Publicado el viernes 2 de julio de 2004 - Edici�n No. 742 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
FINANZAS

SER EMPRENDEDOR

Toda empresa empieza, crece y se desarrolla primero dentro de uno mismo. Conocer nuestras debilidades y fortalezas es un gran primer paso

Jos� S. Canto A.
Asesor Financiero Personal

En los �ltimos meses he recibido algunos correos electr�nicos de lectoras y lectores que anhelan tener una empresa propia. Estas personas me preguntan si deben o no abrir �x� empresa y muchas veces esto me inquieta, porque si aconsejo prudencia piensan que no s� nada, y si doy una respuesta positiva y el emprendimiento no funciona, es casi seguro que me culpar�n por ello. Si la cosa sale bien, pues ser� porque quien me pregunt� �tuvo la idea�. Alguien ya lo dijo: �El �xito tiene muchos padres, el fracaso solo uno�.

Recientemente particip� en un seminario organizado por Empretec, movido por mi creencia de que jam�s dejamos de aprender y porque deseaba saber y aprender m�s sobre el desarrollo del esp�ritu emprendedor. Dos excelentes facilitadoras, mujeres profesionales en todo el sentido del t�rmino, nos guiaron por el camino arduo y empedrado del autoconocimiento y el proceso de creaci�n de una empresa. Creo que todos los afortunados que participamos aprendimos mucho de esa experiencia y en lo personal una de las muchas cosas que confirm� es que toda empresa empieza, crece y se desarrolla primero dentro de uno mismo.

Conocernos bien, evaluarnos honestamente para conocer nuestras debilidades y fortalezas, vernos en el espejo de otros, valorar las propias experiencias a la luz de criterios amplios y v�lidos, constatar que tenemos ideas y formas de comportamiento que ya nos han llevado a fallar, pero que insistimos en mantener, etc. Es un gran primer paso, y necesario. No deber�amos lanzarnos a materializar esa gran idea de la empresa propia si no sabemos realmente qui�nes somos, qu� queremos, c�mo lo queremos, sin estar seguros de que no abandonaremos la idea ante el primer obst�culo o problema. No debemos olvidar jam�s que todo empresario tiene que trabajar m�s que un empleado, por lo que debemos saber que no habr� horarios �de empleado�.

Muchos emprendedores lo son en verdad. Son personas dotadas de un sin fin de atributos personales inigualables. Su persistencia, su autoconfianza, su creatividad para buscar y procesar informaci�n, sus habilidades de planificaci�n, su inteligencia emocional y cognitiva, su visi�n de la vida, su capacidad de relacionarse con otros, su sentido de la oportunidad, su audacia, su habilidad para utilizar recursos disponibles o incluso no visibles para muchos, su capacidad de generar entusiasmo, de motivar a otros, de persuadir, son algo extraordinario y la sola posesi�n de estos y otros atributos les da una gran ventaja sobre quien no posee tales �activos personales�.

Ellas y ellos, muchas veces apenas si sospechan que tienen todos estos atributos que los podr�an convertir en ganadores a corto, mediano y largo plazo y quiz�s lo �nico que les falta es hallarse en un entorno que les promueva, que les haga florecer como una bella flor y por supuesto descubrir, ellos o ellas mismas, que poseen en verdad todo lo necesario para ser empresarios de �xito. No saberlo les frena.

Pareciera que un empresario necesita tener muchos y quiz�s m�s de esos atributos para ser exitoso. No es mentira, s� debe tenerlos, pues la vida y obra de un empresario empieza dentro de �l o ella. No es realista esperar que otros le motiven siempre, que lo levanten si usted cae, que le den gratis o en el momento oportuno gu�a y consejo, que no le envidien y en secreto deseen su fracaso. Hay que luchar contra eso y m�s cosas.

Anal�cese, aprenda de sus errores, escuche consejos e ideas, busque informaci�n, converse con esas personas que en verdad le aprecian, busque mejorar antes de lanzarse. Identifique esos comportamientos que hasta ahora le est�n limitando y prop�ngase eliminarlos para moverse en libertad. Recuerde, a veces su peor enemigo no est� afuera. A veces nuestro peor enemigo somos nosotros mismos con nuestras actitudes, conductas, ideas, limitaciones, paradigmas.

No abandone la idea del negocio que usted quiere poner en marcha. Muchos le dir�n que eso no funciona, le dir�n que es una locura. Puede ser. Pero si usted ha analizado bien la idea, el mercado, sus posibilidades, lo que usted como persona aportar� para vencerse a s� mismo y a la competencia, pues siga adelante y �planifique�� bien, persista, busque informaci�n, use su red de contactos, tenga autoconfianza. Estos son solo algunos de los comportamientos que usted como empresario deber� siempre practicar. Mucha suerte y adelante.