Publicado el viernes 6 de agosto de 2004 - Edici�n No. 747 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
MODA

La ruta de la moda

Para muchas tiendas en Europa y Estados Unidos, la moda comienza en la India, pues los accesorios que venden son confeccionados por artesanas de este pa�s

Ileana P�rez Burgos

La moda comienza en manos indias.
El brillo del stand de Guruman Trendsetters atrae la mirada enseguida en el pabell�n nueve. Las sandalias llenas de pedrer�a tienen un dise�o occidental cargado con la pedrer�a de Oriente. Las carteras para todas las ocasiones posibles, desde los paseos en playa hasta la cena formal, aturdir�an a cualquier chica de moda. En el centro de aquel fest�n de accesorios est�n dos hombres de turbante y espesas barbas, Manpreet Singh y K.M.S. Sehgal, quienes esperan pedidos.

Este era apenas uno de los mil 200 kioscos de venta dentro de los 11 pabellones de la Feria de Artesan�as y Obsequios de la India, en Nueva Delhi, en octubre pasado. Las palabras �artesan�as y obsequios� parecen decir poco de moda, pero dentro de esta feria se venden y dise�an miles de accesorios que usar�n las mujeres en las grandes capitales de la moda.

Del campo a la pasarela

Cojines de colores para el verano de D. Group International.
En Guruman, los accesorios rondan los cinco d�lares, lo que a un comprador com�n puede sonar a ganga, pero en esta feria solo se vende al por mayor y la mayor�a de los vendedores exige que por lo menos se compren 500 unidades de un modelo. Dos meses despu�s de la Feria de Oto�o 2003, la cartera de botones que reposaba en una de las repisas de Guruman aparec�a en la revista Vogue bajo la etiqueta de Aldo, con un precio m�s all� de los US$200.

Ese bolso que se vend�a en Nueva York hab�a comenzado su ruta de moda en un �rea rural a las afueras de Nueva Delhi, donde de 600 a 700 mujeres de escasos recursos cosen botones y bordan para la f�brica de Singh y Sehgal.

Seg�n cuenta el traductor de la feria, Bijendra, para una artesana rural este trabajo, que realiza desde su casa, puede ser la diferencia entre enviar a sus hijos a la escuela o no. Aunque todav�a persiste el problema de que las artesanas reciben muy poca paga por su trabajo, en comparaci�n con la ganancia final del producto terminado, el Ministerio del Textil est� trabajando fuertemente en lograr una paga justa para ellas. Pero a�n as�, los ingresos que perciben de este oficio artesanal representan mucho para estas mujeres que de lo contrario no tendr�an ninguna forma de ingreso.

Ellas son las manos an�nimas que adornan a las mujeres de Nueva York, Par�s y Londres. A una mujer le puede tomar dos d�as hacer la pedrer�a de un bolso. Una vez ellas entregan el bordado o aplicaci�n, el producto es terminado en las f�bricas.

�Hacemos de 30 a 40 estilos por d�a, dependiendo del mercado y los requisitos�, cuenta Singh de Guruman. El junto a su cu�ado Sehgal manejan una f�brica con 350 m�quinas y 500 personas encargadas de unir las piezas confeccionadas por las artesanas. Su empresa llega a exportar alrededor de 100 mil piezas cada mes.

Asimismo otras empresas producen collares tanto de cuentas pl�sticas, como de piedras semipreciosas y plata.

�Como estamos en el negocio de moda, tenemos que ofrecer algo nuevo cada vez que venimos (a la feria)�, comenta Singh. �Siempre estamos listos para correr aun cuando hayamos producido algo que es muy hermoso, no podemos descansar, necesitamos m�s...�.

En la manufactura de productos de moda, el intercambio es constante entre el comprador y el vendedor/fabricante; el comprador detalla las tendencias y el fabricante muestra lo que puede hacer en sus nuevos dise�os en textiles, pedrer�a y dem�s. De ese intercambio, nacen las piezas. Singh cuenta que los europeos son los m�s precisos en cuanto a tendencias, le siguen los asi�ticos, para quienes la moda es cada vez m�s importante, y los menos exigentes son los compradores estadounidenses quienes m�s bien desean ver qu� ofrece el vendedor. Para mantener el ritmo de las tendencias, Singh lee Vogue, Elle, Bazar, W en las versiones de Francia, Italia e Inglaterra.

