Publicado el viernes 6 de agosto de 2004 - Edici�n No. 747 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ROSTROS

Sara Campana

A la presidenta de la Sociedad Paname�a de Obstetricia y Ginecolog�a le preocupan la educaci�n sexual de los j�venes y la capacitaci�n constante de los ginec�logos

Ileana P�rez Burgos

La ginecolog�a es casi una herencia para la doctora Sara Edith Campana, hija del ginec�logo Edgardo Campana Bustos. Pero ella va m�s all� del consultorio. Un d�a cualquiera se la puede ver en la televisi�n hablando de salud sexual a j�venes. En eso tiene experiencia de primera mano porque es madre tres varones, dos adultos y un adolescente, y presidenta de la Sociedad Paname�a de Obstetricia y Ginecolog�a desde 2003. Y adem�s de consulta privada, es coordinadora de la Cl�nica de Salud Integral de la Mujer, en la Policl�nica Presidente Rem�n.

Si le otorgaran varios cientos de miles para hacer una campa�a sobre salud sexual o reproductiva, �a qu� tema dedicar�a la campa�a?

�A dar educaci�n sexual tempranamente a los ni�os y adolescentes para disminuir el embarazo no deseado, el aborto y las infecciones de transmisi�n sexual.

En salud sexual, �cu�les son los tres mitos que predominan en nuestra sociedad?

�En los padres, que si le hablamos a nuestros hijos de sexualidad y m�todos de planificaci�n familiar e infecciones de transmisi�n sexual, y les decimos que si van a iniciar actividad sexual es mejor ir al ginec�logo para una orientaci�n adecuada, les estamos dando permiso para iniciar su vida sexual.

En los adolescentes, que a ellos no les va a pasar nada, no se embarazan o no adquieren infecciones de transmisi�n sexual.

Que al tener relaciones sexuales con una persona no te expones a su vida sexual anterior, sobre todo si nunca ha ido al m�dico y es portador asintom�tico de infecciones.

�Qu� grupo de mujeres es el m�s desinformado sobre el tema?

Las adolescentes y las adultas j�venes.

�Por qu� raz�n llega una mujer por primera vez al ginec�logo?

�Por infecciones producto de la actividad sexual.

�Qu� peligro corre la mujer que despu�s de sus embarazos no vuelve al ginec�logo durante a�os?

�Puede desarrollar un c�ncer c�rvico uterino y no ser diagnosticado tempranamente, sobre todo, si sus ex�menes de papanicolau anteriores son inflamatorios y no ha recibido tratamiento.

�Cu�l considera usted que es la principal causa del aumento considerable de mujeres paname�as con VIH?

�No pensar dos veces con qui�n se est� teniendo relaciones sexuales, o sea, el desconocimiento de la historia sexual pasada de la pareja y la falta del uso del cond�n.

Si pudiera grabar algo en la mente de los j�venes sobre salud sexual �qu� ser�a?

�Que inicien tard�amente su actividad sexual para no exponerse a infecciones de transmisi�n sexual que los pueden marcar de por vida, a embarazos no deseados y a abortos, tanto el hombre como la mujer.

�Qu� porcentaje de paname�as tienen problemas para concebir?

�Es aproximadamente el 15%, y est� relacionado con tardar en iniciar la maternidad; y en los hombres se debe a infecciones, y esta cifra ha aumentado.

�Qu� es lo m�s dif�cil de explicar o decir a una paciente?

�Que perdi� a su beb� cuando est� embarazada; o a una mam�, que su hija adolescente est� embarazada.

�C�mo le explic� a sus hijos la manera en qu� se hacen los beb�s?

�Con fotos de acuerdo a sus edades, y explic�ndoles la diferencia entre lo que es un ni�o y una ni�a. A medida que fueron creciendo les fui profundizando el tema de acuerdo a la edad, y luego ya de adolescentes me han acompa�ado a charlas de adolescentes de salud sexual y reproductiva. Ellos son los promotores de estas charlas en su escuela.

�Cu�l es la principal meta de la Sociedad Paname�a de Obstetricia y Ginecolog�a a corto plazo?

�Seguir trabajando con el Ministerio de Salud, apoyando directamente el Programa de Salud de Poblaci�n �en el que trabaja la Dra. Magali de Zevallos�. Por ejemplo, participamos en la comisi�n de mortalidad materna y la campa�a de toma de papanicolau.

Nuestra meta en dos a�os es realizar el XXV Congreso Centroamericano de la Federaci�n Centroamericana de Asociaciones y Sociedades de Obstetricia y Ginecolog�a, que se realizar� en el mes de septiembre de 2006, en la ciudad de Panam�.