Publicado el viernes 2 de julio de 2004 - Edici�n No. 742 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
DIARIO DE MAMA

Evolución matrimonial

Aceptamos con cierta facilidad los cambios que a diario nos impone la velocidad a la que anda el mundo hoy en d�a, sin embargo, cuando de matrimonios hablamos, queremos que todo se quede igual

Julieta de Diego de F�brega

Digamos que usted tiene 50 a�os y 25 de estar casado con la misma persona. �No! Mejor en lugar de avanzar tanto en la vida qued�monos m�s cerca del principio, digamos mejor que usted tiene 30 a�os y cinco de convivencia matrimonial. �Est� usted casado con la misma persona que llev� al altar? Yo no creo. El mismo cuerpo, quiz�s, pero no la misma persona.

Me imagino que muchos de ustedes habr�n escuchado la c�lebre frase de Her�clito que, palabras m�s, palabras menos, dice que �nadie se ba�a dos veces en el mismo r�o�. La filosof�a detr�s de esta afirmaci�n es que a�n mientras uno est� dentro del r�o, �ste fluye y el agua que nos ba�a cambia segundo a segundo, tal y como lo hace nuestro cuerpo. Si esta premisa es cierta entonces cada ma�ana al despertarnos tenemos a nuestro lado a una persona diferente a la que se acost� en ese mismo lugar la noche anterior.

Todos estamos conscientes de que el mundo es un lugar cambiante. Todo, absolutamente todo evoluciona y creo que no me equivoco al decir que esta evoluci�n ha ido aumentando su velocidad con el correr de los a�os. Usted no se viste hoy como sol�a hacerlo hace seis meses, mucho menos con los trapos que sal�a a la calle hace 10 a�os. No come lo mismo, atr�s quedaron la avena de los martes y las espinacas de los jueves. Desde que lleg� a la edad adulta opt� por sustituirlas por una hamburguesa o una pizza.

Las bebidas en los establecimientos de comida r�pida han triplicado su tama�o, mientras que los autos se han reducido a su m�nima expresi�n, aunque no as� el precio de la gasolina. En resumen, Her�clito ten�a mucha raz�n, el mundo no es el mismo que era cuando empec� a escribir esta nota ni lo ser� cuando la termine.

�Por qu� esperamos entonces que la persona con la que escogimos pasar el resto de nuestras vidas se quede paralizada en el tiempo como una estatua? �Por qu� no reconocemos los cambios que tienen lugar en nosotros mismos? �Nos da miedo? �Nos da pereza? �Somos indiferentes? Respuestas categ�ricas no tengo pues si me quedo en la l�nea pseudo-filos�fica con que empec� a escribir, me toca reconocer que ser�a vano de mi parte intentar descifrar las vivencias ajenas, pero lo que s� podr�a afirmar es que, sea cual sea la raz�n, estamos volviendo la mirada para otro lado cuando de matrimonios hablamos.

No hay que ser genio para interpretar las estad�sticas de divorcio ni mago para adivinar que cada d�a las parejas deciden cortar la cinta m�s y m�s temprano. Eso sale publicado en los peri�dicos. Veo entonces por un lado que nos adaptamos al cambio con una facilidad inaudita, pero no reconocemos la evoluci�n natural que deben sufrir los matrimonios. Es m�s, veo incluso que los c�nyuges resienten los cambios que sufren sus parejas cuando deber�an alegrarse por ellos.

Me dice la gente que probablemente una de las razones para el aumento en la tasa de divorcios es que se �muere el amor� y las personas ya no est�n dispuestas �como lo estaban antes� a seguir compartiendo con alguien por quien no sienten nada. Es cierto, el amor se muere, igual que se mueren las plantas cuando no las regamos y los animales cuando no los alimentamos. Caminen un poquito m�s lejos conmigo, quiz�s usted riega sus plantas todos los d�as y �stas sobreviven, pero seguramente las de su vecina �quien adem�s de regarlas las abona puntualmente todas las semanas� no solo est�n vivas, sino hermosas, exuberantes, se dir�a que hasta contentas. Habr� matrimonios, lo acepto, que a pesar de todos los cuidados est�n destinados al fracaso, pero cuando veo a mi alrededor noto que hay muchos que simplemente est�n muriendo de sed.