Publicado el viernes 5 de diciembre de 2003 - Edici�n No. 722 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
BELLEZA

B�tox: juventud en una ampolla

Hoy en d�a podemos deshacernos de las arrugas como de las l�neas de expresi�n, sin cirug�a y sin cicatrices

Sarita E. de Btesh

Verse bien no es una de las m�ximas prioridades de la vida, aunque hay que ser sinceros y reconocer que s� es algo por lo que nos preocupamos, tanto las mujeres como los hombres. Y uno de los factores que mayor impacto tiene en nuestra apariencia es el paso de los a�os y las arrugas que quedan de recuerdo en nuestras caras.

Las l�neas de expresi�n, por su parte, tampoco son bonitas. Es cierto que hablan de nuestras experiencias, de todas las veces que nos hemos re�do con un buen chiste, y las veces que las preocupaciones nos han hecho fruncir el ce�o. Sin embargo, estas l�neas nos pueden dar una apariencia tosca y hacernos aparentar mayores de lo que en realidad somos.

Afortunadamente, hoy en d�a podemos deshacernos tanto de las arrugas como de las l�neas de expresi�n, sin cirug�a y sin cicatrices. Es as� que cada vez son m�s las personas que recurren a las inyecciones de b�tox para borrar esas marcas non gratas de sus rostros.

Un descubrimiento fortuito

Seg�n se cuenta, a finales del siglo antepasado, dos hombres fallecieron al ingerir un jam�n muy pasado, que estaba infectado con clostridium botulinum, una bacteria que en grandes cantidades bloquea los impulsos nerviosos a los m�sculos, causando una forma de par�lisis llamada botulismo. A partir de eso, los cient�ficos iniciaron investigaciones con las que concluyeron que si en grandes cantidades esta bacteria pod�a producir una par�lisis extrema, en dosis m�nimas pod�a ser utilizada para tratar ciertos males inflamatorios y neurol�gicos.

Su razonamiento fue que cualquier problema que un m�sculo en particular pudiera tener, como espasmos y contracciones nerviosas, se podr�a detener paralizando dicho m�sculo. As� fue como se extrajo la versi�n purificada de la toxina botul�nica tipo A, o b�tox, como se le conoce comercialmente, y que en la actualidad se emplea en cantidades extremadamente peque�as, inyectadas directamente sobre m�sculos espec�ficos para tratar los males antes mencionados. Adem�s, el b�tox demostr� ser muy efectivo para el tratamiento de problemas oft�lmicos como el estrabismo, o como dir�amos en buen paname�o, la bizquera y el blefaroespasmo, o pesta�eo incontrolable, entre otras cosas.

Fines est�ticos

A mediados de la d�cada de los 80, el doctor Alanstair Carruthers y su esposa Jean, de Canad�, se dieron cuenta de que, adem�s de ser efectivo para tratar padecimientos m�dicos, el b�tox tambi�n serv�a para borrar las arrugas de la frente. Fue as� como impulsaron el uso de b�tox con fines est�ticos, y poco a poco, esta aplicaci�n se fue difundiendo de manera revolucionaria, hasta alcanzar la cifra de millones de personas que lo consideran como el verdadero elixir de la juventud.

Aunque en Panam� el uso est�tico del b�tox ha sido empleado ya por varios a�os en diferentes consultorios m�dicos, en d�as recientes los laboratorios Allergan efectuaron el lanzamiento formal de dicho producto. Esta presentaci�n cont� con la participaci�n del doctor Ra�l Garc�a de Paredes y la doctora Dora Mart�nez, quienes expusieron las generalidades y pormenores del producto.

Las preguntas m�s frecuentes

�C�mo act�a b�tox?

Las arrugas din�micas son aquellas que se forman a partir de expresiones faciales que hacen que los m�sculos se contraigan constantemente. Por ejemplo, cuando frunces la cara, te r�es o sonr�es. Act�a relajando la musculatura local donde es aplicada la inyecci�n.

En otras palabras, evita que los m�sculos se contraigan y se formen l�neas de expresi�n. Algunas personas se preocupan, pero b�tox solo trabaja en el m�sculo donde es aplicado, lo que garantiza que cada individuo mantenga su expresi�n natural.

�C�mo es el procedimiento?

El uso de b�tox es simple y r�pido. Se realiza a trav�s de inyecciones locales e intramusculares en el consultorio del m�dico, y por lo usual demora cuesti�n de minutos.

�D�nde se puede aplicar?

Se puede utilizar para el tratamiento de las l�neas en la regi�n de la cara y el cuello. De estas, las partes que m�s se ven favorecidas son el entrecejo y el �rea externa de los ojos.

�Duele?

El procedimiento en s� no es doloroso. Puede ser que la penetraci�n de la aguja en la piel provoque un poco de incomodidad, aunque esto depende de la sensibilidad del paciente. Algunos doctores emplean un anest�sico t�pico local si el paciente demuestra intolerancia a las agujas.

Tambi�n existe la posibilidad, aunque muy peque�a, de que se produzca un peque�o moret�n en el �rea.

�Cu�nto tiempo dura el efecto?

El efecto terap�utico del b�tox dura un promedio de 4 a 6 meses. Despu�s de este per�odo los m�sculos vuelven a contraerse, y gradualmente vuelven a la apariencia que se ten�a antes del tratamiento. Pero esto se puede evitar: cuando la arruga comience a reaparecer, un simple tratamiento de seguimiento es todo lo que se necesita para mantener los resultados deseados.