Publicado el viernes 2 de julio de 2004 - Edici�n No. 742 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ROSTROS

Mayín Correa

La ex alcaldesa vuelve a ocupar un cargo p�blico como diputada del PARLACEN

Ileana P�rez Burgos

La voz de May�n Correa es familiar para los paname�os, y se la puede escuchar todas las ma�anas en KW Continente. De May�n se dice que ha sido candidata a todos los puestos de elecci�n, y solo ha perdido en uno, el de vicepresidenta.

En las elecciones de este a�o, Correa se convirti� en diputada del PARLACEN por el partido Solidaridad.

- �Es cierto que usted es la �nica mujer paname�a que ha sido candidata a todos los puestos de elecci�n?

- S�, he estado en todas las boletas de elecci�n y seg�n me informan soy la �nica ciudadana en estas condiciones.

- Le falta el de presidenta de la Rep�blica. �Acaso le tiene el ojo puesto?

- Sinceramente, no. Pareciera que para llegar a esa posici�n se debe tener much�simo dinero o ambicionarlo. Gran capacidad para prometer lo que nunca vas a poder cumplir, etc, etc. No califico en ninguna de estas situaciones.

- A partir de la trayectoria pol�tica de Mireya Moscoso, �considera que las mujeres paname�as han ganado o han perdido?

- La prueba de que las mujeres hemos perdido en la lucha por participar en pol�tica se not� en la ultima elecci�n. En casi todos los pa�ses latinoamericanos hay una mujer en la n�mina presidencial ganadora y en todas las n�minas que compitieron. Aqu� solo particip� una mujer en una n�mina (Rosana M�ndez) y ninguna en la n�mina ganadora. Lo que es peor, el candidato oficialista, un excelente candidato, perdi� por cargar el peso negativ�simo de la gesti�n de Mireya Moscoso.

- Usted ha denunciado la corrupci�n y el mal uso de los recursos del Estado, �no ri�en estas posturas con la aceptaci�n de un puesto en el PARLACEN?

- S�. Soy cr�tica ac�rrima del mal uso de los recursos del Estado. Tambi�n lo he sido de la inoperancia del PARLACEN y m�s que todo de la inmunidad a los ex presidentes, que en el caso de P�rez Balladares ha evitado que se siga investigando el origen de su inmensa riqueza. Caso contrario el del ex presidente Endara, que nunca tom� posesi�n del PARLACEN para que los ciudadanos tuvi�ramos la oportunidad de denunciar su gesti�n, si lo cre�amos necesario. Estoy aprendiendo m�s del PARLACEN. Y hay noticias positivas. Primero, el diputado que no asiste no cobra. Adem�s, los ex presidentes formar�n parte de un Consejo Asesor, sin inmunidad y privilegios, y se revisar� todo el sistema.

Creo que he llegado en el momento hist�rico de cambios en esta instituci�n.

- �Que va a pasar con el programa de radio?

- La Palabra en KWContinente sigue igual y a�n m�s enriquecida, porque tendr� noticias exclusivas del PARLACEN y de asuntos centroamericanos. Mis insuperables colaboradores permanentes har�n el programa como siempre. Ellos son los ex presidentes Guillermo Endara, Nicol�s A. Barletta y Jorge El�as Serrano, los catedr�ticos universitarios Dr. Carlos Ra�l Moreno y Rolando Gord�n, y el ex administrador del Canal Fernando Manfredo, los doctores Gloria Moreno de L�pez, Alvaro L�pez y Rolando Miranda, y el abogado Erick Levy. Mis oyentes tendr�n poco que extra�ar porque adem�s, me escuchar�n v�a telef�nica los 5 d�as (al mes) de mi ausencia f�sica.

- �C�mo es la vida para una mujer a los 60 y tantos a�os?

- �Qui�n te dijo que tengo esa edad? Para m� la edad no es tan importante. Unas cuantas libritas de peso casi incontrolables que contrastan con un pocot�n de experiencia y m�s sensatez en todas las actividades en las que me desenvuelvo. Me siento m�s libre e independiente y falta poco para poder realizar todos mis sue�os. �Qu� hago? Trabajo, disfruto, comparto, viajo...

-�Qu� metas tiene para el futuro?

-Tengo que terminar un libro que no se quede en Panam�, sino que se lea en el mundo. Y debo asistir a la graduaci�n en la universidad de mis nietos Jimmy Jr. y Jan.

- Sus oyentes est�n acostumbrados a escuchar fuertes cr�ticas contra el alcalde Juan Carlos Navarro, �hay algo bueno que decir de �l?

- No tengo absolutamente nada bueno que decir del alcalde Navarro. Igual que las encuestas (Dichter & Neira y los lectores de La Prensa), lo considero el m�s corrupto de todos los funcionarios p�blicos. Un demagogo, mentiroso y un gran manipulador de la opini�n p�blica que alg�n d�a, como Al Capone, terminar� en la c�rcel.