Publicado el viernes 23 de enero de 2004 - Edici�n No. 729 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SALUD

�Acn� a los 30?

Para muchas, el acn� es solo un recuerdo de la secundaria, pero �qu� pasa cuando sigue presente en la edad adulta?

El acn� es una de las afecciones m�s comunes de la adolescencia, lo cual se explica por los cambios hormonales. Las primeras muestras de la inflamaci�n y espinillas aparecen entre los 12 y 15 a�os disminuyendo muchas veces cuando el joven se dirige hacia los 20 a�os.

Sin embargo no todos corren con la misma suerte. Alrededor de un 25 por ciento sigue presentando problemas de acn� durante la edad adulta. Incluso algunas mujeres que casi no tuvieron este problema en la adolescencia ven como se incrementan los s�ntomas en la mitad de los a�os 20. Aunque en muchos casos este acn� tard�o suele ser m�s leve y deja lesiones menos numerosas.

Y por qu� aparece

La mayor�a de los casos de acn� en la edad adulta est�n relacionados con desequilibrios hormonales, espec�ficamente por un aumento de la presencia de andr�genos en el cuerpo (hormona masculina). Los andr�genos estimulan la segregaci�n de las gl�ndulas seb�ceas. Hecho que ocurre durante los d�as pr�ximos a la visita del per�odo menstrual, esto explica el porqu� casi todos las mujeres en alg�n momento de su vida han tenido que lidiar con barros y espinillas durante esa �poca del mes.

Igualmente estas hormonas masculinas aumentan debido a situaciones de estr�s. As�, es com�n ver a mujeres profesionales y con muchas responsabilidades enfrentarse a problemas de acn�. En la edad adulta los brotes aparecen sobre todo en la parte inferior del rostro incluyendo el �rea de la mand�bula y la barbilla.

El nivel de andr�genos tambi�n se puede ver afectado por otras afecciones como lo son la alopecia, problemas menstruales, obesidad, infertilidad, diabetes, entre otras. Por esta raz�n es com�n que los dermat�logos trabajen en conjunto con los ginec�logos y otros especialistas de la salud para encontrar las causas y coordinar los tratamientos.

C�mo se cura

Si el acn� es producto de causas hormonales probablemente se resista a desaparecer con las cremas que normalmente se venden en las tiendas o los tratamientos que se utilizan para los adolescentes.

Lo primero que debe hacerse es ir al m�dico, este podr� determinar si el acn� es debido a causas hormonales y elegir el tratamiento. El doctor recomendar� un examen hormonal.

Aunque en ciertos casos los anticonceptivos orales pueden mejorar el acn�, en otros pueden empeorarlo, por esto es importante no automedicarse y recurrir a la orientaci�n m�dica.

Cooperar con la cura

Una vez se ponga en manos del especialista, usted tambi�n puede tomar cartas en el asunto. Siga las mismas recomendaciones que por lo general se le hacen a los adolescentes: evite �andarse la cara� el tocar los barros o tratar de sacarlos puede producir infecciones y feas cicatrices; acost�mbrese a no llevarse las manos al rostro, mantenga limpias sus s�banas y las fundas de su almohada. Pida a su dermat�logo una referencia para un tratamiento facial.

Debido a que la tensi�n y el estr�s pueden ser un gatillo para la aparici�n del acn� �entre otros problemas de salud� es importante que aprenda a manejar las situaciones que la alteran en el trabajo o en su vida familiar. Los pasatiempos, el ejercicio, las actividades de esparcimiento, as� como dar a cada cosa su justo lugar pueden limitar los efectos de esta afecci�n.