Publicado el viernes 6 de agosto de 2004 - Edici�n No. 747 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
FINANZAS

COMO SE FIJA EL PRECIO DEL ORO

El mercado del oro no cierra, trabaja las 24 horas del d�a a nivel mundial y la unidad de referencia para negociar es un lingote �Good Delivery�

Jos� S. Canto A.
Asesor Financiero Personal

Muchos lectores y lectoras se podr�n preguntar qui�n, d�nde y c�mo se fija el precio de este noble metal, el cual es uno de los commodities m�s demandados por inversionistas.

Entre los commodities, el oro es el m�s �monetario�, ya que en procesos inflacionistas o deflacionistas, su precio sube o baja en funci�n de las medidas de los bancos centrales y de necesidad de liquidez de la econom�a. Gradualmente entre 1967 y 1970 el Gobierno de los Estados Unidos abandon� su adhesi�n al Acuerdo de Bretton Woods, que le obligaba a mantener el precio del oro en 35 d�lares la onza.

Apenas se rompi� este v�nculo y el d�lar empez� a �flotar�, el precio d�lar/oro se cuadriplic� y alcanz� en 1973 el precio de 193 d�lares, desatando la peor inflaci�n en la historia de los Estados Unidos. Con experiencias como �sa y otras, los bancos centrales modernos han eliminado al oro como un medio de intercambio y reducido su rol como atesorador de valor. La funci�n m�s importante del oro hoy d�a, en cuanto a bancos centrales se refiere, es determinar cu�nto dinero se debe crear d�a a d�a; es decir, como un control de la oferta monetaria.

El precio del oro se fija en �The City�, el distrito financiero de Londres, Inglaterra, en una oficina de N.M. Rothschild & Sons, Ltd. El �Fixing�, como se le llama entre conocedores, es un ritual que se celebra dos veces al d�a: 10:30 a.m. y 3:00 p.m. y se da a conocer al mercado para tres divisas: el euro, el d�lar de Estados Unidos y para la libra esterlina. Se celebr� por primera vez el 12 de septiembre de 1919 y casi no ha variado en nada, excepto por algunos cambios en las firmas participantes y por el hecho de que los participantes ahora est�n conectados a la m�s sofisticada red de comunicaciones con los mercados, jam�s antes vista.

Gracias a la moderna tecnolog�a, la teleconferencia reemplaza el tradicional encuentro cara a cara de los miembros del Fixing. Hist�ricamente han sido cinco los miembros del Fixing y actualmente son Deutsche Bank, HSBC, Rothschild, Scotia BankMocatta, and Soci�t� G�n�rale, los cuales han comprado a las firmas que inicialmente participaban en el Fixing.

La mec�nica del Fixing es incre�blemente sencilla. Cinco hombres reunidos en un sal�n, ahora en teleconferencia, representando a compradores y vendedores, escuchan de labios del presidente, un precio de apertura, quienes a su vez lo reportan a sus agentes. Estos a su vez , a los clientes, y basados en las �rdenes recibidas de ellos, compran o venden oro al precio indicado. Adem�s, deben indicar la cantidad de barras que desean negociar.

El Fixing dura lo necesario hasta que el precio establecido satisfaga tanto a compradores y vendedores. Una banderita inglesa sobre un escritorio, se levanta indicando cualquier cambio en los deseos de los clientes. Mientras la banderita de cualquiera de los participantes est� levantada, el presidente no declara fijado el precio. El Fixing est� en balance, el cual es necesario para fijar el precio, cuando las cantidades a vender y comprar no var�an dentro de un rango de 25 barras entre uno y otro. El mercado del oro no cierra, trabaja las 24 horas del d�a a nivel mundial y la unidad de referencia para negociar es un lingote �Good Delivery�, que debe pesar aproximadamente 400 onzas y cumplir con las especificaciones del London Bullion Market (LMBA), mercado de metales de Londres. En el sitio de este mercado puede leer las especificaciones exactas.

Las barras de oro tienen un peso que va de un kilogramo hasta cinco gramos con una pureza de 99.99%. Todas deben tener un sello o cu�o de marca �Good Delivery� homologado por la London Bullion Market Asociation (LBMA), primera bolsa mundial del oro y el peso exacto de cada una y el nombre del refinador del oro, troquelado en la superficie. Una barra de oro muy popular es la de una onza troy que mide aproximadamente 1 5/8 por 15/16 pulgadas.

El oro puede ser una buena inversi�n, sobre todo, en tiempos de gran incertidumbre econ�mica ya que su valor no depende de gobiernos, sino del mercado. Si quiere saber m�s sobre el mundo del oro lea el libro El nuevo mundo del oro, de Timothy Green, publicado en 1982. Sobre el Fixing y para ver un video del momento del fixing consulte http://www.goldfixing.com. El mundo del oro es fascinante.