Publicado el viernes 23 de enero de 2004 - Edici�n No. 729 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
EVENTO

Ver el Canal desde adentro

El Nuevo Centro de Visitantes de Miraflores visto frontalmente
El pasado 14 de enero, la Autoridad del Canal de Panam� (ACP) invit� a un amplio grupo de periodistas y comunicadores sociales de Panam� a un recorrido por las instalaciones del que ser� el Nuevo Centro de Visitantes de Miraflores, el cual estar� abierto al p�blico a partir del pr�ximo 1 de febrero.

El centro es una obra que realza la grandeza del Canal, cumpliendo una funci�n de la cual carece el actual Centro, concebido con una visi�n m�s limitada. El Nuevo Centro de Visitantes est� dise�ado como un moderno espacio que combina informaci�n y esparcimiento.

El Nuevo Centro de Visitantes de Miraflores visto desde su lado posterior

Visitar desde el pr�ximo 1 de febrero las esclusas de Miraflores ya no se limitar� solo a ver los barcos, esperando aburridamente algunas veces si no se coincide oportunamente con el paso o la llegada de la pr�xima embarcaci�n. El Nuevo Centro de Visitantes ofrece un conjunto de actividades con las cuales llenar placenteramente el tiempo de visita al lugar.

Construido bajo los par�metros de un edificio inteligente con regulaci�n autom�tica de luces, temperatura, humedad y controles de acceso, el edificio se desarroll� en un �rea de 18 mil mts2.

Tiene:

  • Anfiteatro dotado con 182 butacas
  • Balc�n de observaci�n
  • Terraza panor�mica en el quinto piso
  • Escaleras mec�nicas entre salas de exhibici�n y tres ascensores
  • Restaurante
  • Dos refresquer�as
  • Tienda de souvenirs
  • Sal�n de eventos especiales
  • Y una amplia playa de estacionamientos.

Pero el punto de atenci�n del Nuevo Centro de Visitantes recae en los 700 mts2 que copan las cuatro salas de exhibici�n tem�tica sobre el Canal. En la sala 1 se aborda la historia de la construcci�n del Canal, apuntando un �ngulo diferente al que se podr�a encontrar, por ejemplo, en el Museo del Canal.

La sala 2 tiene como tema el agua, enfatizando su importancia y la necesidad de la preservaci�n del ambiente. Aqu� se puede apreciar la fauna y flora de la cuenca hidrogr�fica.

La sala 3 posiblemente se convierta en una de las preferidas de los futuros visitantes, ya que bajo la denominaci�n de �El Canal en acci�n� muestra el funcionamiento del Canal, permitiendo moverse dentro de una alcantarilla y, sobre todo, disfrutar de la experiencia de atravesar las esclusas conduciendo uno mismo el barco a trav�s de un simulador.

El cierre lo da la sala 4, bajo la denominaci�n de �El Canal en el mundo�. Se resalta la trascendencia de la v�a en el comercio mundial, las rutas comerciales, principales usuarios y permite reconocer al p�blico los diferentes tipos de barcos con su contenido o carga especifica.

El Nuevo Centro de Visitantes de Miraflores fue ideado por la Autoridad del Canal de Panam� teniendo en cuenta que se reciben aproximadamente 400 mil visitantes por a�o, esper�ndose que para 2007 podr�a sobrepasarse la cifra de 700 mil.

El punto de atenci�n del Nuevo Centro de Visitantes recae en los 700 mts2 que copan las cuatro salas de exhibici�n tem�tica sobre el Canal. Ricaurte V�squez, subadministrador de la ACP, explica la proyecci�n del Centro.
Alberto Alem�n Zubieta, administrador de la ACP, da detalles sobre el concepto desarrollado en las salas tem�ticas ante Milton Henr�quez, subdirector de El Panam� Am�rica; el arquitecto Alvaro Gonz�lez Clarke; Rodolfo Morales y Magally M�ndez, de la Revista Mundo Social. �Stanley Muschett, gerente de Administraci�n Ejecutiva de la ACP, resalta algunos aspectos del Nuevo Centro de Visitantes ante la mirada atenta de Tatiana Hern�ndez y Luis Alberto D�az, de Panorama Cat�lico.