Publicado el viernes 6 de agosto de 2004 - Edici�n No. 747 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SALUD

Los microbicidas, proteccion ideal para la mujer

Su uso permitir� a las mujeres protegerse contra enfermedades de transmisi�n sexual y el sida, principalmente

En la reciente Conferencia Internacional sobre el Sida, uno de los puntos a tratar fue la presentaci�n de los avances en el desarrollo de microbicidas para las mujeres, los que ayudar�n a la mujer y a las ni�as en su lucha contra el VIH y el sida, seg�n el secretario general Kofi Annan.

Los microbicidas, de acuerdo con un diccionario m�dico, son geles vaginales que pueden reducir la transmisi�n del VIH y de otros microorganismos causantes de enfermedades de transmisi�n sexual (ETS), en las que se incluyen virus, bacterias y par�sitos.

En Bangkok, cita de la reuni�n, informaron las agencias de noticias, los cient�ficos y activistas coincidieron en destacar la importancia de desarrollar microbicidas para las mujeres, sobre los que se han puesto muchas esperanzas y que pueden estar disponibles en el mercado dentro de cinco o siete a�os.

La responsable del Programa Internacional de Microbicidas, Zeda Rosenberg, dijo que hay grandes posibilidades de que alguno de los seis microbicidas que se prueban tenga resultados positivos a medio plazo.

Con el desarrollo de estos geles o cremas que impiden la transmisi�n del virus en las relaciones sexuales se dota a las mujeres de una nueva herramienta de un enorme valor, ya que su uso permite una total autonom�a al no tener que decir nada a la pareja.

Durante la conferencia, Rosenberg afirm� que las mujeres los necesitan de forma �desesperada�, porque ser� la �nica forma de que se puedan proteger cuando sus parejas rechazan los condones.

Los estudios realizados por la Organizaci�n de Naciones Unidas de Lucha contra el Sida (UNAIDS), agencia dedicada a la lucha contra el sida, sustentan que las mujeres son m�s vulnerables a la infecci�n, pero esta mayor predisposici�n no es solo biol�gica. La relacionan con la falta de igualdad en las relaciones y con el menor poder para negarse a mantener relaciones sexuales seguras con el uso de los preservativos, por parte de las mujeres.

La industria farma�utica trabaja en microbicidas en forma de geles, cremas o aspersores, aunque tambi�n pueden ser anillos que se introduzcan la vagina y que tengan un efecto incluso a largo plazo de hasta un mes o incluso durante m�s tiempo.

En marcha

Dentro de tres a�os estar�n disponibles los resultados de los estudios con microbicidas que se adelantan en Estados Unidos, Africa y la India, donde participan en ensayos cl�nicos algo m�s de 20 mil mujeres.

El desarrollo de este nuevo arsenal terap�utico para la prevenci�n del sida ser� un paso fundamental y para ello los cient�ficos no han resuelto todav�a c�mo hacerlos eficaces sin modificar los organismos que existen en la vagina y que son necesarios como defensa natural del �rgano sexual de la mujer.

En la conferencia contra el sida se estableci� que el hecho de que haya nuevas formas de prevenir el contagio es un gran avance y los especialistas en sida calcularon que aunque s�lo se consiguiera una efectividad parcial, se podr�a evitar la infecci�n de dos millones y medio de nuevas infecciones en los pr�ximos tres a�os.

Durante la plenaria, organizaciones que luchan contra este virus reclamaron m�s medios de prevenci�n, entre ellas la Campa�a Global por el Desarrollo de Microbicidas, e insistieron en la necesidad de conseguir m�s medios para que �todas las personas que lo deseen se puedan defender de la infecci�n� sin la colaboraci�n de sus parejas sexuales.

La coordinadora de Programas del Sur en la Campa�a Global de Microbicidas, Megan Gottemoeller, declar� que hay que hacer esfuerzos por ampliar el arsenal de productos que prevengan la infecci�n y pidi� la intensificaci�n de los ensayos cl�nicos para que se desarrollen en el tiempo m�s corto posible.