea cultivada con �xito para poder venderla en viveros.

NBA llega a China

Animadoras de los Houston Rockts bailan frente a los espectadores antes del comienzo del primer partido de la NBA disputado en Pek�n (China). El partido entre los Houston Rockets y los Sacramento Kings termin� con la victoria de los Kings por 91-89. El baloncesto es uno de los m�s famosos deportes en China y la NBA est� participando en esta r�pida comercializaci�n.

PREMIAN A CREADOR DE BRASILIA

El arquitecto brasile�o Oscar Niemeyer, galardonado con el premio Imperial, que otorga anualmente la Japan Art Association, destac� que se premi� �no s�lo al arquitecto, sino �y en primer lugar� al hombre que vivi� y trabaj� intensamente. En mi vida cont� sobre todo la amistad, m�s que la arquitectura, que no es algo tan importante. Creo en la solidaridad sin competici�n. Nunca hay que olvidar que todo pasa y decae con el tiempo�, dijo.

Respecto de su obra m�s famosa, la creaci�n, a partir de la nada, de la entera ciudad de Brasilia, Niemeyer asegur� que se trat� de �una aventura, un sue�o. Crear una ciudad incomparable, en un sitio donde no hab�a nada, ni infraestructuras, ni tel�fono, ni electricidad... fue un reto que llen� de orgullo a mi pueblo y confirm� mi idea de que la arquitectura debe ante todo deparar sorpresas�.

Un sorbo de humor

Llega un tipo a una oficina del gobierno pidiendo trabajo. Se entrevista con el jefe de Recursos Humanos y durante la entrevista se le escapa que carece de ombligo.

�No importa, responde el entrevistador.

El tipo piensa que no ha debido decirlo y dice apresuradamente:

�Pero soy una persona muy capaz.

El entrevistador responde:

�Mire, amigo, el no tener ombligo no es impedimento para trabajar, es m�s, est� usted contratado.

�Excelente, �cu�l es el horario de trabajo?

�El horario es de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., pero usted puede llegar a las 9:00 de la ma�ana.

El tipo piensa que por no tener ombligo lo est�n considerando un minusv�lido, se molesta un poco y dice:

�Yo ya le dije que no tengo ombligo, pero capacidad s� la tengo.

�S�, ya s� amigo, pero como en esta oficina se rascan el ombligo de 8:00 a 9:00 de la ma�ana, no tiene caso que llegue tan temprano.

*****

�Che, la gente cada vez lee menos.

��Y c�mo lo sabes?

�Lo escuch� por la radio.