Publicado el viernes 5 de diciembre de 2003 - Edici�n No. 722 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

La soluci�n de mam�

La experiencia las ha hecho sabias... Las mam�s responden

Redacci�n de Ellas

�Crees en eso de darle a los hijos m�s de lo recibieron los padres?

En mi caso, yo trato de darle a mis hijos lo mismo que mis pap�s me dieron y me ense�aron. A m� no me falt� nada. Mis pap�s me dieron todo lo que pudieron.

Como vivimos en una sociedad consumista, lo m�s importante es darle el mayor tiempo posible a los hijos, y calidad de tiempo. Hoy en d�a, pap� y mam� trabajan, y el tiempo que uno est� en la casa es de verdad para pasarlo con los hijos. Y no darles tantas cosas materiales, al final, eso no te llena.

Analisa de Vald�s
Compradora de tiendas Estampa


�C�mo abordar con tus hijos el tema de la muerte?

Desde hace cuatro a�os me dedico a leer sobre la muerte y la espiritualidad. Para superar la tristeza y entregarme de una manera m�s aut�ntica en mi labor como directora de la Fundaci�n Amigos del Ni�o con Leucemia y C�ncer, era de vital importancia acercarme al tema. Para mi cumplea�os o inclusive en el D�a de las Madres, mis hijos me regalan un libro (o varios) sobre el tema, porque conocen mi inter�s y pasi�n por la lectura.

Pero hace pocos meses, viaj� con mi hijo Omar Eduardo de 11 a�os, al funeral de mi abuelito en Oc�. Durante el viaje, me preocup� porque no sab�a c�mo afectaba la muerte de mi abuelito a mi hijo, y sin mucho pre�mbulo le pregunt� sobre su concepto de la muerte, a lo que inmediatamente me contest�: �Para m� la muerte es regresar al lugar de donde vinimos, es como volver a casa, por eso te esperan todos aquellos que siempre te han querido. No hay que estar tristes por Belo (el abuelito), ahora �l est� m�s feliz que cuando estaba con nosotros, porque lo reciben sus padres, su esposa, sus hermanos y todas las personas que am�. Sus palabras me aliviaron y me sent� orgullosa de �l, porque no ha necesitado de tantos libros para llegar a una sabidur�a tan sanadora. Tal vez es as� porque este tema no es un tab� en nuestro hogar; al contrario, el hecho de escuchar sobre mis experiencias con los ni�os y percibir la esperanza de muchas personas al afrontar la muerte, lo ha llevado a reflexionar y a elaborar su propio concepto. A los ni�os hay que prepararlos para la vida y para la muerte, despertar en ellos la espiritualidad para que puedan afrontar los momentos dif�ciles y las virtudes humanas que les permitan alcanzar su propia realizaci�n.

Leslie Ducre


�C�mo hablarle de sexo a los chicos?

Cuando se habla de sexo con los hijos se debe ir paulatinamente. Los muchachos de hoy saben muchas cosas que, si nos las dijesen, nos quedar�amos con la boca abierta. Lo desafortunado en este mar de informaci�n que ellos manejan es que, muchas veces, la misma no lleva las explicaciones necesarias para sus todav�a no formados criterios. Los pap�s somos los encargados de explicar a los hijos el porqu� de las cosas antes de que la calle se nos adelante.

Cuando mi hija estaba por all� por quinto grado comenc� con mis explicaciones formales de lo que es y representa el sexo, de la menarquia (su primera menstruaci�n) y de todo lo que esto tra�a consigo. Llevamos cinco a�os en esto (ella ahora tiene 15), le he dado suficiente confianza para que me pregunte lo que siente que desea preguntar, d�ndole siempre el enfoque m�s natural posible, porque natural es.

Hablar de sexo no necesariamente implica el acto sexual en s�, eso es tan solo una parte del conjunto de todo lo que es la sexualidad. Sexualidad es (al menos para m�), feminidad y masculinidad; es sobre todo tratar tu cuerpo y el de los dem�s con respeto y responsabilidad. Siento que es la mejor ense�anza que puedo darles a mis hijos: que exijan respeto para ellos y que den respeto. Uno trata de ense�ar las herramientas para vivir la vida. Uno espera que ellos las usen de la mejor forma posible en beneficio de ellos, despu�s de todo, son ellos los que deciden. A uno solo le toca esperar.

Lizzie Tu��n


�C�mo manejar el divorcio con los hijos?

El divorcio realmente doloroso es el del padre de sus hijos, porque all� s� est�n creando una fisura que indudablemente permanece para toda la vida. Pero el divorcio no siempre es una salida que debe considerarse un fracaso. A veces es absolutamente necesario y saludable para todos los miembros de la familia.

Debe manejarse en t�rminos de salud, de paz, en tono positivo. Definitivamente no es f�cil, porque todas las fracturas duelen y es una fractura que nos afecta a todos. Pero lo fundamental es no crear falsas expectativas y hablar con los hijos con absoluta paz y franqueza.

Ana Raquel Chanis
Consultora de imagen


�Qu� es diferente cuando se tiene un hijo despu�s de los 40 a�os?

Somos m�s realistas en lo que esperamos de nuestros hijos y de nuestro desempe�o como padres. Les dedicamos m�s tiempo, ya que somos m�s estables profesionalmente y la madurez nos ha ense�ado la importancia del tiempo y lo r�pido que pasa la vida.

Debemos prepararnos econ�micamente a largo plazo y prever el futuro, ya que ser�n j�venes adolescentes a nuestros 60.

Judy Amado de M�ndez
Coordinadora de eventos



ESTA SEMANA
La soluci�n de mam�
Una compra que ayuda
Vigiliantes ciudadanos para las elecciones