Publicado el viernes 6 de agosto de 2004 - Edici�n No. 747 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
EVENTO

Manos que tejen el tiempo

A un artesano de La Pintada le toma un mes terminar un sombrero, y una bordadora en San Jos� confecciona una pollera en ocho meses. Los procesos creativos son muchos, y largos para nuestros artesanos

Ileana P�rez Burgos

Ni�os vestidos de pollera se apretaban en la puerta trasera de Atlapa, guiados por un profesor con un repicador en la mano. Pasada la seguridad, se sent�a el olor a chicarr�n y a tortilla, y en la tarima se escuchaba la melod�a de la flauta del Torito Guapo. Los artesanos reunidos en la Feria de Artesan�a preparaban sus puestos para los posibles clientes y aprovechaban para conversar unos con otros.

La Feria Anual de Artesan�a se celebr� la semana pasada con cerca de 400 artesanos. El presupuesto este a�o fue menor al del a�o pasado, pero a�n as� se pudo ofrecer transporte en la ciudad a muchos artesanos. Aunque algunos se quejaron de que cada vez las mesas para exponer sus mercanc�as son m�s peque�as y que necesitan apoyo para los gastos de hospedaje.

Los artesanos vienen desde puntos lejanos como Uni�n Choc� en la Comarca Ember�-Wounan, o Bar�, en Chiriqu�, para exponer las creaciones que les ha tomado meses confeccionar.

Bejuco tejido

Daniel Caballero tiene su puesto en la calle D Norte, en David, pero su casa est� en Bocas del Toro. As� que �l hace sus muebles all� mismo en la calle y duerme en casa de familiares en Chiriqu�. Caballero cuenta que trabaja 38 variedades de especies diferentes desde cortezas y bejucos hasta plantas. Con ellos confecciona muebles, mecedoras, canastas y hasta adornos para el cabello. Un sof� de mimbre le puede tomar de seis a siete d�as en terminar.

 

Taguas de colores

F�tima Cheucarama ofrec�a en su puesto taguas te�idas con vivos colores logrados a base de tintes vegetales. Toma tres d�as te�ir una tagua, �sta se hierve con diferentes hierbas y hojas pulverizadas, seg�n el color que se desee.

 

Campeona en polleras

Elia Vergara de Espino de San Jos�, de Las Tablas, es una campeona en la confecci�n de polleras, rebozos y sabanillas. Sus polleras de gala han adornado reinas de Carnaval y han ganado varios concursos de pollera y de la feria de artesan�a. El a�o pasado recibi� y cumpli� 50 pedidos de polleras. Este a�o ya perdi� la cuenta.

Hacer una pollera le toma de siete a ocho meses, trabajando de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Cuando el tiempo apremia o los encargos son muchos, como en �poca de Carnaval, el trabajo se hace de 4:30 a.m. a 2:30 de la madrugada del d�a siguiente para acabar en cuatro meses.

 

Tinte vegetal

Gladys Conde, de Yaviza, terminaba en su puesto un plato que tra�a a medio hacer. A su mesa se acercaron compa�eras artesanas kunas y gn�be bugl�s para preguntarle c�mo obten�a los colores de sus canastas tejidas.

Para obtener el tono verde y amarillo en las canastas ember�s, se cocina la paja con yuquilla (una ra�z parecida al jengibre). Para el rojo, se cocina la paja con la hoja Puch�n, y para el negro, se cocina con cocobolo rallado. Confeccionar un plato peque�o (como el que tiene Gladys en la fotograf�a) toma un mes

 

Las vueltas del sombrero

Pedro Rodr�guez pas� de confeccionar sombreros a distribuirlos. Ahora un grupo de artesanos le surten y �l se mueve desde la Pintada, Cocl�, a los diferentes puntos de venta. Rodr�guez explica que mientras m�s vueltas (en la copa) tenga el sombrero, m�s fino es. El m�ximo de vueltas y el m�s costoso de los sombreros es el de 20 vueltas, que puede tomar un mes en confeccionarse. El menor y m�s econ�mico es el de nueve vueltas, y un buen sombrero tiene alrededor de las 16 vueltas.
Las hebras negras del sombrero se logran con cogollo blanco que se cocina con una paja llamada chin�. Esta le da un tinte rojo, y luego el cogollo te�ido se entierra en tierra negra para que adquiera ese color. Entonces, se seca al sol y se teje.

 

Empresa de mujeres

Idalides Calder�n de Gonz�lez es presidenta de la Asociaci�n Agromanos de Bar�, que est� conformada en su mayor�a por mujeres. Gonz�lez se dedica a tejer y a hacer ropa de beb�, y acaba de graduarse de Gesti�n Empresarial en la Universidad Tecnol�gica de David. Ella comenta que a la feria m�s que a vender, viene a compartir.
�Me gusta encontrarme con las personas que no veo en tanto tiempo. Los artesanos somos una familia. Lo llevamos en la sangre, lo sentimos, lo vivimos�, dice la artesana. Pero tiene sus quejas, �nos sentimos como a un ni�o al que se le mueren los padres, sin apoyo