Publicado el viernes 5 de diciembre de 2003 - Edici�n No. 722 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
LA VIDA EN FUCSIA

�Feliz d�a, mam�!

Esther M. Arjona

Amanec�a, y mientras una gran cantidad de madres e hijos segu�an durmiendo ese 8 de diciembre, yo ten�a que levantarme para cumplir con un compromiso. La serenata a la Virgen empezaba desde las seis de la ma�ana. Afortunadamente el turno de mi agrupaci�n era pasadas las siete.

Con un poco de mal humor por la madrugadera, me acerqu� a la puerta de la iglesia que estaba repleta, cuando de repente se me acerca un ni�o con una rosa y con gran entusiasmo y me dice ��Feliz d�a, se�ora!�.

�Lo que me faltaba!, dije para mis adentros. Saqu� una sonrisa que m�s bien pareci� mueca y le dije al ni�o: �no, gracias�. Ni siquiera atin� a quedarme con la rosa, como hicieron algunas de mis compa�eras en la misma situaci�n.

�Habr� usted visto? Me sent� totalmente indignada con la confusi�n. �Acaso tengo cara de mam�?

Lo siguiente fue pensar �C�mo tienen la cara las mam�s?

Un par de d�as despu�s record� un encuentro que me ayud� a redondear un poco los pensamientos.

Me encontraba almorzando en un restaurante donde tambi�n almorzaba un grupo grande, al parecer, una familia. El ni�o m�s peque�o corr�a alrededor de las mesas mientras los hermanos, un poco mayorcitos, estaban junto con la madre y la abuela sentados esperando el men�.

Una voz se me hac�a familiar, as� es que afin� la vista y efectivamente, se trataba de una compa�era de universidad que abandon� la carrera luego de casarse.

�Hola, cu�nto tiempo sin verte�, nos saludamos con mucho cari�o y viendo al ni�o corriendo le pregunt� ��es hijo tuyo?� a lo que me respondi�: �S�, es el menor. Estos son los otros dos, mira, �l es el mayor�, me dijo se�alando a un adolescente que ya la hab�a superado en estatura.

Me qued� sin respiraci�n por unos instantes y no atin� a decir m�s que �wooow�.

�Tanto tiempo ha pasado as�? Es algo que no se puede negar ni esconder. Si a los 20 a�os de edad hubiese tenido un hijo, como mi amiga, ese chico ya tendr�a 15 a�os.

Entonces, he perdido total derecho de enfadarme con aquellos ni�os que tienen el oficio de repartir flores a aquellas que consideren posibles madres.

A esto, debemos sumarle otro elemento. Mi amiga estaba igual de guapa y arreglada. Claro est�, el tiempo ha pasado, pero para ella, al igual que para muchas mujeres m�s, la maternidad no ha representado ni abandono ni falta de juventud.

Entonces, �por qu� nos molesta tanto que nos digan mam� por la calle?

Tal vez sea tiempo de que nosotras mismas nos olvidemos de los viejos estereotipos de las madres ancianas, ajadas y adem�s rega�onas.

Algunas mam�s que conozco tambi�n merecen el apelativo de mamacitas, y lo tienen muy bien ganado, pues cuando terminan con todos aquellos trajines profesionales, tienen que comenzar con todos los otros que hacen que sus hogares marchen como deben. �Y todav�a tienen tiempo para consentirse ellas mismas! La verdad, me quito el sombrero. Ojal� que cuando me llegue el turno logre hacerlo tan bien como ellas.

As� es que, veremos qu� pasa este a�o, pues aunque prefiero no recibir felicitaciones adelantadas, prometo no molestarme si alguien se topa conmigo este 8 de diciembre y me dice �Felicidades!