Publicado el viernes 6 de agosto de 2004 - Edici�n No. 747 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
BAZAR

Nuestra posici�n es clara: los condones protegen, y aunque no lo hagan al ciento por ciento porque siempre puede haber fallas, tienen que estar en todos los programas de prevenci�n.
Peter Piot Director del Programa de la ONU para el VIH/Sida

Es oficial, la obesidad es una enfermedad

Medicare, el Programa de Asistencia Sanitaria Federal estadounidense para ancianos y discapacitados, anunci� una decisi�n revolucionaria al incluir el �sobrepeso importante� entre las enfermedades.

El paso �anticipado por una serie de pol�ticas generales y apoyado por gran cantidad de estudios cient�ficos sobre los efectos de la obesidad para la salud en general� abre por primera vez el camino a la cobertura de gastos derivados de la afecci�n.

Los ciudadanos podr�n ahora hacer pedidos para que se les reintegre el dinero invertido en dietas, programas nutricionales, ejercicios f�sicos que apuntan a la p�rdida de peso e incluso las intervenciones quir�rgicas de est�mago.

�La obesidad se transform� en un problema crucial de Salud P�blica en nuestro pa�s�, dijo el secretario del �rea, Tommy Thompson, al anunciar las medidas.

Un nuevo estudio sobre los ni�os y el exceso de peso obliga a plantear la alarma en relaci�n con la televisi�n. La investigaci�n sigui� la evoluci�n de la salud de mil personas en Nueva Zelanda: los voluntarios fueron examinados desde el nacimiento hasta los 26 a�os de edad.

El resultado es inequ�voco: los ni�os que pasan m�s tiempo frente a la televisi�n son los que de adultos tienen m�s riesgo de obesidad, de ser fumadores o de tener altos �ndices de colesterol.

Hallazgo arqueológico

Soldados israel�es presos en la c�rcel militar de la localidad b�blica de Meguido han descubierto monedas, utensilios y un ba�o ritual que datan de la �poca del segundo templo de Jerusal�n, incendiado hace 2000 a�os por Roma. El comandante de la prisi�n ofreci� sus servicios a los excavadores de la Autoridad de Antig�edades de Israel, despu�s de que una inspecci�n de la constructora informara del hallazgo de los restos.

El arque�logo Yotam Tefer, dijo que durante el primer mes de excavaciones los soldados descubrieron monedas y utensilios de cocina que datan de la �poca del imperio romano. �Fue muy emocionante ver a los soldados presos trabajando en el yacimiento, pues mientras lo hac�an recordaban sus lecciones sobre historia antigua en la escuela�.

Nueva campa�a contra el crimen

No es solo en nuestro patio, la pasada semana, el primer ministro Tony Blair, lanz� una campa�a de cinco a�os para combatir el delito y anunci� el fin del �consenso liberal de los 60� sobre la ley y el orden en Gran Breta�a.

Blair record� que los a�os 60 fueron claves en cuanto a los derechos individuales, los derechos de las mujeres y la lucha contra la discriminaci�n, las diferencias y las divisiones r�gidas de clase, y que las pol�ticas del orden se centraron demasiado en los derechos de los delincuentes y en prevenir errores de la justicia.

Seg�n los planes del gobierno, se le dar� a las comunidades locales m�s poder para forzar a las fuerzas policiales a aplicar medidas como las leyes de comportamiento antisocial, toques de queda y sanciones.

El n�mero de guardias policiales civiles ser� cuadruplicado y se mantendr� el n�mero r�cord de 138 mil oficiales de polic�a. Tambi�n se har� un mayor empleo de la identificaci�n electr�nica y se usar� la tecnolog�a satelital para rastrear a unos cinco mil infractores que, seg�n el Ministerio del Interior, cometen alrededor del 10% de los cr�menes.

Dijo Blair: �Saben que hay algo que se llama sociedad. Quieren una sociedad de respeto. Quieren una sociedad de responsabilidad, una comunidad en la que les vaya bien a los que se atienen a las reglas y no son castigados�, agreg�.

Prohiben pa�uelo islamico

El gobierno regional de Berl�n prohibi� el uso tanto del pa�uelo isl�mico como del resto de s�mbolos religiosos a los trabajadores del sector p�blico (maestros, jueces o polic�as), de acuerdo a la decisi�n anteriormente adoptada por los estados federados de Baja Sajonia y Baden-W�rttemberg.

El Senado berlin�s, gobierno de esta ciudad-estado, excluye de la prohibici�n peque�as joyas, como cadenas con la cruz cristiana, la estrella de David o la mano de F�tima.

La decisi�n es consecuencia de una sentencia del Tribunal Constitucional, (TC) que permiti� a una profesora musulmana de origen afgano llevar el velo isl�mico en la escuela p�blica, porque en el Estado donde ejerc�a, Baden-W�rttemberg, no hab�a por entonces una reglamentaci�n al respecto.

El TC alem�n decidi� que los estados federados son competentes para impulsar una prohibici�n del velo y dem�s s�mbolos en la escuela p�blica.

La profesora trabaja ahora en una escuela isl�mica, que est� financiada por la Comunidad Mili Gor�s, la organizaci�n fundamentalista m�s importante de Alemania, seg�n los servicios secretos del pa�s.