Publicado el viernes 6 de agosto de 2004 - Edici�n No. 747 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
LA VIDA EN FUCSIA

Fantasma al son de bolero

Roxana Mu�oz

Nunca tuve miedo de espantos, fantasmas, brujas ni aparecidos. Mi madre jam�s dejaba la luz encendida para que yo me pudiera dormir. De ni�a, mientras jugaba a la lata, me met�a en los lugares m�s oscuros, tan tranquila como si nada.

Sin embargo, �ltimamente me han empezado a preocupar los fantasmas musicales. Esos s� que existen y son peligrosos. Cuando aparecen, el �nico resguardo posible es taparse los o�dos o apagar inmediatamente el radio.

Seguro usted que me est� leyendo tambi�n tiene por all� su uno que otro fantasma musical. Estoy hablando de esas canciones que hace muchos a�os fueron �xitos. Al son de ellas so�amos, bailamos o lloramos. Hoy solo nos traen recuerdos agridulces.

Comprob� lo peligroso de sus efectos hace unos dos a�os durante un evento de trabajo. Una ONG estaba presentando una nueva campa�a a favor de una causa social.

Al final del evento, para cerrar con broche de oro, trajeron un grupo de mariachis.

El auditorio estaba lleno de mujeres que felices corearon: �Con dinero y sin dinero, hago siempre lo que quiero... �, y ya ustedes saben lo que sigue.

Hasta all� todas contentas. Entonces, las guitarras empezaron a rasgar las notas de Amor Eterno, de Juan Gabriel. Yo, feliz, tarareando amorrrrrrrr eterrrrrno... sin embargo, mi inspiraci�n fue cortada por una nariz ruidosa. Cuando miro a mi alrededor, me percato de que la mujer que est� a mi lado tiene los ojos aguados, dos filas m�s adelante hay una que est� buscando desesperadamente un pa�uelo y de las sillas de atr�s, una sale corriendo al ba�o a llorar. Nunca hab�a visto tantas mujeres consternadas en un lugar que no fuera un entierro.

No recuerdo bien qu� m�s pas�, solo s� que los mariachis se fueron y dejaron ese reguero de recuerdos en el sal�n de eventos. Por suerte, luego vino el Himno Nacional y cada quien a llorar a su casa.

Pero si ese tipo de canciones ahoga la voz a punta de l�grimas, hay otras que tambi�n traen malos recuerdos, pero se cantan con ganas. Son lo que yo llamar�a canciones para exorcizar el mal de amores.

�No han o�do el coro tan desgarrador que son capaces de hacer las mujeres cuando oyen Mi mayor venganza, de La India?

��Yo te lo regalo!� �dice la canci�n� ��ll�vatelo lejos!, �l es mala suerte� (y aqu� es donde le ponen m�s sentimiento).

En su momento, el despecho tambi�n llev� al �xito a Lupita Dalesio, y s� que le pon�a ganas al decir: �es un gran necio, un est�pido engre�do, un enano rencoroso...� (hasta me da pena el hombre).

No se puede negar que el desamor, el despecho y la traici�n han sido caldo de cultivo de muy buenas canciones, con las que una se siente identificada.

En Panam�, tenemos nuestra propia N�mesis cantora del despecho, no es otra que Sandra Sandoval. Vaya usted a un concierto de �sos para que vea las cosas que dice y c�mo las mujeres las repiten con una convicci�n, que ya quisieran los pol�ticos en sus manifestaciones.

Pero tambi�n a los hombres se les mueve el corazoncito ante ciertas melod�as, por all� he visto algunos ojos aguaditos cantando Mariposa traicionera.

Las canciones son uno de los tantos ung�entos para el desamor, aunque algunas arden, �jo!, m�s que el merthiolate. Al final el �nico remedio es el tiempo.