Publicado el viernes 29 de octubre de 2004 - Edici�n No. 759 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SALUD

CIRUGIA BARIATRICA

Se establece que la liposucci�n no aporta beneficios m�dicos

En cada reuni�n m�dica y de salud p�blica el tema de la obesidad se impone. La Organizaci�n Mundial de la Salud (OMS) informa que el n�mero de personas con obesidad en el mundo se incrementa y con ello la mortalidad as� como el padecer de algunas de las enfermedades relacionadas al sobrepeso.

Las organizaciones de salud han implementado campa�as para luchar contra la obesidad y les preocupa la falta de apoyo por parte de los gobiernos e entidades de salud en esta batalla.

Opciones

Un art�culo publicado en la revista JAMA, resume un an�lisis de 136 estudios publicados entre 1990 y 2003 que incluyen los resultados de un estudio a m�s de 22 mil pacientes sometidos a cirug�a bari�trica.

El estudio fue patrocinado por la firma Ethicon Endo-Surgery, una filial de Johnson and Johnson, que se dedica a la venta de art�culos y servicios para cirug�a. Determin� que los procedimientos de cirug�a bari�trica o de la obesidad incluyen la gastroplastia vertical con �banda� o �anilla�, y las derivaciones con pr�tesis hinchable, g�strica, biliopancre�tica y la g�strico distal.

Los investigadores observaron el impacto de la cirug�a bari�trica sobre la p�rdida de peso, la mortalidad como resultado de la operaci�n, y cuatro trastornos relacionados con la obesidad: diabetes, hiperlipidemia, hipertensi�n y apnea obstructiva durante el sue�o.

En su an�lisis, los investigadores encontraron que la p�rdida promedio de exceso de peso fue del 61.2% para todos los pacientes, con el 70.1% para los sometidos a la derivaci�n bilio pancr�atica o �costura� duodenal, y el 61% para los sometidos a gastroplastia.

La muerte debido a la cirug�a dentro de los 30 d�as de la operaci�n fue del 0.1% para los procedimientos puramente restrictivos (�banda� g�strica y gastroplastia), el 0.5% para la derivaci�n g�strica, y el 1.1% para la �costura� duodenal.

El 19% de los pacientes en todos esos estudios eran hombres y el 72.7% de mujeres con una edad promedio de 39 a�os. El �ndice promedio de masa corporal de 16 mil 944 pacientes era de 46.9% antes de la intervenci�n quir�rgica.

Los pacientes sometidos a esta cirug�a lograron que la diabetes se resolviera completamente en el 76.8% de los casos, y se resolvi� o mejor� en el 86%.

Seg�n el an�lisis de estudios, la hipertensi�n se resolvi� en el 61.7% de los casos, y la apnea obstructiva durante el sue�o se resolvi� o mejor� en el 83.6% de los casos.

Solo cosmetica

Un estudio realizado en Estados Unidos, se�ala que las mujeres obesas que perdieron hasta 11 kilos de grasa en el est�mago mediante la liposucci�n no redujeron su riesgo de contraer diabetes o enfermedades cardiacas, ambas relacionadas con el exceso de peso.

Es una frustraci�n y un descubrimiento sorprendente para los investigadores que creen que la extirpaci�n quir�rgica del tejido adiposo ayudaba a restaurar la salud.

�No importa cu�nta grasa es eliminada sino el c�mo es eliminada la grasa, eso es lo m�s importante�, dijo el director del estudio, Samuel Klein, profesor de la Universidad de Washington.

El �ltimo estudio, publicado en New England Journal of Medicine, sigui� la evoluci�n de 15 mujeres obesas sometidas a liposucciones.

La composici�n qu�mica de la sangre de esas mujeres y su presi�n arterial �que refleja el riesgo de diabetes y las enfermedades cardiacas� fueron comprobadas antes de la operaci�n y unos tres meses despu�s. Aunque las mujeres hab�an rebajado de peso tras la intervenci�n, su condici�n m�dica fue casi la misma.

La grasa acumulada en el organismo ha sido relacionada cada vez m�s con la diabetes, las enfermedades cardiacas, el c�ncer y otras dolencias en los �ltimos a�os.

La noci�n de que extirpar quir�rgicamente la grasa deber�a contribuir a restaurar la salud, o por lo menos contribuir a mejorarla, empero, no puede ser completamente descartada.