Bobby Jain, de Bobby Creation, es otro chico muy empapado de moda, y viaja cuanto puede a Europa para ver de cerca lo que se est� usando y se usar�. En la feria, su puesto estaba montado como una joyer�a, pero all� lo que brillaba era plata trabajada seg�n las tendencias de las joyas preciosas en Occidente: aretes candelabros, medallones con piedras preciosas...

Fuera de la feria, su tienda estaba en una agitada calle de Nueva Delhi, donde se formaban embotellamientos de personas, carros, motos y vacas. El atend�a a los clientes que se animaban a salir del ambiente relajado de la feria, en el apretado �tico de una joyer�a que dejaba mucho que desear. Pero en el �tico, la historia era distinta, hab�a cajas de metal repletas con toda clase de exquisiteces de collares, brazaletes y anillos. Los clientes respiraban aliviados, pues lo que sal�a de las cajas concordaba con lo que hab�an visto en el stand de exhibici�n. Uno de los mayores temores de los compradores en la India es justamente recibir una mercanc�a muy distinta, y de calidad muy inferior a las muestras que vieron en la feria.

Las mujeres en la feria

Garima Seth junto a sus sandalias
En casi todos los stands dentro de la Feria de Artesan�as y Obsequios hay una mujer vestida en un sari de vibrantes colores o mucho brillo. Pero aunque la mujer es la primera en acercarse a quienes se animan a entrar, en cuanto se le hace una pregunta sobre precios o mercanc�a, mira a alguno de los vendedores varones. El negocio all� lo manejan los hombres. Ellas dan la impresi�n de ser apenas las azafatas que atraen la clientela, y poco o nada se involucran en el dise�o de los accesorios de moda. Uno de los empresarios coment� que su esposa no entend�a el negocio, ella nunca ve�a las revistas de moda y, por supuesto, dentro de su cultura no usa las prendas que tientan tanto a las occidentales.

Pero en alguno que otro puesto se encontraba una mujer empapada del manejo de las exportaciones o del dise�o. Garima Seth estaba envuelta en su sari en Geetanjali International Dealings, un stand repleto de sandalias de cuero en vivos colores y cubiertos de pedrer�a. Ella se rehus� a hablar al principio, aunque su primo la alentara recalcando que ella era parte del negocio.

La empresa para la que trabaja Seth hace unos 50 dise�os por mes, y todo el trabajo de aplicaciones es realizado por unas 40 a 50 artesanas. Confeccionar una sandalia puede tomarles tres horas. A diferencia de otros accesorios de venta en la feria, Seth explica que estas sandalias s� son usadas por las mujeres indias, y a�n las que se dise�an para la mujer occidental, mantienen la forma de la sandalia tradicional. A diferencia de otras mujeres, Seth s� dise�a muchos de los modelos y se involucra en la moda.

Fiesta India

La India celebra su independencia de Gran Breta�a la pr�xima semana, el 15 de agosto. Los indios celebran esta fiesta izando banderas en escuelas y oficinas. La izada m�s importante ocurre en el Fuerte Rojo en Nueva Delhi. Luego de asistir a la izada, el d�a es libre y por tradici�n ni�os y adultos salen de sus casas a volar cometas.

La feria

La Feria de Artesan�a y Obsequios de la India es organizada por el Consejo de Promoci�n de Exportaciones de Artesan�as (EPCH, por sus siglas en ingl�s), y se celebra dos veces al a�o, en primavera y oto�o. Los accesorios que se exhiben en la feria se ver�n en las tiendas cinco meses despu�s.

Esta feria es una de las m�s grandes de Asia Sur-Oriental, y ha crecido considerablemente desde sus inicios en 1994. Pas� de exhibir 313 puestos de venta a tener mil 200 en 60 mil metros cuadrados. El a�o pasado se recibieron 4 mil 300 visitantes del extranjero. Los compradores en su mayor�a provienen de Estados Unidos, Gran Breta�a, Alemania, Francia, Italia, Espa�a, Jap�n, Canad� y Australia.

Las pr�ximas ferias se celebrar�n del 13 al 17 de octubre de este a�o, y del 28 de febrero al 2 de marzo de 2005.

www.epch.com