Publicado el viernes 23 de enero de 2004 - Edici�n No. 729 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
FINANZAS

EL ARTE COMO INVERSI�N

Entender el mercado del arte requiere de esfuerzo, conocimientos, una estrategia a largo plazo y estar bien aconsejado, como tambi�n de tener buen ojo

Jos� S. Canto A.

Asesor Financiero Personal

Invertir es una decisi�n que conlleva riesgos y como tal tiene que ser muy bien pensada. Al preguntarnos en qu� podr�amos invertir dinero, las opciones son m�ltiples y entre ellas est� el arte. Las inversiones en obras de arte son consideradas por muchos expertos una buena decisi�n que exige tener buen gusto a la vez que son una forma interesante de ampliar el patrimonio personal. Son un acto de superaci�n intelectual y cultural permanente, pues nos obligan a mantenernos muy bien informados sobre los acontecimientos y protagonistas del mundo del arte.

Definir arte es una de las cosas m�s dif�ciles que hay. Una definici�n podr�a ser la que reza: �todo aquello que agrada a los sentidos es arte�. El arte, para otros es un medio de liberaci�n. Algunos lo definen como la expresi�n espiritual de una necesidad, que cumple una importante funci�n, pues ayuda a que el hombre sublime todo lo que de tr�gico o grotesco tiene la vida.

Cuando hablamos de arte como inversi�n, casi siempre pensamos en pinturas, esculturas, objetos especiales, dibujos y cuestiones muy concretas hechas por artistas, seres �nicos, irrepetibles, cuyas creaciones tienen un sello de belleza y originalidad que las hace �nicas.

El arte puede ser una gran inversi�n a corto, mediano y largo plazos, pues, entre otras cosas, las obras de arte por regla general no se desvalorizan. Por otra parte, una inversi�n en una buena obra de arte puede significar un buen veh�culo de diversificaci�n de inversiones. No obstante, si lo que usted busca es tener liquidez, comprar arte no es la mejor decisi�n, ya que vender una obra de arte puede significar mucho tiempo y esfuerzo antes de encontrar un comprador.

Mary Hoeveler, jefe de asesor�a de arte de Citigroup Private Bank, dice que �entender el mercado del arte requiere de esfuerzo, conocimientos, de una estrategia a largo plazo y de estar bien aconsejados, sin mencionar tener buen ojo�. La gran mayor�a de los compradores de arte compran porque les gusta y quieren la pieza; la gente no compra una pieza arte para venderla un mes despu�s. Una consideraci�n importante antes de invertir en arte es cu�nto dinero tenemos disponible para ello y cu�n r�pido o cu�n importante es para nosotros ganar m�s dinero con el dinero invertido.

Igualmente nos debemos preguntar en qu� tipo de obras de arte queremos invertir nuestro dinero: �pinturas? �esculturas? �dibujos? �partituras originales de m�sica de grandes artistas?, etc. Recuerde: no todas las obras de arte son apreciadas en igual dimensi�n en un momento dado. Muchas obras cobran m�s valor a la muerte de sus creadores, otras cuando estos a�n viven. Igualmente hay corrientes art�sticas que de pronto o en un lapso determinado cobran mayor o menor valor que otras.

Lo aconsejable es aprender sobre arte, conversar con expertos y asesorarse con especialistas en arte, ya que todo lo que se llama arte a veces no lo es a los ojos de otras personas. El artista y la trayectoria de su obra cuentan mucho al momento de decidir invertir en una obra de arte. �Hay que prepararse; es una combinaci�n de investigaci�n, conocimientos y habilidad en el mercado�, dice Hoeveler. �El mercado del arte puede ser muy voluble y hay factores impredecibles, como la moda y el gusto, que son totalmente subjetivos�.

La opini�n de dealers de arte, del galerista, de marchands y de artistas, de especialistas es vital, y la aceptaremos si no queremos fracasar, como un medio mas de mantenernos informados. No olvidemos que el mundo del arte tambi�n puede ser objeto de manipulaciones que alteren precios y que �eleven� a alturas celestiales obras y a artistas que no tienen el valor que se les pretende asignar.

Esto es importante, pues cualquiera que sea la obra de arte que adquiramos, la misma conlleva gastos de mantenimiento y protecci�n. Si usted compra una pintura al �leo, una acuarela, etc., deber� pensar en c�mo protegerla de robos, de da�os ambientales, como los producidos por hongos, por iluminaci�n artificial inadecuada, por temperaturas elevadas u otros da�os f�sicos. Quiz�s hasta tenga que construir un espacio especial para mantener libre de riesgos dicha obra de arte.

Antes de invertir en obras de arte, ases�rese muy bien