Publicado el viernes 6 de agosto de 2004 - Edici�n No. 747 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
BELLEZA

Fotogénica 101

Para salir bien en una foto, necesitas planificaci�n, ayuda profesional y una relajada sonrisa

Si eres de las que se dicen nada fotog�nicas o de las que sufren cada vez que ven una foto suya, comienza a ver la c�mara como un ojo para el cual tienes que prepararte.

Foto de estudio

La foto en la que es m�s f�cil salir bien, es la foto de estudio. Es una foto planificada y en un lugar donde todo est� controlado, la luz, la temperatura, la m�sica, el p�blico. All� te tomar�n varias fotos de las cuales escoger�s la mejor, es decir, casi no hay oportunidad de salir mal.

- La ocasi�n para la cual te tomas la foto dicta el peinado, maquillaje y vestuario. No es lo mismo la foto de compromiso que la de graduaci�n. Para la primera puedes ser casual, alegre y rom�ntica o hasta llevar una pizca de sensualidad. Pero la de graduaci�n lleva un tono m�s profesional, as� que debes verte n�tida, elegante y c�lida. Si la sesi�n es para tu clase de modelaje, el enfoque es totalmente distinto. Debes verte moderna y, cambiar de actitud y atuendo por lo menos dos veces (como si fueras una actriz interpretando diferentes personajes).

- Ponte en manos de profesionales. Si Jennifer L�pez sale bella en la portada de una revista es porque detr�s de ella hay un batall�n (de por lo menos cuatro personas) que est� pendiente de cada detalle de su arreglo. As� que lo primero es hacer cita con un estilista y maquillista. Expl�cale que te tomar�s una foto y cu�l es la ocasi�n (no es lo mismo el maquillaje para la foto de curr�culum que el maquillaje para la foto promocional de una obra de teatro). Mu�strale ideas, en recortes de revistas, del maquillaje y peinado que quieres. Por supuesto, d�jate guiar por �l o ella.

- Para tu vestuario, adem�s de la ocasi�n, es importante considerar el encuadre de la foto. Si es al nivel de los hombros, considera algo con lindo cuello. Si es a la cintura, incl�nate por una blusa que estilice.

El vestuario lo debes planificar con dos semanas de anticipaci�n. Si usar�s ropa que tienes en casa, pru�batela con anticipaci�n, para saber si hay que hacerle alg�n arreglo o llevarla a la lavander�a. Lo mismo si compraras ropa nueva.

A�n cuando la foto no sea de cuerpo entero, asume que saldr�n hasta tus zapatos. Adem�s de que pueden salir, esto te har� sentir m�s confiada y bella que si tienes una blusa linda, pero andas en chancletas.

- Toma en cuenta detalles como los accesorios (aretes, pulseras, anillos), son parte de la imagen y tiene que haber armon�a entre ellos.

-o olvides una manicura en un tono natural, pues las manos tambi�n son punto focal de las fotos. Evita las u�as con color, pues �ste puede rivalizar con el resto de los elementos de la foto.

- Necesitar�s feedback. Es decir, alguien que te diga �ap�rtate el cabello de la cara�, �se te sali� la camisa�, �desde este �ngulo el pantal�n se ve ajado�, �se te est� cayendo el arete�. Todos estos son detalles que pueden hacerte descartar una foto, aun cuando hayas salido bella. A veces el fot�grafo, su asistente o el estilista pueden encargarse de esto, y son las personas id�neas para hacerlo. Si no, ve acompa�ada por una buena amiga. Pero �jam�s� lleves a tu mam� o tu novio. Su presencia tiende a cohibir a la mayor�a de las personas y eso se hace evidente en la foto.

- Invertir tiempo en decidir tu look para ese d�a es casi garant�a de que saldr�s bien. Si te sientes feliz y confiada con la forma en que te ves, as� de radiante y guapa saldr�s en la foto. La clave es sentirte bella y estar relajada.

El fot�grafo de la boda

Hay eventos importantes como bodas, quince a�os, graduaciones, y otras ocasiones especiales donde sabes que ser�s retratada, pero cuyo entorno no es tan controlado como en una foto de estudio. A�n cuando no puedes ni debes andar preocupada por la foto, si sabes que habr� un fot�grafo en la fiesta, arr�glate.

- Siempre preocupa si nos veremos rellenitas en la foto. As� que antes de salir de casa, m�rate desde todos los �ngulos en el espejo. Lo ideal es que lo que llevas puesto se vea bien desde cualquier �ngulo, pero si no es as�, aseg�rate de poner tu mejor �ngulo para la foto, sea de lado o de frente.

