Publicado el viernes 5 de diciembre de 2003 - Edici�n No. 722 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
BAZAR

Nuevas pruebas

Los dioses facilitan el primer verso; los dem�s, los hace el poeta
Paul Ambroise Val�ry

Foto sin fecha de la investigadora italiana, Bárbara Ensoli (al centro, de marrón), con su equipo en el Instituto de Salud de Roma, donde comenzó un programa experimental para probar una vacuna contra el sida, el cual cuenta con la colaboración de 88 voluntarios. La vacuna fue creada por Ensoli y su grupo.
Con la celebraci�n del D�a Mundial de la lucha contra el sida se dieron a conocer los esfuerzos gubernamentales y privados para alcanzar una vacuna. En este rengl�n se inform� que Italia lanz� una serie de pruebas de una nueva vacuna contra el sida, todav�a en fase experimental. La ONU estim� que las muertes y los nuevos casos de la enfermedad a nivel mundial alcanzaron cifras r�cord este a�o.

�Todav�a hay mucho trabajo arduo por realizar (...) pero si sirve, ser� fant�stico, podr�a significar el final de esta epidemia�, dijo Barbara Ensoli, del instituto de salud ISS y directora del proyecto de investigaci�n que comenz� en 1996.

La nueva vacuna, que se basa en una peque�a prote�na esencial para la replicaci�n del virus llamada Tat, tiene como objetivo detener la proliferaci�n del virus y por lo tanto la diseminaci�n de la infecci�n en el organismo.

�(La prote�na) Tat se produce en etapas extremadamente tempranas tras la entrada del virus, y esta (vacuna) incapacita al virus en la fase inicial de la infecci�n (...). As� que no hablamos de inmunidad esterilizante (ausencia total de virus). Hablamos de controlar la infecci�n y bloquear el contagio�, explic� Ensoli.

Las pruebas iniciales de la vacuna Tat, que se realizan en tres cl�nicas italianas y se prev� tomen un a�o, tienen como objetivo asegurar que es inofensiva para los humanos.

Las pruebas realizadas con animales revelaron que no ten�a efectos t�xicos y bloquearon el desarrollo de la enfermedad.

M�s de 3 millones de personas murieron de sida en 2003, y hay planes de realizar nuevas investigaciones seguidas de pruebas a gran escala en Tailandia de otra vacuna para prevenir el sida que fall� en una prueba cl�nica de fase tard�a.


Las m�s contaminadas

V�ctor Guti�rrez, director del Centro Nacional de Capacitaci�n Ambiental, se�al� que la ciudad de M�xico, Santiago de Chile, Sao Paulo y R�o de Janeiro son las ciudades m�s contaminadas de Am�rica Latina.

Guti�rrez, un experto mexicano, subray� que se requieren nuevas pol�ticas para mejorar la calidad del aire, aunque elogi� las medidas que se han tomado en la capital mexicana en los �ltimos a�os. Adem�s expres� que en la actualidad se buscan nuevos instrumentos para mejorar el rendimiento de las �normas de seguridad�.

Este encuentro, Segundo Encuentro Binacional Espa�a-M�xico sobre Medio Ambiente �establece un intercambio de opiniones y mecanismos de trabajo tendentes a establecer criterios legislativos tanto para M�xico como para los pa�ses del continente�. En M�xico, las ciudades con mayor problema de contaminaci�n, adem�s de la capital, son Guadalajara, Monterrey, Ciudad Ju�rez, Tijuana y Mexicali.

Para Guti�rrez, el problema del Distrito Federal no son sus leyes, ya que se encuentran actualizadas, incluso con las de pa�ses europeos, sino su �aplicaci�n y verificaci�n, que no son respetadas y en muchos casos olvidadas�.


Pesimismo infantil

Es una estad�stica que desanima y por ello debe promover el compromiso de todos. Un informe de la Unicef revela que el 67% de los ni�os iberoamericanos ve el futuro con pesimismo.

Un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia conocido en un Encuentro sobre Protecci�n Jur�dica y Derechos del Menor revel�, adem�s, que uno de cada cinco menores vive solo con su madre, el 25% habita hogares violentos y la mitad se siente poco escuchada.

El informe fue dado a conocer durante la segunda sesi�n del encuentro celebrado en La Habana para compartir experiencias y promover el debate relacionado a la situaci�n actual de los ni�os en el mundo.

Establece el informe que m�s de 6 millones de ni�os y adolescentes latinoamericanos sufren agresiones graves cada a�o, de los cuales 80 mil fallecen por la violencia ejercida en sus propios hogares, considerada una de las primeras causas de muerte en la regi�n entre los menores de 14 a�os, precisa el organismo de la ONU.

Uno de los temas analizados en el foro fue el cumplimiento de la Convenci�n Internacional de los Derechos del Ni�o.

Datos de la OIT indican que 190 mil ni�os latinoamericanos mueren anualmente a causa de la extrema pobreza, 22 millones de adolescentes mayores de 14 a�os trabajan bajo explotaci�n y 300 mil viven en las calles expuestos a la prostituci�n.