Publicado el viernes 5 de diciembre de 2003 - Edici�n No. 722 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
SALUD

Ganas cuando pierdes

La obesidad es la consecuencia de un desequilibrio entre la energ�a que se ingiere y la que realmente necesita el organismo.

La obesidad no es simplemente un problema est�tico; es una enfermedad cr�nica no transmisible caracterizada por un exceso de grasa corporal que afecta a millones de personas en todo el mundo, sin importar clase social, sexo o edad. Es la consecuencia de un desequilibrio entre la energ�a que se ingiere y la que realmente necesita el organismo. La energ�a sobrante se acumula en forma de grasa, especialmente debajo de la piel.

El exceso de peso disminuye la movilidad y la autoestima; incrementa los prejuicios, la discriminaci�n hacia la persona, la ansiedad y la depresi�n. Entre los factores de riesgo para la salud asociados al sobrepeso y la obesidad, se han relacionado las enfermedades siguientes: las cardiovasculares, diabetes mellitus tipo II, hipertensi�n, desarrollo de artritis, derrame cerebral y colesterol elevado.

La grasa en la comida

La grasa ingerida en la dieta es la principal causa de obesidad. Entre todas las fuentes de energ�a (carbohidratos, prote�nas y grasas), la grasa es la que aporta m�s calor�as y la primera que se almacena en el cuerpo, por lo que debemos disminuir el consumo excesivo de alimentos y preparaciones con alto contenido de ella.

Las grasas las encontramos en distintas formas: Las que provienen de alimentos de origen animal son las grasas saturadas, conocidas como grasas malas (piel de aves, mantequilla, mayonesa, puerco, manteca, entre otros alimentos).

Las provenientes de alimentos de origen vegetal, llamadas grasas insaturadas, conocidas como grasas buenas (aceites de origen vegetal, man�, almendras, entre otros), pero toda grasa debe consumirse con moderaci�n.

El consumo excesivo de az�car y dulces tambi�n influye en el aumento de peso. Una cucharadita de az�car te aporta 20 calor�as.

�C�mo saber si te encuentras obeso?

El �ndice de masa corporal (IMC) es un m�todo para determinar el estado de salud de la persona relacionando la altura y el peso de la persona. El IMC se obtiene de la siguiente f�rmula:

IMC= Peso en kg/(talla en metros)2

Bajo peso: menor a 20

Normal: 20 a 24.9

Sobrepeso: 25 a 29.9

Obesidad: mayor a 30

Estad�sticas que alarman

La obesidad era una enfermedad cr�nica t�pica de pa�ses ricos, pero la incidencia ha aumentando hasta convertirse en un problema mundial.

Seg�n las encuestas de niveles de vida realizadas en Panam� en el a�o de 1997, la prevalencia de sobrepeso y obesidad a nivel nacional en ni�os menores de 5 a�os fue de 17%. Adem�s, seg�n el organismo de la Organizaci�n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci�n (FAO), al menos el 53.3% de los adultos tiene sobrepeso y 20.2% de ellos son obesos.

�C�mo manejar la obesidad?

Para adelgazar no es suficiente hacer dieta. El nutricionista es el profesional capacitado para el tratamiento de la obesidad a trav�s de un conjunto de terapias que unidas favorecen la p�rdida de peso.

El ejercicio y la actividad f�sica ayudan a mantener la salud. Cuando se habla de actividad f�sica no significa correr muchos kil�metros o realizar sesiones extenuantes, sino realizar actividades sencillas, como caminar al menos 3 veces por semana o subir las escaleras.

Consulte al nutricionista para recibir la orientaci�n adecuada.

Autoras

Redactado por: Janina Barahona, Nurycel Osorio, Milner V�squez, Analeydis Vergara. Estudiantes de IV a�o de la licenciatura en Nutrici�n y Diet�tica, Facultad de Medicina, Universidad de Panam