- Cuando venga el flash, relaja los brazos. Las personas tienden a dejarlos caer a los lados sin movimiento, a cruzarlos al frente o a agarrarlos por detr�s. Todas estas posturas te har�n ver r�gida y seria. Trata de mantener una postura natural, con las manos sobre la mesa, tomando tu cartera, o con las manos agarradas a nivel de la cintura.

- Jam�s dejes que te tomen una foto comiendo o bebiendo. �Por qu� crees que Catherine Zeta-Jones demand� a un peri�dico ingl�s por publicar una foto de ella comiendo en su boda? Porque hasta ella, se ve poco agraciada y vulgar con comida en la boca. Mete la mano frente al lente antes de que ocurra el desastre.

- A veces, es el cabello el que nos traiciona, una mecha salida de su lugar puede arruinar la foto. As� que si ves acercarse el fot�grafo, revisa el peinado con tu espejo de mano o preg�ntale a una amiga qu� tal te ves. No tengas pena, que al final eres t� la que sale mal en la foto.

- Si ser�s fotografiada varias veces durante el evento, tienes que retocarte el maquillaje constantemente, por lo menos cada media hora.

Foto inesperada

Hay momentos en que ni sab�amos que �bamos para tal lugar ni sab�amos que iba a haber un fot�grafo. En esos casos, no hay planificaci�n posible. �Qu� hacer?

- Sonr�e de oreja a oreja. Una persona sonre�da, por poco maquillada o despeinada que est�, siempre se ver� mejor que una persona seria en las mismas circunstancias.

- A veces la pena o los nervios por la c�mara inesperada nos hacen hacer muecas de fastidio o timidez que no se ven nada bien. Toma la situaci�n como una sorpresa divertida y no como un disparo al coraz�n. Entre m�s te disguste o estrese la foto, m�s desinflada saldr�s. As� que nada de muecas raras. Rel�jate.

- Si definitivamente te sientes mal vestida, poco arreglada y no tienes tiempo para remediarlo con una r�pida escapada al ba�o, huye de la foto. Es mejor no salir a salir mal.

Reglas de oro

Las modelos y los beb�s son superfotog�nicos. Los �ltimos porque son tan tiernos y les importa tan poco la c�mara, que salen bellos siempre. Pero para las modelos es parte de su trabajo, y viven prepar�ndose para las fotos. As� que no es cuesti�n de belleza o de suerte. Estas son las reglas de las chicas de portada.

- No trasnocharse la noche anterior. El maquillaje no borra las bolsas bajo los ojos ni las ojeras.

- No fumar o exponerse al humo del cigarrillo. No beber alcohol o caf�. Si practicas alguna de estas cosas, procura desintoxicarte y no hacer nada de esto el d�a antes de la foto. Estos productos manchan y deshidratan la piel y los dientes, y eso se nota.

- Tomar mucha agua, 10 vasos al d�a. Por lo menos, hazlo el d�a antes y el d�a de la foto.

- No tomar sol antes de la foto. Si deseas un look bronceado recurre a cremas bronceadoras o toma sol cinco d�as antes de la foto, utilizando productos para que no se despelleje la piel. El maquillaje no puede cubrir el enrojecimiento o la piel pelada. Adem�s, el sol inflama, por lo que podr�as aparecer hinchada en la foto.

- Cuidado con el look femme fatale: Esa mirada seductora de ojos casi cerrados con labios entreabiertos y empujados hacia adelante. Es cierto que a la mayor�a de las modelos profesionales les sale super bien y muy sensual. Sin embargo, muchas mujeres al tratar de imitar esta pose para una foto se ven serias, agresivas o vulgares. No es un look favorecedor. Es mejor abogar por la naturalidad y la espontaneidad. S� t� misma.

Foto carn�

La foto m�s temida de todas es la de la c�dula. Todos preferir�an no tener que mostrarla nunca. Y esa est� seguida en temor por la foto de la licencia y la foto del pasaporte. Es que pareciera imposible salir bien en una foto carn�.

Aun cuando no salgas tan bien como quisieras en este tipo de fotograf�a, s� puedes prepararte para salir mejor de lo usual.

Intenta lograr un look n�tido, elegante y sencillo: Con maquillaje natural, aretes peque�os, pero notorios, una camisa o blusa con cuello (nada pegado al cuerpo) en un color liso (nada de estampados grandes). Para estas fotos, el cabello lacio luce m�s n�tido que el cabello rizado, as� que ve al sal�n de belleza por un blower (no te arrepentir�s). Tambi�n lo puedes usar recogido.

El supersecreto para salvar esta foto es sonre�r.