Publicado el viernes 2 de julio de 2004 - Edici�n No. 742 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
BAZAR

Todo hombre es como la Luna: con una cara oscura que a nadie ense�a. Mark Twain

SE CAE LA MURALLA

Las fotograf�as tomadas desde la Luna la muestran como una sinuosa cadena que rompe la mancha que representa la Tierra. Es la Gran Muralla, el monumento m�s c�lebre de China, y por la que expertos en arqueolog�a y patrimonio cultural est�n preocupados por su grave deterioro.

La utilizaci�n de ladrillos de la Gran Muralla para hacer casas y edificios agr�colas o la construcci�n de edificios junto a ella est�n poniendo en peligro una obra iniciada hace m�s de dos milenios, que lleg� a medir casi seis mil kil�metros pero de la que s�lo quedan unos dos mil en pie.

Seg�n los expertos la situaci�n es especialmente grave en Shaanxi, donde se encuentran los tramos m�s antiguos de la muralla, construidos entre los siglos IV y II antes de nuestra era. En esa provincia, que fue el centro del imperio chino en aquella �poca, se ha perdido al menos un tercio de los tramos reconstruidos siglos m�s tarde, durante la dinast�a Ming, �poca en la que China volvi� a cerrarse a las influencias exteriores y a dar importancia a esta construcci�n defensiva.

Las acciones de los campesinos, pero tambi�n la construcci�n de carreteras y embalses, han acabado con casi 200 kil�metros de muralla construida en esa �poca en la zona.

El �crimen� contra la Gran Muralla ha abierto este patrimonio mundial de la humanidad por tres partes, con aberturas de entre tres y cinco metros de largo. �La acci�n humana, unida a la erosi�n natural, est� poniendo en peligro de destrucci�n a esta joya de la humanidad�, destac� Liu Hongan, responsable de la protecci�n de uno de los tramos occidentales de la Gran Muralla.

Centenario

El restaurante Columbia, fundado en 1905 y el m�s antiguo del estado de Florida, se prepara desde ya para un a�o de celebraciones a prop�sito de su centenario, en el alegre distrito hist�rico de Ybor City, en Tampa.

Peligro en los aceites usados

La opini�n de expertos establece que de mantenerse la actual situaci�n, en 10 a�os los paname�os tendremos que comprar agua embotellada, por los altos niveles de la contaminaci�n derivada del mal uso de los aceites usados en los autom�viles.

Cient�ficos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales reiteran su preocupaci�n al se�alar que el aceite usado afecta seriamente el medio ambiente. Es un hecho, el aceite arrojado en la basura, drenajes, alcantarillas o directamente al suelo, podr�a irse a los r�os, lagos y arroyos, amenazando la fauna y la flora acu�tica.

Se han realizado estudios que demuestran que todos los a�os se vierten a los r�os 45 mil toneladas de sustancias no biodegradables. Y el aceite usado es una de ellas, recalcan.

Un gal�n de aceite usado puede contaminar un mill�n de galones de agua potable debido a su capacidad persistente y de expansi�n, lo que afecta primordialmente a los manglares y produce la migraci�n de especies que habitan en los mismos.

En busca de apoyo y educaci�n, la unidad de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Petrolera Nacional, S.A./ACCEL ofrece un taller did�ctico donde se habla del impacto que tiene el mal uso del aceite en el medio ambiente y c�mo prevenir la contaminaci�n del agua.

Se instruye a los estudiantes en el proceso de limpieza y tratamiento de las aguas por medio de filtros especiales. A trav�s de este trabajo, los estudiantes observan lo dif�cil que es luchar contra la contaminaci�n y el tiempo que toma sanear el agua contaminada.

Frescura

Para mantener la frescura en el rostro los expertos aconsejan evitar productos para la piel que piquen, quemen o causen enrojecimiento. Ante un producto nuevo, tome una peque�a muestra y �ntese sobre la piel de la mano o bien, el brazo. Si siente alg�n disgusto no se ponga la crema sobre el rostro.

El mentol y el alcohol son dos productos que pueden potencialmente da�ar la piel del rostro.

Es importante reducir la exposici�n al sol. Recuerde mantener en el bolso un bloqueador solar.

Evite el tipo de ejercicios que cause una subida de temperatura corporal. Mantenga cerca de usted a la hora de hacer ejercicio su botella de agua.

Use mascarillas naturales, como de papaya con miel, para devolverle frescura al rostro, sobre todo cuando se siente relajado y en buen esp�ritu.

Deje que su mente se contacte con su piel. Si tiene bienestar interior esta se reflejar� en su rostro.

Nunca salga de casa sin haber nutrido el rostro con una crema adecuada. Evite cremas grasosas o las que su piel no absorba totalmente.